Centroamérica como destino

Costa Rica, presentó Star Clippers, su nuevo crucero de lujo con el que reforzará su oferta en la región. Panamá, por su parte, anuncia el fortalecimiento de su posición como destino para cruceros dentro de su política turística.

“Los países centroamericanos fortalecen su sector cruceros ofreciendo novedades en sus rutas, compañías, o tasas, con el objetivo de mejorar y promover este segmento turístico que genera grandes ingresos económicos a la población”, detalla CATA, la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica.

La entidad afirma que la industria comienza a crecer gracias al impulso de proyectos que se desarrollan en algunos países de la región. Costa Rica, por ejemplo, consolida su posicionamiento en el sector de los cruceros con el lanzamiento de Star Clipper, que presentó en Costa Rica, Panamá y Nicaragua una travesía en un velero de lujo de 115 metros de eslora que tiene capacidad para acoger hasta 170 pasajeros.

Por otro lado, Nicaragua dio comienzo la temporada de cruceros 2010-2011 con la llegada del crucero Holandés Zuiderdam al puerto de Corinto. “Este crucero, que es uno de los más grandes de la compañía Holland, llegó al país con casi 2.000 pasajeros y más de 1.000 tripulantes, donde les esperaron presentaciones de bailes folklóricos y una expo venta de artesanía nicaragüense como parte de los atractivos con los que se recibió a los turistas norteamericanos, canadienses y europeos que viajaron en el Zuiderdam”, detalla CATA.

En el caso de Panamá, la Autoridad de Turismo se ha marcado como uno de sus objetivos para la campaña turística 2010-2011 “promover el flujo de turistas de cruceros a través de empresas, como por ejemplo la de Carnival y Royal Caribean Cruises”. Así, según sus previsiones, se espera que en esta nueva temporada lleguen a Panamá 185 cruceros y un total de 320.000 pasajeros lo que supondrá un importante impacto en la economía nacional.

También se suma el caso del crucero Ocean Dream de Pullmantur, que el pasado 15 de octubre inició su temporada desde Colón 2000 y se calcula que con sus 39 salidas se convierta “en uno de los cruceros más importantes de la temporada del turismo panameño”, indica la Agencia.

La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica indica que la región continúa en alza, el segmento de cruceros turísticos. Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Honduras cuentan con nuevas travesías en la temporada 2010.

Como medida para incentivar el flujo de cruceristas el Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- ha aprobado recientemente un nuevo decreto, a partir del cual los turistas de cruceros quedan exonerados del pago del impuesto marítimo siempre que permanezcan en el país menos de 72 horas.
“Dicha medida fortalecerá el posicionamiento del país como destino turístico de primer orden, ya que además de contar con los atractivos suficientes para atraer a miles de turistas, ahora hay que sumar los beneficios fiscales que ofrece el gobierno a los visitantes”, destaca CATA.

La región ha realizado mejoras en sus infraestructuras, como el puerto de “Mahogany Bay” en Roatán, (Honduras), que ha sido premiado como el “Mejor Nuevo Puerto del Año” por la revista Port Hole. Gracias a la apertura de este segundo muelle la cifra de cruceristas entre enero y abril de 2010 ha presentado un incremento un 95 por ciento en el país centroamericano, comparado con el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a El Salvador, el Ministerio de Turismo con el objetivo de ampliar la oferta turística del país, ha promovido al país como un destino potencial para el mercado de cruceros en la Conferencia de Florida Caribben Cruise Association (FCCA), celebrada en la República Dominicana en octubre de este año.

“Todos los países de la región, (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá), refuerzan así su ya completa oferta turística que va desde sus paradisíacas islas y playas, pasando por su exuberante naturaleza o un legado histórico que no le dejará indiferente tras visitar sus ciudades mayas o coloniales así como, la posibilidad de convivir con sus grupos indígenas”, concluye la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica.

Fuente: Empresa Exterior


Noticias de Cruceros

? Grab this Headline Animator

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

  3 comments for “Centroamérica como destino

  1. Pablo
    18 noviembre, 2010 at 12:08

    Y sin duda el mejor lugar de Centroamerica es Belize. Tiene de todo. Arqueologia, ecologia, y muchas cosas mas! Les aconsejo viajar y reservar un Hotel en Belize. Jamas se van a arrepentir. Saludos!

  2. alicia beltran
    18 noviembre, 2010 at 01:32

    Que buena noticia que las compañias de cruceros tengan en cuenta a centroamérica ,con un Caribe maravilloso,arenas blancas y finas y gente con una calidez que dificilmente se encuentre en otro lugar.Ojalá tengan esos países un futuro muy próspero y que sean muchos los cruceristas que visiten esos lugares. Alicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *