NCL vendió el SS United States

Muchos barcos han sufrido en los últimos años su desaparición por volverse antieconómicos o por estar fuera de las normas que impone el SOLAS 2010. No obstante algunas piezas de museo, verdaderos valuartes de la industria naval, sobreviven para reconvertirse en museos flotantes. Tal es el caso del célebre SS United States.

El SS United States en su amarra de Filadelfia

El SS United States en su amarra de Filadelfia

El  SS United States  finalmente fue comprado por la SS United States Conservancy Society a su último dueño, la Norwegian Cruise Line,  por 3 millones de dólares.

El buque ha estado fuera de servicio desde 1969 y ha sido objeto de atención de los medios y la especulación, ya que el desguace parecía ser la única opción. En 1992 el buque fue remolcado a Turquía y Ucrania por los nuevos propietarios para retirársele todo el amianto y luego remolcado de vuelta. Su casi gemelo el US America no corrió la misma suerte y terminó varado definitivamente en la playa de Garcey, municipio de Pájara, en la costa suroeste de Fuerteventura.

De alguna manera, este transatlántico clásico sobrevivió durante décadas y NCL compró la nave en el 2003. La compañía estaba entrando en el mercado de cruceros Hawai con el SS United States, un buque construído y con bandera estadounidense potencialmente iba a jugar un gran papel. Sin embargo, después de diversos estudios y planes para hacer un “aggiornamiento” general a la nave, NCL decidió no hacerlo.

Ahora, la SS United States Conservancy Society , dirigida por Susan Gibbs, (nieta del diseñador del navío) ha comprado el buque histórico y busca que se convierta en parte de un paseo marítimo desarrollado en Filadelfia. Los informes sostienen que el grupo también mantiene conversaciones con desarrolladores urbanísticos en Miami y Nueva York. Varias fuentes indican que su amarra actual en Filadelfia estará vigente por 20 meses más.

El Buque:

Este barco, de características únicas diseñado por el afamado ingeniero William Francis Gibbs de la firma Gibbs&Cox, quién había soñado con este navío desde 1915 y finalmente terminada la Segunda Guerra Mundial, pudo materializar el anhelo de construir su proyecto de navío estadounidense más veloz y uno de los más grande de la historia naval. Su construcción es enteramente en aluminio incluyendo los mismos enseres con que fue equipado.

Finalmente se hizo realidad en 1952, con el copatrocinio y financiamiento de la U.S. Navy con el 75% de la construcción del SS United States y el resto fue financiado por la línea. Fue construido en tan solo dos años por el método del ensamblaje por módulos en la Newport News Shipbuilding and Drydock Company bajo la permanente asistencia de Gibbs. El resultado final fue un estilizado navío de líneas modernas.

Una vez en servicio, Gibbs solía salir al encuentro cada vez que su obra arribaba a New York para interiorizarse de las novedades técnicas del viaje y mantuvo una estrecha relación hombre-máquina hasta el día de su muerte.

Cuando completaba su viaje nº 352, el SS United States arribó a la bahía de New York, su capitán detuvo motores y tocó largamente su sirena para despedir a su creador William Francis Gibbs quien había fallecido casi 24 horas atrás en esa ciudad, el 6 de septiembre de 1967 a sus 88 años. Dos años más tarde el transatlántico perdía la carrera contra su nuevo competidor (PAN AM) y entonces fue retirado del servicio y llevado hacia un amarradero en el río Delaware en Filadelfia, en octubre de 1969 después de efectuar 726 travesías atlánticas sin mayores incidentes y con la preciada Banda Azul aún en su poder hasta su cesión en 1990.

Sus dimensiones son:

  • Tonelaje bruto 53,330 ton.
  • Eslora 301,80 m.
  • Manga 30.8 m.
  • Calado 9,4 m.
  • Propulsión 8 calderas de vapor Babcock & Wilcox 4 turbinas Westinghouse.
  • Potencia 300.000 hp
  • Velocidad crucero: 36 nudos, máxima: 45 nudos.
  • Tripulación 900 hombres
  • Capacidad 1918 pasajeros

Video hecho por la asociación para la conservación del SS United States

Mas info: http://www.ssunitedstatesconservancy.org

Fuentes: Cruise Industry News/SS United States Conservancy/ Wikipedia/ Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

  1 comment for “NCL vendió el SS United States

Comments are closed.