Durmiendo en Arctowski

Hace pocos días informamos de la varadura del buque Polar Star en la nota «Varados en la…«. Hoy los diarios fueguinos informaron cómo sigue esta novela antártica.

MV Polar Star

Ushuaia, Argentina. La empresa Polar Star Expeditions, que opera el buque “Polar Star”, determinó que los 80 pasajeros de la embarcación, que el pasado lunes chocó contra una roca al sur del Circulo Polar Antártico sobre la costa oeste de la península, desembarquen y regresen a Ushuaia en otros barcos que integran la Asociación Internacional de Operadores de Turismo Antártico.

El traspaso de las personas a otras embarcaciones se efectuará en la isla 25 de mayo, de las Shetland del Sur, donde actualmente se encuentra el “Polar Star”. La decisión se adoptó, después de realizar una inspección submarina de la rotura del casco exterior, como una medida de precaución antes de que la nave inicie el cruce del Pasaje Drake para volver a la capital fueguina. Asimismo desde la empresa, con sede en Halifax, se anunció que el viaje del “Polar Star”, cuya salida estaba programada para el 6 de febrero próximo, fue cancelado.

Martin Karlsen

Martin Karlsen

Martín Karlsen, presidente de Polar Star Expeditions, declaró que el buque de doble casco, viajó sin problemas, desde la zona del incidente hasta la estación polaca Arctowski, al sur de la Isla 25 de Mayo (King George Island), anotando que lo efectuó a una velocidad normal de crucero y que arribó, tal cual esta previsto, durante la mañana del pasado miércoles. Allí, buzos de la estación efectuaron una inspección submarina para evaluar los daños en el casco exterior. A partir del informe técnico de los daños, el capitán y oficiales de DNV – Det Norske Veritas, la sociedad clasificadora del Polar Star – analizaron la situación y la empresa tomó la decisión de no cruzar el Pasaje de Drake con pasajeros a bordo.

El “Polar Star” emprenderá el viaje de regreso a Ushuaia una vez que los pasajeros hayan sido trasladados a otros barcos y se hayan realizado las reparaciones temporales necesarias. Cabe recordar que en horas de la mañana del pasado lunes, el buque encalló en la zona del estrecho Matha, al sur del Círculo Polar Antártico sobre la costa oeste de la península (ver nota). No obstante, pudo liberarse por sus propios medios, pero el golpe en la roca produjo una avería en el casco exterior de la nave.

Este era el séptimo de diez viajes previstos que el barco iba a realizar en esta temporada. El mismo había comenzado el pasado 26 de abril desde el puerto de Ushuaia, y estaba previsto que arribe nuevamente el 6 de febrero próximo. La nave, de 86,5 metros de eslora y 21,2 de manga, tiene capacidad para 105 pasajeros y 50 tripulantes. Fue construido en 1969 y reconstruido en el 2000. Así, el “Polar Star” realiza viajes a la Antártida desde el 2001.

Ni la empresa ni ningún medio ha destacado el estado de los huéspedes del Polar Star, no obstante se estima que los 32 estadounidenses, 9 canadienses, 14 británicos y 8 australianos que viajaban en caracter de pasajeros del siniestrado buque se encuentren bien.

Fuentes: GANT/Merco Press/El Diario del Fin del Mundo


Noticias de Cruceros

? Grab this Headline Animator

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.