Menos barcos a Guatemala

Puerto Quetzal, Guatemala. El 17 de abril de este año, dos líneas de cruceros anunciaron la cancelación de la llegada al país de al menos 50 de sus barcos para la temporada que comenzaría en octubre, informó la Asociación Guatemalteca de Proveedores de Turismo de Cruceros.

La cancelación se debe a la incertidumbre sobre un posible cobro de US$10 de impuesto por cada pasajero, luego de desacuerdos legales entre el Gobierno, el Congreso y una resolución de la Corte de Constitucionalidad, explicó esa agrupación.

Posteriormente, el 20 de ese mismo mes se desató una disputa judicial por la administración y manejo de la terminal de cruceros en Puerto Quetzal entre Turismo Actual, empresa que solía manejarla, y el Banco de los Trabajadores (Bantrab), ente a cargo del fideicomiso que le da vida, luego de que la portuaria cerrara las instalaciones de la terminal de cruceros y recibiera a estos en un lote baldío, entre charcos y lodo.

El 16 de abril, el Bantrab había decidido revocar el mandato de administración de la terminal marítima que tenía Turismo Actual desde el 2003 —cuyo contrato vencería en el 2028—, y emitió otro nuevo a favor de la empresa Estibadora del Caribe (Esticasa).

El 24 de ese mismo mes la compañía de cruceros Norwegian se retira del país, lo cual representará un impacto de 24 mil turistas menos para la temporada que va de octubre del 2010 a mayo del 2011.

La empresa optó por no atracar más en puertos nacionales durante ese período. “Hasta donde yo sé, se van por una política de mercadeo; tendremos pláticas con ellos para ver si vuelven, y además invitaremos a otras líneas al país”, explicó al respecto Guillermo Novielli, entonces subdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo.

Fuente: Prensa Libre


Noticias de Cruceros

? Grab this Headline Animator

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: