Una visita real

Montevideo, Uruguay. El “Queen Mary 2”, de 345 metros de eslora que ya no es el transatlántico más grande del mundo, ni más costoso, ni más pesado, en todo caso el tercero o cuarto del mundo, arribará al puerto de Montevideo el próximo viernes 28 de enero a las 8 horas y permanecerá amarrado hasta las 17 horas. La enorme nave que nos visita desde el año 2003, viene realizando un periplo alrededor del mundo de 107 días de extensión con unos 2.500 viajeros. Así que mientras no nos visite el “Allure of the Seas”, y su gemelo -que esos sí son grandes de verdad-, 225 mil toneladas y 362 metros de eslora, los montevideanos, recibiremos al QM2 como el mayor objeto flotante que nos haya visitado. Desde la rambla se le podrá ver aparecer en el horizonte como algo muy grande y cuando esté navegando en las proximidades de la escollera Sarandí, su espectacular silueta nos hará abrir los ojos muy grandes porque es una inmensa mole flotante, de 150 mil toneladas en la que se invirtieron 800 millones de dólares en el 2002. Ocupará la totalidad de los muelles 3, 4 y 5, y por razones de seguridad los muelles de la dársena II deberán quedar libres para que el QM2 pueda girar y amarrar con su proa hacia el Oeste; en realidad solo deberán quedar libres los muelles 2 y 7. Se nos dijo que el Práctico Capitán Felipe Planelles le dará entrada al barco. El “Queen Mary 2” no visitará Buenos Aires por razones de seguridad debido a su calado, más de 10 metros y su eslora. Días pasados se anuncio erróneamente su arribo para el 28 de diciembre en Punta del Este, un grueso error. Pero además este barco por su enorme volumen y por razones de su seguridad, está impedido de fondear por lo menos en Punta del Este, y tanto es así que carece de anclas de fondeo, que de tenerlas cada una debería pesar cuando menos 50 toneladas lo cual necesitaría una potente grúa como las que tenemos en el puerto. Por lo tanto debe amarrar a muelle siempre. Se afirma que el software que dispone el QM2 y algunos dispositivos de seguridad son de vanguardia, capaces de sustituir la negligencia o el error humano. Tiene sí, posisionamiento satelital automático pero en la bahía de Maldonado que sepamos no hay suficiente profundidad para este barco y si la hay quedaría muy lejos del muelle puntaesteño y así demasiado tiempo en transportar los viajeros a tierra en los tender y recogerlos luego.

Como lo hemos dicho alguna vez, el QM2 fue la mayor inversión naviera ya que llegó a los 800 millones de dólares. De proa a popa mide 345 metros, su peso equivale a tres “Titanic”, y su costo habría permitido comprar 4 aviones Boeing 747- 400.

Es un barco que fue construido para recuperar y revivir una época que ya pasó y que se caracterizó por el auge de los transatlánticos donde los países jugaban su prestigio por el tamaño y número de chimeneas. Barcos que alcanzaban su fama ganando la “Cinta Azul” por velocidad en un tiempo que el barril de petroleo no costaba más de 1,80 dólares y esto fue entre los años 20 y la segunda guerra mundial. Como anécdota final digamos que en una de nuestras visitas a bordo, nos encontramos con nuestra arpista Salvia Domínguez, una uruguaya muy estimada y artísticamente reconocida en las compañías de cruceros turísticos sobre todo en la Cunard, donde actúa como solista con gran prestigio, pasando de un barco a otro.

Movida: Sin duda sus 2500 viajeros originarán intenso movimiento en el puerto de Citytours.
Fuente: El País


Noticias de Cruceros

? Grab this Headline Animator

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *