El 80% de los cruceros que llegan a España, lo hacen a través de 6 puertos

España. Concentración. Con esa palabra podría definirse la situación por la que pasa el mercado de cruceros en este país. Seis autoridades portuarias se quedan con nada menos que el 80% de las escalas de este tipo de buques, dejando para el resto las migajas de un pastel que no ha sufrido mucho los embates de la crisis. Y es que la concentración ya empieza con el primero de los puertos. Barcelona acumula una de cada cuatro escalas que se da a nivel nacional: entre los meses de enero y septiembre el enclave catalán registró 647 escalas, casi un 10% más que en el mismo período del año anterior.

Baleares, por su parte, gestionó 573 escalas, un 13,24% más. Entre las dos Autoridades Portuarias superan el 47% de las escalas del total. Tras Barcelona y Baleares se abre una competición con resultados muy ajustados entre cuatro puertos más: Las Palmas (223 escalas y un descenso del 3,88%), Bahía de Cádiz (218 escalas, un 29,76% más), Santa Cruz de Tenerife (214 escalas, un 12,04% más) y Málaga (212 escalas y un crecimiento del 7,61% más). En total, 2.087 escalas para seis Autoridades Portuarias de las 2.586 registradas en toda España en los tres primeros trimestres.

El objetivo para estos seis puertos está claro, mantener e incluso aumentar su cuota de mercado, una meta que están consiguiendo, ya que, a excepción de Las Palmas, todos registran crecimientos significativos en este período.

Valenciaport constituye un caso curioso en el mercado crucerístico. Estadísticamente hablando, aún no llega a los niveles del grupo de cabeza. Hasta septiembre registró 122 escalas, un 16,19% más. Sin embargo, es el séptimo puerto de toda España en la llegada de cruceros a sus muelles, y es el último que opera con datos de tres cifras. Poco a poco, y gracias a la labor de promoción que está haciendo el Departamento Comercial de la APV, Valencia quiere formar parte de la élite española.

El resto de Autoridades Portuarias de toda España, una a una, no sobrepasa el centenar de escalas. Vigo es la que más se acerca, con 91 llegadas y un crecimiento del 16,67%. Los demás puertos no llegan a las 50 escalas.

Pasajeros

Por otro lado, más de 5,1 millones de cruceristas llegaron a los puertos españoles entre los meses de enero y septiembre de este año, lo que supone un incremento de más del 19% respecto al mismo período del pasado año. Y como es lógico, los puertos de Barcelona y las Islas Baleares vuelven a concentrar las principales cifras de viajeros.

Fuente: Caribbean News


Noticias de Cruceros

↑ Grab this Headline Animator

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Costa: Una experiencia inolvidable Hotel Guerrero - Mar del Plata Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS

Alamo Rent a Car

International Cruise Summit 2019

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

  1 comment for “El 80% de los cruceros que llegan a España, lo hacen a través de 6 puertos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *