Educando taxistas

En oportunidades la calidad del servicio recibido abordo de un crucero no coincide con el servicio en tierra, siendo este brindado por prestadores cuya capacitación no está a la altura del pasajero que se transporta. En las antípodas de la noticia que brindaremos está el papelón que destacáramos en la nota “Un nuevo…“. Por lo visto las autoridades de la Baja California han querido dar un paso adelante preparando a sus prestadores para dar un servicio acorde a las espectativas.

Taxi en Ensenada

Ensenada, México. El Comité de Cruceros del Puerto de Ensenada y la Secretaría de turismo del Gobierno del Estado de Baja California, a través de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA) ofrecieron una serie de talleres de capacitación en calidad de servicio al pasajero de cruceros.

Más de 200 taxistas, operadores turísticos, guías acreditados y especializados; personal de hoteles, moteles, restaurantes y locales comerciales; recibieron entrenamiento y capacitación en servicio de excelencia al cliente. La  actividad fue organizada  gracias a la gestión del Comité de Cruceros de Ensenada, en conjunto con la Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado (SECTURE), Proturismo de Ensenada, el Fideicomiso para la Promoción Turística del Puerto de Ensenada, la Cámara de Comercio y otros organismos vinculados con el sector.

Estas capacitaciones, serán una constante dentro del Plan de Actividades del Comité de Cruceros de Ensenada 2011, entre otras acciones que tienen como tarea fundamental el fortalecimiento de nuestra ciudad como destino turístico; revisar aéreas de oportunidad; mejorar la calidad de la oferta turística, así como delinear  programas para pasajeros de cruceros y tripulación,  que enriquezcan su experiencia en el Puerto de Ensenada y los motiven a regresar.

El primero de estos talleres de capacitación, que se impartió por parte de capacitadores de la Florida Caribbean Cruise Association,  fue el “TAXI PRIDE PROGRAM” (Programa Profesional de Entrenamiento para Taxistas) el cual fue dirigido a  taxistas y operadores de servicio de transporte terrestre a turistas (en especial cruceristas. Durante casi 3 horas, este grupo de asistentes recibió instrucción de entrenamiento, información, técnicas y ejercicios prácticos para mejorar el servicio al pasajero apuntando a temas como cortesía, profesionalismo, comercialización, sugerencias sobre mantenimiento de los vehículos y aspectos de seguridad general de los pasajeros.

El segundo taller, se tituló “SERVICE EXCELLENCE” (Programa de Entrenamiento de Servicio Profesional  en Calidad de Servicio al Cliente) que estuvo dedicado a personal de contacto de servicio al turista como: (guías de turistas acreditados, generales y especializados; personal de establecimientos hoteleros, personal de establecimientos gastronómicos en todos sus niveles y funciones, personal de locales comerciales y otros interesados en el tema con vinculación en el sector).

En este taller, los presentes tuvieron la oportunidad de ver videos, ejemplos prácticos y material teórico, así como aspectos importantes para brindar un excelente servicio al consumidor, cliente o huésped. Se enfocó básicamente a la solución de conflictos, satisfacción del cliente, desarrollo de una mejor actitud y habilidades en el servicio, así como técnicas para conseguir que vuelvan al destino para repetir su experiencia de permanencia durante una estadía más prolongada.

Adam Ceserano y George Orellana; Vice-Presidente y capacitador de la  Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), respectivamente, fueron los encargados de dirigir esta jornada de capacitación dirigido a taxistas y servidores turísticos del Puerto de Ensenada.  La asociación a la cual representan, con sede en Miami, Florida; desarrolla estos talleres para el Caribe y América Latina, utilizando su gran capacidad de investigación y de información y proporcionando a los socios de la industria,  información valiosa respecto a los pasajeros de cruceros, sus necesidades, deseos y hábitos.

Prestadores de servicios turísticos que recibieron el curso impartido por la FCCA

Prestadores de servicios turísticos que recibieron el curso impartido por la FCCA

En Ensenada, ambos capacitadores compartieron con los asistentes una síntesis acerca del estado actual de la industria de los cruceros, estadísticas de utilidad, aspectos generales sobre el perfil medio del turista de cruceros así como sus actitudes, deseos y motivaciones de consumo.

En el acto oficial de inauguración de estos talleres, se conto con la presencia del Secretario de Turismo del Estado de Baja California, Lic. Juan Tintos Funcke, quien enfatizó acerca de la importancia de estas acciones de especialización y capacitación para personal de contacto; que fortalecen la actividad vinculada con la atención del turista de cruceros. Asimismo, expresó que estos cursos forman parte de una serie de iniciativas tendientes a lograr mayor competitividad del Puerto de Ensenada, con el objetivo de recuperar el turismo de cruceros.

Fuente: Cruise Ensenada


Noticias de Cruceros

? Grab this Headline Animator

Califica esta entrada

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

  2 comments for “Educando taxistas

  1. Butcher of the Seas
    20 diciembre, 2010 at 17:06

    Si, claro, acá se agarran a las trompadas para subir un pasajero… Estamos (como dice la nota) en las antípodas del comportamiento mexicano.
    A ver si aprendemos a ser un poco más civilizados !!!

    B.

  2. Amalia
    20 diciembre, 2010 at 15:43

    Muy buena la nota de hoy y valdría la pena que también en nuestro país (Argentina) se proporcionaran talleres específicos al respecto.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *