Video de la emergencia en la Antártida

Comienza la temporada antártica, sin embargo el clima parece azotar duro a quienes han decidido visitar esa austral región en diciembre. El Clelia II navegaba el Drake cuando la falla de una de sus máquinas, mas la presencia de olas de 7 metros que rompieron sus cristales y entraron en el puente de mando, le obligaron a declararse en estado de emergencia.

Clelia II

Ushuaia, Argentina. El buque de pasajeros “Clelia II”, que ayer al mediodía se declaró en emergencia, finalmente pudo reparar el motor averiado y recuperar su navegación normal hacia el puerto de Ushuaia, según informó el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Ushuaia.

Después de haber salido de funcionamiento uno de sus motores mientras atravesaba el pasaje de Drake de regreso a la capital fueguina, el buque navega ahora a velocidad lenta junto al National Geographic “Explorer” que se encontraba por la zona.

Debido a los fuertes vientos de más de 50 nudos de intensidad, el “Clelia II” debió soportar olas de 7 metros, una de las cuales golpeó en su puente de mando quebrando varias de sus ventanas por las que ingresó agua de mar dejando fuera de servicio los equipos de comunicaciones y radares.

“Ante tal situación, la única vía de comunicación fue a través de un VHF con el buque que lo asistía”, informó el Jefe de Operaciones del Área Naval Austral, capitán de fragata Alejandro López.

Para lograr una comunicación más eficiente el buque National Geographic  “Explorer” le traspasó por medio de un cable guía un teléfono satelital (ver video al pié).

El capitán del buque en emergencia informó a su vez que “no requería la asistencia del buque de Servicio Antártico de la PANC, razón por la cual el ATF Lautaro de la Armada de Chile reasumió sus tareas de patrulla en la Antártida.

Asimismo las autoridades del Área Naval Austral dispusieron mantener al Aviso ARA “Suboficial Castillo” presto a zarpar en caso de ser necesario, así como la aeronave de exploración P3 Orión alistada en la Base Aeronaval “Almirante Zar”, en cumplimiento de la ley 22.445 que designa a la Armada Argentina como autoridad de aplicación del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Rescate.

De mantenerse las actuales condiciones, se estima que el buque “Clelia II” arribará a Ushuaia mañana, jueves 9,  por la noche.

La embarcación que lleva a bordo 166 personas, en su mayoría de origen estadounidense había partido desde Ushuaia el pasado 30 de noviembre con destino a la Antártida.

Cabe destacar que al conocerse la noticia las embajadas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá manifestaron su preocupación a través de varias comunicaciones telefónicas mantenidas con el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Ushuaia.

El Buque

El Clelia II no es otro que uno de los 16 huérfanos que quedaron luego de la quiebra de Renaissance Cruises. Esta linea no era muy original aunque si muy lujosa. Tuvo 16 barcos de dos clases marcadamente distintas, los clase “R” que eran para 648 pasajeros, denominados “R One” hasta el “R Eight” y los de la clase “Renaissance” que eran para tan solo 114 pasajeros, denominados “Renaissance I” al “Renaissance VIII”. El Clelia II era el Renaissance IV que en la actualidad está operado por Travel Dynamics International.

Sus medidas:

  • Eslora: 88,10 m.
  • Manga: 15,30 m.
  • Tonelaje: 4.077 ton.
  • Cubiertas para pasajeros: 5
  • Pasajeros: 114
  • Tripulación: 60
  • Indice de espacio: 40,7
  • Indice de servicio: 1,9 pax x trip
  • Año de botadura: 1990

Video obtenido desde el buque que les facilitó el teléfono satelital

Fuentes: Reporte Austral/Noticias de Cruceros/Youtube


Noticias de Cruceros

? Grab this Headline Animator

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Costa: Una experiencia inolvidable Hotel Guerrero - Mar del Plata Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS

Alamo Rent a Car

International Cruise Summit 2019

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

  2 comments for “Video de la emergencia en la Antártida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *