Análisis turístico de cruceros

El semanario turístico argentino «El Mensajero» publicó un panorama de la realidad que espera vivir ese país a pocos días de la apertura de la temporada.

veendam_ba

Los viajeros de cruceros son indudablemente un segmento tentador por el crecimiento evidenciado y por la derrama económica que dejan en el puerto de recalada. Ciudad y provincia de Buenos Aires se los disputan.

A menos de diez días del inicio de la temporada de cruceros en el país, las cifras que se barajan dejan bien en claro la importancia que tiene para la ciudad-puerto la llegada de estos especiales turistas.
En la ciudad de Buenos Aires bajarán no menos de 330.000 pasajeros en el lapso que va desde el 21 de octubre de 2010, cuando llegue el buque National G. Explorer procedente de Lisboa, y el 2 de abril de 2011, cuando el MSC Opera parta hacia Río de Janeiro, totalizando 136 recaladas.
No es de extrañar que la provincia de Buenos Aires, representada por el mismo gobernador, Daniel Scioli, intente que parte de ese caudal de turistas baje en algún puerto bonaerense (leáse Mar del Plata), o que Puerto Madryn no quiera darse el lujo de perder ni una sola de las escalas previstas por las navieras en su periplo por Sudamérica.

Los detalles cuentan
Al finalizar la temporada 2009-2010 el Observatorio Turístico del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires elaboró un estudio sobre el turismo de cruceros en la ciudad basado en una  muestra relevada de 892 pasajeros y que concluyó con las siguientes cifras: los ingresos generados por el turismo de cruceros superaron los 200 millones de pesos, solamente en concepto de gasto turístico.
Dentro del consumo se destacan los rubros de Compras ($105.587.181), Alojamiento y Gastronomía ($35.542.989 y $ 32.226.068 respectivamente). Estos gastos provienen mayoritariamente de extranjeros no brasileños y de quienes inician ó finalizan su viaje en la Ciudad. Las compras son importantes para todos los cruceristas, pero particularmente se destacan los brasileños (en el rubro de indumentaria) seguidos por los artículos de cuero (europeos y norteamericanos).
El gasto promedio por persona en la Ciudad asciende a $880, y el gasto promedio de los extranjeros ($936) es más del doble que el de los turistas argentinos ($356).
El 34% de los cruceristas contrató un city tour, siendo los estadounidenses/canadienses los que los tomaron en mayor medida (53%).

Todos los quieren
Para analizar las variables de crecimiento del área a mediano y largo plazo el secretario de Turismo de Buenos Aires, Ignacio Crotto, se reunió con todos los representantes del ámbito público y privado interesados en el arribo de cruceros entre los que estaban  el subsecretario de Puertos bonaerenses, Luis Abot; el titular del Ente Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández; el presidente del Consorcio Portuario Mar del Plata, Eduardo Pezzati; el director Ejecutivo del Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires, Carlos Gutiérrez; Sebastián Sarsfield subsecretario de Turismo de Chubut; el director General Administración Portuaria de Puerto Madryn, Héctor Ricciardolo; y la titular de la AAAVyT Puerto Madryn, Liliana Romeo junto a los representantes de las empresas Furlong (Mario Zirolli); Organfur (Luis Zirolli); AGP (Oscar Vecslir); Navijet (Pablo Tsolis); Inchcape Shipping Services (Oscar Sotelo y Cecilia Fara); y MSC (Miguel Gómez).

Terminal del primer mundo
En los últimos años fue evidente que la terminal de cruceros de Buenos Aires había quedado sobrepasada motivo por el cual la concesionaria a cargo de la misma, Dubai Port World, destinó una inversión de 22 millones de dólares para la construcción del nuevo edificio que tiene una superficie de 12.300 metros cuadrados, y la ampliación de su muelle.
El propio secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, al recorrer la semana pasada las obras que se inaugurarán el 9 de diciembre expresaba que la misma consta de dos partes “Una la que se ve menos, pero que es la más cara”, que consiste en una reforma en los muelles, recortando parte del Tercer Espigón y extendiendo un sector, que permitirá que el Puerto pueda pasar de un sitio de atraque para un buque de 300 metros a cuatro sitios de atraque, para cruceros de gran eslora.
“Así -dijo- queda habilitado un sector específicamente para cruceros, porque hasta ahora se venía trabajando con la idea de que éste es un enorme puerto de contenedores y ocasionalmente de cruceros”.
Una segunda parte de la obra, es el edificio de la terminal que se hizo nuevo. El mismo consta de dos plantas y permite que 12.000 pasajeros por día pasen por ella sin generar problemas, y recibiendo una mejor calidad de prestación.
En la primera planta se ubicarán las oficinas de Interpol, Aduana, Migraciones (con 20 puestos), Administración General de Puertos, SENASA, 70 mostradores de chequeo y el preembarque, mientras que en la planta baja estarán el sector de arribos, el de equipajes, confiterías y comercios.
En el exterior una gran dársena permitirá una correcta circulación de taxis que llegan con pasajeros y los que van a buscar a los que ingresan al puerto con dos circuitos: por uno circularán los argentinos ó extranjeros que llegaron en crucero y se van en avión y por el otro, todos aquellos cruceristas en tránsito que llegan y se van en el crucero.

Para tentarlos

El gobernador Daniel Scioli junto al intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, se reunió con directivos de la empresa Royal Caribbean, Craig Milan y Michael Ronan, ante quienes reafirmó el “compromiso institucional” de su gobierno, para que el puerto marplatense se convierta en el destino elegido por los cruceros que llegan a esta región de América.
Fuente: El Mensajero


Noticias de Cruceros

? Grab this Headline Animator

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

  6 comments for “Análisis turístico de cruceros

  1. hat
    6 noviembre, 2010 at 20:40

    Gracias por hacerme pensar un poco sobre este tema

  2. alicia beltran
    12 octubre, 2010 at 19:31

    Si me permiten opinar Buenos Aires necesita un puerto que sea digno de los cruceros y los turistas que recibe.Estoy de acuerdo con el Sr.Andres en que no se puede desembarcar en un muelle gris lleno de contenedores y luego de subir a un colectivo incomodo y tener que empezar a bucear en la montaña de equipaje, para poder encontrar la propia valija. Respecto a taxis y remises, hasta no hace mucho tiempo por poco se agarraban a las trompadas por conseguir un pasajero. Me paso en la terminal de una empresa fluvial que viaja a Uruguay.

  3. Jack Wanderer
    12 octubre, 2010 at 10:54

    Andrés, luego de los papelones que se vivieron en Puerto Madryn con los taxistas y los agentes de viajes a las trompadas limpias, dudo que no haya repercusiones.

    Saludos

  4. Andres
    12 octubre, 2010 at 10:09

    Estimados de La redacion,
    Lo que l Sr. Jack les esta queriendo decir que porque recien ahora se hayan dado cuenta en Buenos Aires ( como siempre muy diferente a lo que sucede enm el resto del pais ) que el turismo de cruceros es negocio en Ushuaia hace mas de 20 años.
    Seamos realistas que, tuvieron que pasar mas de 5 años para que se den cuenta en Buenos Aires que los tutistas no podian desembarcar en un muelle de contenedores y que de transfer internos usen un colectivo de linea.
    Felizmente en la Argentina ( de la Gral. Paz hacia adentro ) se han dado cuenta que existen los cruceros, esperemos que no abusen de ellos y no terminen yéndose, por una vez quiero ser optimista con esto.

    Saludos

  5. 11 octubre, 2010 at 23:00

    Estimado Jack:
    Ud. tiene razón, el análisis que ha publicado El Mensajero y que reprodujimos nosotros está incompleto.
    Si desea ver el movimiento del puerto de cruceros más austral del mundo siga este enlace: http://noticiasdecruceros.com.ar/index.php/cruceros-en-ushuaia/
    O si desea ver el listado de buques que estarán por esa zona esta temporada siga este otro: http://noticiasdecruceros.com.ar/wp-content/uploads/2010/08/ushuaia-2010.pdf

    La Redacción

  6. Jack Wanderer
    11 octubre, 2010 at 22:56

    Ushuaia queda en Argentina ???
    Porque si uno lee el copete de la nota da a entender que es un informe sobre TODAS las ciudades que reciben cruceros en Argentina. Sin embargo se habla ciclópeamente de Buenos Aires, de Mar del Plata, que por más que lo intente sigue teniendo un puerto inaccesible para la mayoría de éstas naves y Madryn que gracias a su poca perspicacia y casi nula participación en el último Seatrade ha logrado perder muchas de las escalas que tenía.
    Señores la ciudad ARGENTINA que más cruceros recibe es USHUAIA que opera más del doble de movimientos que Buenos Aires, sería bueno que la tengan en cuenta.
    Atte.

    JW

Comments are closed.