Del crucero a la chacra

Chubut, Argentina. En el año 2000, a poco de vivirse una de las crisis económicas más importantes en nuestro país, un grupo de productores decidieron apostar a algo diferente: poner sus chacras a disposición del turismo o que el turismo se constituya en una herramienta de apoyo al desarrollo rural del Valle Inferior del Río Chubut.

Es así como nació el agroturismo, que cuenta hoy con 25 chacras a disposición de los turistas, de las cuales hay 14 trabajando activamente.
Los productores que trabajan la tierra y producen, y sus familias, son los mismos encargados de presentar sus chacras a los turistas nacionales y extranjeros, en temporada alta y baja, porque los establecimientos siempre están productivos.
La cifra de visitantes varía, según la chacra, ya que algunas trabajan activamente todo el año y reciben un promedio de 5 mil turistas anualmente; y otras, 200 o 300 turistas en ese período.

De Cruceros
En los últimos años, las agencias turísticas que trabajan con cruceros organizan recorridos de agroturismo. Los turistas de cruceros suelen llegar a las chacras a conocer la historia del Valle Inferior del Río Chubut, el aporte primordial de los galeses, los frutos que dan estas tierras, las plantas y sus aromas, cómo se trabaja con los animales, y qué producen los animales; y entre las historias de un Río que siempre ha sido el tesoro más preciado para los productores y probando algún dulce con frutos nuestros, algún licor o algún queso, los visitantes se enteran de parte de la historia de la tierra del Valle.

No fue fácil
Eduardo Evans está al frente de la Chacra Granja Loma Grande, integrante del Consorcio Agroturismo «Valle del Río Encantado», actualmente conformado por 14 establecimientos.
Evans está desde el principio. Recordó que cuando nació esta propuesta «para los chacareros no fue fácil primero porque no abandonamos la producción y luego hicimos cursos sobre esta nueva modalidad de turismo, hicimos un curso intensivo de 15 días, y terminábamos a las 2 de la mañana».
En el año 2001 «comenzamos a trabajar despacito con la gente de Trelew. En esa época estaban las carpas de «Consuma Chubut» para poder mostrar lo que hacíamos, así que la utilizábamos para hacer publicidad; además empezamos a preparar las chacras. Pero el año 2001 pasó lo que pasó, estábamos en plena época del trueque. Hacíamos los folletos a mano», recordó. Al principio fueron 10 establecimientos, luego quedaron 6 y en el año 2004 se sumó el Inta, que pudo sumar productores. En el año 2005 «llegamos a ser 25 productores los que conformamos el consorcio».

Establecimientos
Gustavo Tapia, guía de turismo, señaló que desde el año 2000 a la fecha el agroturismo pasó por distintas etapas de avance. «Lo importante es que los chacareros que se han dedicado al agroturismo han proseguido con la actividad y no han dejado de ser productores agropecuarios».
Las chacras que componen el consorcio son: Las Piedras, Bod Iwan, El Ceibo, Dan y Coed, Quintas Narlú, San Andrés del Cañico, Granja Loma Grande, La Cabaña, Chacra de Inta, Pen y Gelli, La Serena, Raíces Nuestras, Los Abuelos y Molino Harinero de Dolavon.
Tapia explicó que el agroturismo consiste en efectuar «visitas guiadas a chacras que están en producción, donde el dueño del establecimiento es el guía, y les organiza un recorrido con interpretación, con historias, información, por senderos que se han marcado dentro de los caminos rurales y se agrega el condimento que tiene que ver con lo histórico cultural de cada chacra y de cada familia».

Productos regionales
Al fin del recorrido «la idea es que el visitante pueda ver cómo se elaboran algunos productos en la chacra, ya sea productos frescos, por ejemplo, ahora en verano es época de cosecha de frutas y verduras». Y también «hay productos elaborados». Durante todo el año «uno puede comprar un dulce, un licor, una mermelada, una tarta, una miel, un queso, productos que se generan en la misma chacra», dijo Tapia.

Crecimiento paulatino
Paulatinamente «ha ido creciendo la cantidad de visitantes a las chacras, no sólo nacionales sino también tenemos experiencias en algunas de las chacras a donde han llegado cruceristas. Los turistas que llegan  en verano en crucero, hay agencias de viaje que han diseñado excursiones por el valle y se incorporaron chacras.
«También tenemos la experiencia en la primavera cuando las chacras han recibido estudiantes donde se hace turismo estudiantil, que vivencian por un rato la vida del chacarero, y en algunos casos se brinda un almuerzo campestre, con productos locales», señaló el guía, quien destacó que con la pavimentación de la Ruta 7 «es más fácil poder brindar como alternativa turística, el agroturismo».

Horarios
Tapia explicó que la cantidad de turistas que ingresa por chacra es disímil. La característica de este tipo de turismo es que las chacras no están abiertas durante todo el día: «La chacra es un chacra en producción por lo tanto cada familia decide días y horarios en que atienden a los turistas y el resto del tiempo lo dedican a la producción».
«Hay chacras que tienen horarios diarios, otras los fines de semana y feriados y entonces los volúmenes de atención son distintos», señaló.
En algunas chacras pueden entrar entre 200, 400 visitantes al año y en otras 5 mil visitantes en el año.

Fuente: Diario El Chubut


Noticias de Cruceros

? Grab this Headline Animator

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.