La importancia de una frágil botella de champagne

Uno de los barcos que entraron hoy al puerto de Buenos Aires fué el M/V Aurora de P & O y lo hizo dejando su «huella» en la zona de giro del antepuerto local…

El M/V Aurora de P&O (foto de archivo)

El M/V Aurora de P&O (foto de archivo)

Buenos Aires, Argentina. Si bien su horario de entrada estaba fijado para las 08.00 hs hora local, la misma se vio ligeramente demorada ya que el Aurora, un crucero «mediano» de 76.152 ton. y 270 m de eslora se varó en la zona de giro del antepuerto de Buenos Aires.

Si bien la rápida acción de los remolcadores bajo la coordinación del Práctico lograron hacerlo zafar el extraño incidente (en una zona donde jamás había habido otro igual) hizo que Noticias de Cruceros investigara un poco más.

El M/V Aurora fue construido por Meyer Werft en Alemania. Su quilla se colocó en diciembre de 1998 y fue botado en enero de 2000. El buque se entregó a P & O Cruises en abril de 2000. El bautismo tuvo por madrina a SAR la princesa Anne.

El viaje inaugural, realizado el 1 de mayo de 2000, incluía 14 noches por diversos destinos en el Mediterráneo, sin embargo duró 16 horas, luego que la tripulación encontrara un severo problema en un rodamiento del eje de la hélice que lo obligó a volver a dique seco para su reemplazo.

En marzo de 2001 navegando con mar gruesa en el Estrecho de Taiwan fue al rescate del Pamela Dream, una embarcación de Camboya que había zozobrado. La tripulación bajó los botes salvavidas y logró rescatar a tres sobrevivientes, sin embargo los despojos del naufragio pegaron en una de las hélices del Aurora y esto lo obligó a realizar  reparaciones en Singapur.

En el 2003 un brote del contagioso Norovirus afectó a más de 500 pasajeros. El barco no tuvo permiso desmbarcar pasaje en El Pireo (Grecia), donde debió realizar una cuarentena. El 31 de octubre (halloween) partió con una carga de suministros médicos. A su llegada a Dubrovnik , Croacia , un inspector de salubridad subió al barco y ordenó a los pasajeros enfermos a permanecer en sus camarotes «como medida de precaución». A los no afectados por el virus se les permitió abandonar el barco. En su siguiente escala Gibraltar pudo amarrar el 3 de noviembre. Un pequeño número de pasajeros que todavía estaban recuperándose fueron obligados a permanecer a bordo. Los pasajeros que desembarcaron fueron obligados a dejar sus pasaportes. Al cuerpo de un pasajero, muerto de un ataque al corazón, se le detectó que no tenía relación con el norovirus, sin embargo este cuadro de situación motivó que el gobierno español decidiera cerrar la frontera entre Gibraltar y España por indicación de su ministerio de salud. La frontera se reabrió unas horas después de que el Aurora partiera de Gibraltar. Este incidente causó algunas tensiones diplomáticas entre el Reino Unido y España. Finalmente los pasajeros desembarcaron el 6 de noviembre en Southampton en medio de un malestar general, lo que motivó grandes demandas a la empresa.

En enero de 2005 el Aurora comenzó una Vuelta al Mundo de 103 días con 1.700 pasajeros abordo, sin embargo en ruta a Madeira los repetidos problemas con uno de sus motores le obligaron a abortar el plan. Durante el tiempo de espera en Southampton (a ver qué podrían arreglar) se les ofreció a los pasajeros bebidas gratis en todos los bares. No obstante la cancelación del crucero hizo que P & O tuviera que dar (además de alcohol) reembolsos a todos los pasajeros, quienes llamaron al barco «El ferry más grande del mundo que dio la vuelta a la Isla de Wright» o también el «World Booze Cruise». La cancelación le costó a la empresa 25 millones de libras y el buque fue llevado al astillero en Bremenhaven donde se le reemplazó uno de sus motores por el de otro crucero que estaba en construcción. El motor reparado del Aurora fue finalmente puesto en un crucero del que jamás se dio el nombre.

A los pasajeros de este viaje se les ofreció (además) un 50% de descuento en la Vuelta al Mundo del 2007.

Durante la Vuelta al Mundo del 2009 el Aurora volvió a sufrir problemas de propulsión al salir de Sydney, Australia, no obstante continuó hasta Auckland, Nueva Zelanda, para reparaciones. El 12 de marzo de 2009 el barco abandonó el puerto neocelandés y puso proa a Hawaii, esto motivó que 600 pasajeros se reunieran para formar un comité de protestas ya que la naviera no había cumplido con cuatro escalas previstas en ese viaje de 93 días.

Todo un récord de problemas que quizás podrían haber evitado de haber comprado un champagne cuya botella se hubiera roto más facilmente cuando SAR la princesa Anne le bautizó.  Según la crónica local «The champagne bottle did not shatter when it hit the ship’s side and fell unopened into the sea. This type of occurrence is considered a bad omen among seafarers»…

Nosotros no creemos en las maldiciones pero que las hay, las hay !!!

Fuentes: Noticias de Cruceros/P & O/ Wikipedia

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

  4 comments for “La importancia de una frágil botella de champagne

  1. Ana - alcoholicos anonimos
    17 febrero, 2011 at 14:31

    Hola!
    Antes de nada buena historia la de los cruceros, otra cosa Luciana, muy observadora en cuanto a los años, gracias por el «apunte» que me ha venido muy bien.

    Saludos!

  2. Luciana
    5 febrero, 2011 at 07:31

    Se dieron cuenta que además del 2000 que fue el año del inicio de su carrera de desastres, los accidentes ocurrieron siempre en años impares ?
    Y este evento en el puerto de Buenos Aires, también…
    Saludos

    Luciana
    Tarotista

  3. 26 enero, 2011 at 09:37

    Hacemos la labor periodística que otros copian 😉
    Gracias por los halagos.

    La Redacción

  4. Pepe
    26 enero, 2011 at 09:35

    Wow !!! Buenísima la historia, yo estaba pescando en el muelle y vi todo, el capitán se confió demasiado.
    Felicitaciones por la cobertura, son las 9 y media y esto pasó hace menos de dos horas: COMO HACEN PARA ENTERARSE DE TODO ???
    Saludos

    Pepe

Comments are closed.