Alerta: Tsunami

Para muchos que han seguido la zaga de las películas «Poseidón» la idea de una ola gigante volteando un crucero es algo aterrador. No obstante en medio del mar esto es muy poco probable. Sin embargo el terremoto de Japón ha desatado alertas en todos los puertos del Pacífico para evitar lo que Hollywood varias veces imaginó.

Tsunami en Japón

Florida, EEUU. Las principales líneas de cruceros internacionales que operan los buques de pasajeros informaron que no hubo daños causados por el tsunami del viernes, pero algunos itinerarios se vieron afectados por el cierre de puertos y cambios en las rutas marítimas.

«Los primeros contactos con nuestros miembros han indicado que no ha habido ningún daño en los buques cruceros que operan en el Pacífico», dijo Lanie Fagan, un portavoz de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), que representa a las siguientes 25 líneas de cruceros:

  • AMAWATERWAYS
  • American Cruise Lines
  • Avalon Waterways
  • Azamara Club Cruises
  • Carnival Cruise Lines
  • Celebrity Cruises
  • Costa Cruises
  • Crystal Cruises
  • Cunard Line
  • Disney Cruise Line
  • Holland America Line
  • Hurtigruten
  • MSC Cruises
  • Norwegian Cruise Line
  • Oceania Cruises
  • Paul Gauguin Cruises
  • Pearl Seas Cruises
  • Princess Cruises
  • Regent Seven Seas Cruises
  • Royal Caribbean International
  • Seabourn Cruise Line
  • SeaDream Yacht Club
  • Silversea Cruises
  • Uniworld Boutique River Cruise Collection
  • Windstar Cruises

La ejecutiva informó en un e-mail que «un tsunami provoca un aumento de la altura del mar, una onda gigante pero para un barco que esté navegando no es problema y si está mar adentro está en un sitio seguro. Es cuando un tsunami se acerca a la costa (aguas menos profundas) que causa daños dado que la ola puede crecer en altura y causar inundaciones».

El cierre de los puertos en Japón obligó a desviar algunos cruceros, incluyendo al Queen Mary 2 de Cunard, que canceló su arribo previsto para el sábado en Nagasaki. En cambio, el buque procederá a su próximo puerto en China.

El Pride of America, de NCL dejó el puerto de Kauai, Hawaii, para esperar en el mar a que la onda producida por el terremoto toque tierra, según un comunicado Norwegian Cruise Line.

El Cabo San Lucas, en México, también fue cerrado el viernes así como otros puertos del Pacífico latinoamericano se preparaban para el tsunami. El Disney Wonder evitó hacer puerto allí y continúa en el mar según dijo la línea de cruceros.

El Crystal Serenity dejó Bali este viernes dirigiéndose a Singapur, no obstante no se esperan grandes olas a lo largo de la ruta. Esta línea de cruceros (de origen japonés) permitió llamadas telefónicas gratuitas y servicio de Internet gratuito para los huéspedes de aquel país que se hallaban abordo para que pudieran tratar de contactar a los miembros de sus familias, de acuerdo con un comunicado emitido por Weisband Mimi portavoz de Crystal Cruises.

Carnival informó que no hubo ningún problema con sus buques en el Pacífico.

No hubo reportes de daños a otros tipos de buques. La guardia costera japonesa indicó que estaba tras la busqueda de 80 trabajadores portuarios en un barco que fue arrastrado de un astillero en Miyagi, y los barcos que estaban amarrados allí si fueron afectados por la catástrofe al chocar unos contra otros.

Mas acerca de los Tsunamis

En su obra “Tsunamis” relata Joseph Bernstein que en 1869, en las islas de Hawai un tsunami hizo desaparecer una ciudad entera – Ponolulu – dejando solamente dos árboles donde antes había estado la comunidad.

Comenta también que en 1896 un tsunami originado en Japón mató allí 27.000 personas y arrasó 10.000 casas. Ratificando que una ola de viento nunca avanza a más de 100 km/h, en cambio la velocidad de un tsunami en mar abierto puede llegar a los 900 km/h.

Y nos dice que los tsunamis tienen tan poca altura en comparación con su longitud, que en mar abierto son difíciles de detectar. Su altura tiene tan solo a veces medio metro desde la cresta al valle. Normalmente, solo cuando se aproximan a aguas poco profundas o a la costa, alcanzan sus alturas catastróficas. En el día funesto de 1896 en que éstas olas se aproximaron a Japón, los pescadores no notaron en el mar ninguna marejada anormal. Hasta que navegaron hacia el puerto al final del día, encontrando un mar sembrado de cuerpos y restos de casas, dándose cuenta de lo ocurrido.

Por su parte el Ing. Lagrange destaca en su libro Mar Playas y Puerto: «estas olas pueden tener una distancia entre la cresta de una ola y la de la siguiente de hasta 100 millas (unos 185 km.). Como sus períodos – tiempo que demoran dos crestas sucesivas en pasar por el mismo lugar- es de unos 15 minutos, es fácil deducir que para cubrir esos 185 kilómetros lo hacen a una velocidad de 833 Km/h.

El tsunami varía su altura dependiendo de la costa, siendo muy bajo (de altura) y extendido en el medio del océano y tornándose alto y peligroso al acercarse a costas. Cuando la costa es extendida, como la de la plataforma continental argentina atempera sus efectos y las olas van perdiendo su energía por el arrastre y la fricción contra el suelo. Por el contrario si las cosas son escarpadas y/o encajonadas pueden modificar para peor sus características entre ésas sus alturas, incrementándolas notablemente, llegando en ocasiones hasta los 30 metros.»

Ultimo momento

Un informe recién llegado a nuestra redacción da cuenta de que el puerto de Los Angeles como medida precautoria ha suspendido sus operaciones a partir de las 08.00 hs (hora del Pacífico). Asimismo se están cursando avisos a los residentes del área y operadores marítimos locales para informarles acerca del aviso de tsunami. Los propietarios de barcos de recreo tambien han sido notificados para que aseguren sus embarcaciones.

Las playas Cabrillo y Royal Palms han sido cerradas. Asimismo no se permitirá el acceso de pescadores ni otras personas a la zona del rompeolas.

Fuentes: CLIA/Cruise Industry News/Noticias de Cruceros


Noticias de Cruceros

Consiga Trabajo Ahora !!!

Vea la opción de excursiones

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: