La estela de lo navegado

Como siempre, a fin de año es cuando damos un vistazo por encima del hombro y vemos la estela de lo navegado. De lo que vivimos en este maravilloso mundo de los cruceros.

Cena de Navidad abordo del Costa Victoria

Cena de Navidad abordo del Costa Victoria

En este 2010 hubo cosas buenas y cosas malas, como es lógico y aunque las primeras fueron más que las segundas es bueno que las tengamos en cuenta para no repetir errores.

Y también es un momento para mirar la proa y ver lo que está por venir y hacer su listado de deseos para el 2011 y mirar atentamente el radar para no tragarnos ninguno de los sinsabores del 2010.

Para recordar

  • Que se repita: Las ofertas que incluyen pasaje aéreo gratis, niños gratis y créditos a bordo, fueron menores que en el 2009, pero igualmente muy bien recibidas por los pasajeros. Líneas como Crystal Cruises, Costa, Norwegian, MSC y Disney, entre otras las tenían en salidas selectas. Eso representó ahorros sustanciales para los viajeros. Esperamos verlas de nuevo en el 2011.
  • Estrenos: Entre los estrenos más destacados, de naves, tenemos que mencionar al Silver Spirit, de Silversea; el Norwegian Epic de NCL; el Nieuw Amsterdam, de Holland America; el Celebrity Eclipse de Celebrity Cruises; el Le Boreal de Compagnie du Ponant y el Allure of the Seas, de Royal Caribbean que cerró el año con broche de oro. El 2011 no tendremos tantos buques nuevos así que habrá tiempo para disfrutar los que trajo el 2010.
  • Terminales, Buenos Aires ha estrenado (sin inauguración oficial aún) su nueva terminal de Cruceros. La misma pone fin a las quejas y demoras que sufrían los pasajeros en el antiguo edificio. La ampliación de 2.500 metros cuadrados, que tuvo una inversión por parte de la empresa (TRP) que ronda los 23 millones de dólares, le ha permitido optimizar los servicios y brindar así una mejor estancia en la terminal, tanto a los pasajeros que llegan al puerto porteño como los que parten de él. La meta es lograr atender a 12.000 personas por día. La inauguración oficial se llevará a cabo (según informes extraoficiales) a fines de la temporada, para no interferir con el funcionamiento de la misma.
  • Medidas de seguridad: Complaciendo peticiones de asociaciones privadas y de viajeros, en julio de este año el presidente Obama firmó la ‘Cruise Vessel Security and Safety Act’ que además de requerir barandas de 42 pulgadas de alto y otros cambios físicos menores que ya tenían la mayoría de los barcos, fiscaliza en detalle los accidentes de todo tipo, pero especialmente los asaltos sexuales en altamar. Esto sumado a la prohibición sobre el uso y transporte de combustible pesado en aguas de la Antártida, a partir de 1 de agosto 2011 ( ver nota “Antártida: Ultima oportunidad” ) adoptada por la Organización Marítima Internacional, lo que asegura un mejor cuidado de ése delicado ecosistema, son las medidas más relevantes tomadas desde un escritorio que impactarán positivamente en el mundo de la navegación turística.

Para tener cuidado

  • Erupción del volcán Eyjafjallajökull, en Islandia, en abril. No sólo afectó ese país europeo, sino el espacio aéreo de muchos otros, causando cancelaciones y un caos en el transporte pocas veces visto. Los pasajeros de crucero también se afectaron, al igual que viajes inaugurales como el del Eclipse, de Celebrity, que debutó para esa fecha en Southampton, Inglaterra.
  • De accidentes, incendios y tormentas: Si bien el sensacionalismo vive de estas notas, el crucero sigue siendo el medio de transporte más seguro del mundo. Al choque del Costa Europa, en un muelle egipcio; el golpe de mar que recibió el Louis Majesty, rompiéndole ventanas en su proa, en el Mediterráneo; el choque del Costa Classica en las afuera de Shangai y el incendio sufrido por el Norwegian Epic cuando aún se encontraba en el astillero, se suman los últimos dos meses del año el incendio del Carnival Splendor, que lo dejó a la deriva por varios días en noviembre; la avería en una de las máquinas del Clelia II en el temible pasaje de Drake y la tormenta que afectó al Brilliance of the Seas, mientras intentaba llegar al puerto de Alejandría, en Egipto.

Las novedades

Celebrity

Las novedades más notorias en el Celebrity Silhouette y el Celebrity Reflection se producirán en el ‘Lawn Club’. El ‘Club de Grama’ que hizo historia cuando se estrenó en el primer Solstice, ya no tendrá las demostraciones de cristal soplado que hacían en alianza con el Museo del Cristal de Corning. Ahora será un espacio, también con grama natural, pero más dedicado a la gastronomía.

Para ello tendrán ‘The Lawn Club Grill’ donde habrá una parrillada de hamburguesas y otros platos ligeros por el día y por la noche platos para que los clientes seleccionen lo que desean. Será un espacio interactivo que se espera guste mucho a los amantes de la cocina. Allí habrá mesas para crear pizzas personalizadas, demostraciones de comida y clases interactivas dedicadas a la creación de pizzas, como el arte de amasar y secretos para un buen asado, a cargo de los chefs de Celebrity, así como expertos invitados.

Tendrán también ‘The Porch’ un restaurante íntimo e idílico para desayunos y almuerzos, gratuitos, con variedad de pastelería, ensaladas y paninis. Otra novedad será ‘The Art Studio’, donde artistas ofrecerán clases de dibujo, pintura y mixología. Allí habrá cenas exclusivas de combinación de comidas y vinos.

Otro lugar para consentirte será ‘The Alcoves’, casi un retiro privado. Serán ocho habitaciones exclusivas, estilo cabañas que podrás alquilar por día o medio día. Cada una de ellastiene WiFi, canastas de picnic y menú de bebidas a la carta. El Celebrity Silhouette llegará a fines del 2011 y el Celebrity Reflection en el 2012.

Disney

Ya el Disney Dream está en manos de sus dueños y hace unos días inició su viaje que lo traerá a Estados Unidos, donde debutará en unas semanas. La nave, fue entregada a los ejecutivos de Disney por parte de las autoridades del astillero alemán Meyer Werft. Todo en una tradicional ceremonia donde se bajó la bandera de Meyer Werft para izar la de la línea de cruceros. El barco llegará a Puerto Cañaveral, su puerto sede ubicado a una hora de Orlando, el 4 de enero. Su viaje inaugural de pasajeros será el 26 de enero.

Royal Caribbean

Royal Caribbean anunció el aumento de las propinas en sus barcos. La empresa dijo que este cambio, el primero en 13 años, es efectivo desde el 11 de diciembre pasado para quienes viajen a partir del 1ro. de julio de 2011. Las nuevas propinas sugeridas son $11.65 por persona en cabinas regulares, y $13.90 por pasajeros que viajen en suites. Esas cantidades aplican a pasajeros de todas las edades. Quienes ya tenían reservación hecha antes del 11 de diciembre, para viajar a partir del 1ro. de julio pagarán las propinas sin el aumento, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos. Consulta a tu agente de viajes para especificaciones.

CLIA

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) seleccionó a Christine Duffy como su nueva presidenta. Ella asumirá el cargo más importante de una de las asociaciones líderes en cruceros el 1ro. de febrero del 2011, reemplazando a Terry Dale, quien fue presidente de CLIA por los pasados siete años.

Duffy, quien fue agente de viajes en sus inicios profesionales, es una reconocida líder en la industria de viajes y turismo, y como pasada presidenta de Maritz, una de las compañías de turismo más grandes del mundo trae con ella un impresionante récord de éxito y experiencia en eventos, convenciones y viajes de incentivos. Posee además extenso conocimientos en los aspectos de la industria de viajes que impactan al mundo de los cruceros, incluyendo el sistema de distribución para agencias de viaje, ventas y mercadeo y aspectos de legislación.

Para Duffy, la industria de cruceros tiene un impresionante record de crecimiento y éxitos, pero también un tremendo potencial para el futuro. “Sin duda los líderes visionarios del mundo de los cruceros han creado una experiencia vacacional con un gran valor añadido para solteros, parejas, familias y grupos multi generacionales”, dijo la ejecutiva, quien trabajará desde la oficina de CLIA en Washington, D.C. y en la de Ft. Lauderdale.

Excursiones

Si eres amante del automovilismo y haces el itinerario que sale de Dubai en uno de los barcos de Costa, aprovecha la excursión que ellos te ofrecen al ‘Ferrari World’. El mayor parque temático interior en el mundo, está ubicado en Abu Dhabi y ofrece trillitas inspiradas en los codiciados Ferraris y atracciones para todas las edades.

Entre estas la ‘Formula Rossa,’ catalogada como la montaña rusa más rápida del planeta y un tour virtual a la histórica fábrica ubicada en Maranello, el hogar de los Ferrari. El itinerario de Costa incluye dos noches en Dubai, una noche en Muscat (Oman), en Al Fujairah, Abu Dhabi y Bahrein. Termina con otra noche en Dubai lo que da oportunidad de conocer en detalle este destino que cada vez resulta más atractivo.

La Boda Real en altamar

Apuesto a que no sólo los ingleses sino el mundo entero estará pendiente de la boda del Príncipe William, de Inglaterra y su prometida, Kate Middleton, a celebrarse el 29 de abril del 2011. Pues si viajas en Cunard en esa fecha, no te la perderás. La empresa cuyos barcos han sido bautizados por miembros de la Realeza inglesa, dio un paso al frente y anunció que sus pasajeros verán en vivo la ceremonia que de seguro será una emotiva donde no faltará el recuerdo de la Princesa Diana. El Queen Mary 2, Queen Victoria y Queen Elizabeth no sólo la transmitirán en sus teatros, sino que harán eventos de celebración durante el día, incluyendo un brindis con champán. Es probable que otros barcos la transmitan pues los cuentos de hada siempre arrancan suspiros y nunca pasan de moda. Pendientes.

Los medios especializados

Luego del viaje en el Allure of the Seas se formó la Asociación 7 Mares, que agrupa a los medios de comunicación especializados en cruceros. Esta asociación tiene un decálogo cuyos miembros aceptan al incorporarse. Tiene un código de ética periodística y brinda información sobre los medios que la componen, a la vez que los ayuda a mejorar su comunicación con grupos tales como CLIA, FCCA y Cruise Med. Sus directivos están preparando un informe sobre el panorama de los cruceros en mercados hispanos y portugueses. La próxima reunión se realizará en Miami en el marco del Seatrade y se espera que a su fin se haga una conferencia de prensa brindando los objetivos de la asociación para el año que comienza.

La lista para los Reyes Magos

Estos son los deseos para el 2011 que tenemos en la redacción de Noticias de Cruceros:

  • Más barcos recorriendo la zona austral de América. Más alternativas de precios, destinos y servicios.
  • Más opciones de cruceros cortos. De esos que atraen a nuevos huéspedes al mundo de los cruceros.
  • Que el puerto de Mar del Plata entre finalmente en funcionamiento y no con un solo barco sinó con muchos y con minicruceros que hagan Buenos Aires, Mar del Plata, Punta del Este.
  • Cruceros fluviales que remonten el río Paraná hasta Asunción y Puerto Iguazú.
  • Cruceros fluviales por el río Uruguay, que permitan disfrutar las maravillas del mismo.
  • Que Michael Wien cumpla su palabra, dada en el almuerzo que se realizó en el Yacht Club Argentino y nos invite a hacer un “on board” en alguno de los cruceros de Holland America.

Para nosotros

Para Noticias de Cruceros fue un año muy intenso, ya que aún con el “on board” del MSC Armonia en nuestra piel (diciembre 2009) nos sumergimos a un verano lleno de cruceros en el puerto de Buenos Aires (nuestro “home port”). Visitas al Splendor of the Seas, Grand Celebration, Celebrity Infinity, Star Princess, Amsterdam, Veendam, Seven Seas Mariner, Silver Spirit, MSC Orchestra y al Prinsendam se vieron coronadas con el traslado de nuestra redacción a la sala de prensa del Seatrade Cruise Shipping de Miami.

Luego un nuevo “on board” en el Mariner of the Seas nos conectó entre dos de los puertos más importantes del mundo, en lo que a cruceros se trata: Miami y Cozumel.

Mas tarde nuestro amigo y corresponsal en Europa Josep Piqué nos comentaba su viaje a bordo del Wind Surf.

Ya sobre el final de la temporada alta europea MSC nos hizo una invitación de lujo: Probar el MSC Yacht Club, un placer reservado para unos pocos.

Y allí fuimos a sumergirnos en el mundo de los millonarios que como antaño, navegan por placer y con todos los lujos. En una gran nave ( el MSC Fantasia) rodeados del azul más espectacular del Mediterráneo.

Aún con sabores europeos en el paladar Royal Caribbean redobló la apuesta y nos invitó a navegar en un “cruise to nowhere” el magnífico Allure of the Seas, el crucero más grande del mundo. Y allí pudimos charlar sobre los 5 cm. más que conduce orgulloso el capitán argentino Hernán Zini.

Asimismo fuimos nombrados «socios fundadores» de la Asociación 7 Mares, lo que es un verdader orgullo y reconocimiento por parte de los colegas de todo el mundo.

Y una vez más llega el verano sudamericano. Los preparativos, los primeros barcos (en su paso hacia Ushuaia) y finalmente los grandes. Los que tienen de home port a Buenos Aires para sus temporadas australes.

Sin duda mucho vivido, pero también como aclaráramos antes en nuestra listita de deseos para los Reyes Magos, todavía con mucho por vivir. Es por eso que les deseamos a nuestros lectores Buenos Vientos en el 2011 y que los cruceros que en éste año hagan sean los mejores en compañía de sus seres queridos.

Fuentes: Raisa Rivas Español/Noticias de Cruceros


Noticias de Cruceros

? Grab this Headline Animator

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

  1 comment for “La estela de lo navegado

  1. 31 diciembre, 2010 at 20:30

    Felicitaciones por todos los éxitos conseguidos en el 2010….y que para el 2011 se multipliquen……

    FELIZ AÑO 2011!!!!!

    Cordial Saludo,
    SUNKUNLI

Comments are closed.