Cruceros ecológicos

Hace pocos días un informe de la CNN en español daba cuenta de que cada vez más los consumidores norteamericanos se inclinaban por productos ecológicos o de bajo impacto ambiental. Para afianzar esa política hoy se lanzó una página de internet que permite «medir» el impacto de los cruceros y seleccionar cual tomar según lo ecológico que éste sea.

Cruceros ecológicos

Cancún, México. La Carbon War Room (CWR), una organización civil propiedad del empresario Richard Branson, presentó en la Cumbre del Cambio Climático de Cancún (COP16) una base de datos en Internet a través de la cual se podrán consultar los niveles de contaminación individuales de 60.000 navíos en el mundo.

En conferencia de prensa, el enviado especial y embajador para el Medio Ambiente y el Cambio Climático de Papúa y Guinea, Kevin Conrad, explicó que al sistema se puede acceder a partir de hoy gratis por internet (www.shippingefficiency.org), y proporciona un ránking de la eficiencia en términos de emisión de gases de efecto invernadero de las embarcaciones.

CWR, una organización no gubernamental que fomenta soluciones de mercado para combatir el cambio climático, asegura que la base de datos contiene información «de casi todas los grandes cruceros que navegan los océanos».

Según Conrad, antes para el público común era «muy difícil diferenciar un barco eficiente con bajas emisiones de otro ineficiente». A partir de ahora por medio de una función de búsqueda sencilla los usuarios pueden encontrar embarcaciones de carga, cruceros y ferrys, calificados con letras de la A (muy eficiente) a la G (muy poco eficiente).

Branson, quien no acudió al evento de lanzamiento en Cancún, señaló a través de un comunicado que «la base de datos para la navegación ayudará a los participantes principales de la industria a tomar mejores decisiones para sus negocios y, en último término, para el planeta».

«La navegación marítima produce cada año emisiones de monóxido de carbono de casi una gigatonelada, mayores que las emisiones totales de Alemania», explicó Conrad.

CWR estima que existe la posibilidad de reducir hasta un 30 por ciento las emisiones de gases del sector de transporte marítimo con la tecnología disponible actualmente y de manera rentable para las empresas.

El ránking de los barcos fue realizado con base en una metodología de medición desarrollada por la Organización de la Marina Internacional (OMI), así como con información de registros internacionales de embarcaciones.

«Invitamos a los dueños y operadores de navíos a que actualicen los datos de sus embarcaciones en la página de Internet», concluyó Conrad.

La realidad argentina:

Dado que todos dicen tener buques ecológicos, para un pequeño análisis de mercado tomamos en cuenta los cruceros que visitarán la ciudad de Buenos Aires, haciendo desde ésta viajes a Brasil o a Chile. Y de las compañías más importantes obtuvimos los siguientes resultados del Indice EEDI (Energy Efficiency Design Index) que los nomina desde la A (muy eficiente) hasta la G (muy ineficiente):

Costa Cruceros

  • Costa Fortuna (IMO number 9239783) Indice EEDI: «G»
  • Costa Victoria (IMO number 9109031) Indice EEDI: «B»

Holland America

  • Veendam (IMO number 9102992) Indice EEDI: «D»

Ibero Cruceros

  • Grand Celebration (IMO number 8314134) Indice EEDI: «D»
  • Grand Mistral (IMO number 9172777) Indice EEDI: «F»

MSC Cruceros

  • MSC Lirica (IMO number 9246102) Indice EEDI: «D»
  • MSC Musica (IMO number 9320087) Indice EEDI: «B»
  • MSC Opera (IMO number 9250464) Indice EEDI: «D»

Princess Cruises

  • Star Princess (IMO number 9192363) Indice EEDI: «A»

Mas info: http://www.cumbrescambioclimatico.org/

Fuentes: Cumbres Cambio Climático/EFE/Noticias de Cruceros/Shipping Efficiency
 
Nota del clasificador: La Clasificación EEDI anterior es una estimación. Esto significa que la calificación es verificada por una sociedad de clasificación u otro organismo independiente. Shippingefficiency.org crea una calificación EEDI para 60.000 embarcaciones y compara buque en contra de su calificación de cada tamaño de los buques y el promedio de tipos. de referencia EEDI buque Puntuación La comparación con embarcaciones similares se presenta como una clasificación de la A a la G – por lo que sólo se comparan los buques en términos comparables. Si usted es un propietario, operador o gerente y le gustaría ver su propia EEDI de datos en su sitio o ser verificado por una sociedad de clasificación, por favor, envíe un mail a: verify@shippingefficiency.org

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

  9 comments for “Cruceros ecológicos

  1. Mariano
    7 diciembre, 2010 at 09:52

    Que raro, vieron que mal dan los barcos de Windstar y eso que son veleros. Además el Club Med 2 también mide mal.
    Hay que estudiar qué toman de parámetros para medir la eficiencia.
    Saludos y felicitaciones por la nota, como siempre buenísima y para debatir !!!

    Mariano
    MSC Sinfonia
    MSC Armonia
    MSC Opera
    Costa Romantica
    Costa Victoria
    Costa Mediterranea
    Grandeur of the Seas
    Carnival Glory
    Rotterdam

  2. gabriel
    7 diciembre, 2010 at 09:40

    piedra libre al costa marina………….

  3. 7 diciembre, 2010 at 00:43

    El barco que humea en la foto es real. El tema es que ese casco (y su máquina) fueron hechos en 1969, decimos su casco y máquina, ya que originalmente era un portacontenedores. Luego se lo llevó hasta el astillero italiano Mariotti, donde se lo cortó y se le agregó todo el casillaje de hotelería, convirtiéndolo en un famoso crucero. No diremos el nombre pero los entendidos ya saben de qué barco se trata… El gemelo no tiene las máquinas originales, pero también era un portacontenedores que también fue modificado en Mariotti. Mas claro imposible !!!

    La Redacción

  4. Sofía
    7 diciembre, 2010 at 00:38

    El barco que humea en la foto es real o es un photoshop para la nota ?

  5. 7 diciembre, 2010 at 00:33

    Estimado Antonio:
    Nosotros somos objetivos, la que no es objetiva es la realidad.
    Ud. se refiere al Costa Fortuna y MSC Lirica, y si bien es cierto ambos barcos son del mismo año de fabricación, sus diseños son totalmente diferentes y su construcción también.
    El Costa Fortuna era un diseño denominado «Destiny Class» por ser el Carnival Destiny el primero en su tipo. Esta serie era la primera en superar las 100.000 toneladas desde el RMS Queen Elizabeth (1940). Su propulsión es en base a dos hélices gemelas con eje y su maniobra está dada por timones y bow y stern thrusters, para las aproximaciones a muelles. Su armado estuvo hecho en el astillero italiano Fincantieri.
    En tanto que el MSC Lirica es el cuarto hermano de la «Mistral Class» de 58.000 toneladas, un diseño no muy «jugado» como el otro, pero más eficiente a la hora del consumo. Su propulsión está brindada por dos azipod y su maniobra en el muelle por 3 bow thrusters. La fabricación de esta nave fue hecha en STX Europe (France).
    O sea, por más que la época sea la misma, un diseño era más jugado en lo grande, pero menos en la mecánica. Y el segundo era más clásico en sus lineas de agua, pero más sofisticado en la propulsión.
    De ahí la ventaja de uno sobre otro.
    Saludos (y no crea que no nos gustan los «Costa», al contrario nos encantaría hacer un «on board» pronto en alguno de los nuevos).

    La Redacción

  6. Antonio
    7 diciembre, 2010 at 00:13

    Ya me tienen harto !!! Esta página ya no sabe qué inventar para tirarle palos a Costa. Ahora un barco moderno como el Fortuna (2003) es menos ecológico que el MSC Lirica, que es del mismo año, así que debe tener los mismos adelantos en materia de ecología !
    Sean más objetivos !!!

    Antonio M.

  7. 6 diciembre, 2010 at 20:23

    Esta noticia se produjo hoy en la Cumbre de Cancún. O sea que se trata de que todo el mundo a partir de ahora vaya viendo qué barco está tomando, y en la medida de su cultura y posibilidades económicas, elija.
    Tener más datos para contrastar es tener más herramientas para hacer una buena elección, desde todo punto de vista.

    La Redacción

  8. Carlos María
    6 diciembre, 2010 at 20:19

    Me parece bien tratar de esclarecer cuales son los cruceros más ecológicos o que mejor diseñados están respecto del medioambiente. Pero les parece que el mercado sudamericano está tan maduro como para poner eso en la balanza a la hora de elegir. O sigue eligiendo por precio/prestación ?
    Saludos y felicitaciones por el diario

    Carlos María H.

Comments are closed.