Guatemala recibe al Ryndam

La meteorología es quizás uno de los puntos que no se puede evitar en un viaje de turismo programado, no obstante un diario guatemalteco da cuenta del estado de rutas e infraestructura portuaria para recibir al primer barco de la temporada y deja claro que bien podrían mejorarse.

Los huéspedes del Ryndam bajando con capas y paraguas

Los huéspedes del Ryndam bajando con capas y paraguas

Puerto Quetzal, Guatemala. La intensa lluvia recibió el 29 de septiembre ppdo. a los 1.186 pasajeros del crucero Ryndam, el primero de la temporada 2010-2011 que atraca en Puerto Quetzal.

El fuerte oleaje retrasó por hora y media el atraque de la embarcación de Holland America. En el lugar, la lluvia causó que el agua se colara en las instalaciones habilitadas para la atención de turistas, mientras en las áreas del parqueo de buses que trasladan a los extranjeros a otras localidades del país se observó lodo y pequeñas pozas de agua.

Con esas dificultades, los visitantes escucharon la marimba y pudieron observar el Ballet Folclórico Nacional, que debido al clima se presentó en uno de los ranchos de la marina.

Roberto Robles, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), integrantes de la Comisión de Turismo del Congreso y ejecutivos de Turismo Actual, S.A., empresa que opera las instalaciones habilitadas para la recepción de extranjeros, recibieron al Ryndam.

Dificultades

Los aguaceros impidieron también a muchos de los visitantes movilizarse a otras áreas, debido al mal estado de las carreteras, explicó Fredy Terraza, gerente de operaciones de Gray Line.

Terraza informó que tienen a su cargo el traslado de más de 500 pasajeros, quienes tienen como mayor atracción visitar Antigua Guatemala; sin embargo el mal estado de las carreteras, sobre todo de la ruta nacional 14, a inmediaciones del kilómetro 92, donde parte del tramo ha colapsado, hace difícil y peligroso el traslado de turistas.

«Tenemos rutas alternas que nos hacen perder más tiempo, pero por la seguridad de los pasajeros debemos tomarlas», resaltó.

En tanto, los vendedores artesanales lamentaron que las lluvias no les permitan exhibir todos sus productos. En época normal, estos presentan sus artesanías al aire libre. Tomás Huercas, quien ha trabajado en este negocio por más de 10 años, indicó que las instalaciones no son idóneas para atender al turista y ofrecer los artículos, pues al llover todo se inunda, explicó.

Diego Matin, representante de vendedores artesanales, señaló que algunos pequeños artesanos llegaron desde las 4 de la madrugada y no pudieron instalar sus puestos hasta que sacaron el agua que se empozó en el área.

No cobran impuestos

A su llegada al país, a los cruceristas se les exoneró del pago de un impuesto de US$10 por atracar. El cobro de este tributo está en punto muerto, debido a que el Congreso no lo ha derogado. La Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe ha solicitado en varias oportunidades certeza jurídica con respecto de la aplicación o no de ese impuesto, ya que en el 2009 se retomó en medio de la temporada.

El Inguat espera la llegada de 67 cruceros para la temporada 2010-2011; 39 atracarán en Puerto Quetzal y 28 en Puerto Santo Tomás.

Recuperan operación

Turismo Actual recuperó la administración de esas instalaciones el 31 de agosto recién pasado, luego de problemas enfrentados con autoridades portuarias.

En diciembre del 2009, la Portuaria Quetzal dejó de usar la terminal de cruceros construida en el 2003, argumentando anomalías en la administración del inmueble, que fue confiado a la empresa Turismo Actual, S.A., la cual calificó dicha acción como expropiación.

En abril de este año (ver nota «Denuncia«) , se reveló que debido a esas diferencias los cruceristas eran recibidos entre tierra, charcos, sin servicios sanitarios ni agua potable y eran atendidos en el muelle habilitado para la carga comercial.

Fuente: Prensa Libre


Noticias de Cruceros

? Grab this Headline Animator

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: