Cuba reclama por el bloqueo que no se levanta

La Habana, Cuba. La existencia del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba priva a la nación caribeña de recibir al año más de mil cruceros y recibir un millón 200 mil viajeros, denunciaron autoridades de ese sector.

En comentarios publicados hoy por el diario Granma, Mateo José López, director general de Aries Transportes S.A., y Norberto Pérez, titular de Operaciones y Comercial, fustigaron esta política norteamericana de casi medio siglo.

De acuerdo con indicadores elaborados por la Asociación de Cruceros del Caribe y la Florida, los ingresos para la economía cubana por el desarrollo de dicho rubro estarían en el orden de los 125 millones 300 mil 442 dólares anuales.

Sin embargo, precisa el periódico, las capacidades de las terminales se han utilizado en su mejor año en no más del 10 por ciento al arribar buques de compañías europeas.

Por ejemplo, en 2005 llegaron a la mayor de las Antillas 102 mil 440 cruceristas y dos años después la cifra disminuyó hasta 11 mil viajeros.

La posición geográfica de Cuba, las condiciones de los puertos e instalaciones y sus riquezas históricas y culturales constituyen factores favorables para impulsar esta rama económica, otra de las víctimas del cerco estadounidense.

Según datos oficiales, el bloqueo ha causado pérdidas materiales de 751 mil 363 millones de dólares a la Isla basado en las más de 30 veces que esa moneda se ha depreciado frente al oro desde 1961 a 2009.

Fuente: Prensa Latina – Cuba


Noticias de Cruceros

? Grab this Headline Animator

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

  1 comment for “Cuba reclama por el bloqueo que no se levanta

  1. alicia beltran
    27 octubre, 2010 at 15:24

    Personalmente y por conocer Cuba y su gente me parece que ya es hora que se dejen de embromar y levanten el bloqueo para que los amantes de los cruceros puedan disfrutar del maravilloso Caribe que tiene la isla y la calidez de su gente ,junto con las maravillas naturales he historicas.

Comments are closed.