El largo camino a Alang

En la provincia de Gujarat, en el Golfo de Cambay, en India, se encuentra Alang. Este pequeño pueblo es famoso por ser el desarmadero más grande de buques del mundo y en este momento está trabajando a pleno según indica la nota.

Crucero varado en las playas de Alang y en proceso de desmantelamiento

Crucero varado en las playas de Alang y en proceso de desmantelamiento

La actividad de desguace de buques que se lleva a cabo en Alang, India Occidental, atraviesa su mejor momento.

Alang es el lugar más importante del mundo en lo que hace al reciclaje de barcos y hoy en día está llevando a cabo una tarea sin precedentes a este respecto, que inclusive ha sobrepasado todos los récords anteriores.

La caída de esta actividad en Bangladesh como resultado de una orden de la Corte de ese país así como la acumulación de buques durante los tres últimos años se supone que han contribuido a este nuevo record. Alang, que unos años atrás estuvo en medio de una controversia ambiental, está ahora preparada para integrar nuevas tecnologías de desguace en aras de mejorar la producción a menor costo.

”El año pasado se produjeron 3 millones de toneladas de hierro resultantes de la demolición de 348 barcos distribuidos entre los 127 centros de reciclaje de barcos existentes en Alang, el lugar más grande del mundo en lo referente a esta actividad”, comentó Pankaj Kumar, vicepresidente y Director Ejecutivo de la Comisión Marítima de Gujarat. “En la actualidad se desguazan en promedio entre dos o tres barcos por día. Se resolvieron con éxito  todas las cuestiones ambientales y estamos implementando todas las pautas impuestas por la Corte Suprema y además se están cumpliendo todas las regulaciones impuestas en lo que hace a este tema”.

Se ha suscripto un acuerdo con el gobierno de Japón por el cual el Instituto de Desarrollo de Japón nos está ayudando a implementar nuevas tecnologías de reciclado en el método “beaching” (varado sobre la costa) que es el que se utiliza en Alang por ser el más económico. Si bien nuestras operaciones respetan el medioambiente, haremos mayores esfuerzos para mejorarlas. El sistema japonés  respalda nuestro método de varado y se encuentran trabajando para optimizar aún más las tecnologías utilizadas. El método de varado además de ser económico y respetuoso del medioambiente, se está implementando también en otros países, tales como China y algunos países sudasiáticos.

La Comisión Marítima de Gujarat creó en Alang el Instituto de Seguridad donde se dictan cursos sobre seguridad. Hasta ahora más de 50.000 trabajadores han sido capacitados, aunque el potencial de trabajo supera este número. La capacitación provista se basa en la seguridad y la prevención de riesgos. Se les enseña a los trabajadores a llevar a cabo su tarea en condiciones de trabajo seguras. Recién pueden ser empleados por los desguazadores una vez que hayan finalizado la capacitación y obtenido el certificado de la misma.

Es probable que el desguace vea mermada su actividad durante el próximo año, ya que el transporte marítimo está saliendo de la recesión”, comentó Kumar.  “Las cuestiones ambientales ya no son un problema ya que la disposición de asbestos, TBT y otros materiales tóxicos es manejada por el comité impuesto a tales efectos por el gobierno.
Este comité considera regularmente la búsqueda de medios y métodos mejorados para la disposición de materiales tóxicos. Pero hoy en día los asbestos así como otros materiales tóxicos  son casi inexistentes debido a que su uso pasó a ser prescindible. Al interior de Alang, así como en sus alrededores, existen muchas fábricas de re-laminado donde se utiliza el material reciclado. Con la iniciativa de Japón, también estamos trabajando en mejorar el marketing para el material reciclado, de manera tal que se pueda lograr un valor agregado al reciclaje”

Video de la vida del «SS France» en 10 minutos

Fuente: MARITIME PROFESSIONAL/Nuestromar/Youtube


Noticias de Cruceros

? Grab this Headline Animator

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

  3 comments for “El largo camino a Alang

  1. 9 febrero, 2011 at 19:54

    Es cierto Luciana, Alang siempre está en el medio de la controversia.

    La Redacción

  2. Luciana
    9 febrero, 2011 at 19:51

    Es bueno ver que se están tomando medidas algo más «ecológicas» en Alang. Soy fanática de Greenpeace y se que ellos estaban en contra de los desarmaderos tal como el que se muestra en la nota.
    Es de esperar que empiecen a respetar el medioambiente y la vida de los trabajadores.

    Lucy

Comments are closed.