Mar del Plata con un futuro de cruceros

Los diferentes puertos afilan sus mejores estrategias para seducir a las navieras. Mar del Plata, Argentina, sigue esforzándose para lograr volver a ser el puerto de cruceros que fuera durante muchas décadas.

Zona de los países en la exposición Seatrade Cruise Shipping

Zona de los países en la exposición Seatrade Cruise Shipping

«Mar del Plata es un destino ideal de cruceros: el primer puerto con playas y sol para los cruceros que hacen la ruta Valparaíso – Buenos Aires; el puerto más económico para hacer reaprovisionamiento o reparaciones; el puerto que tiene la mayor infraestructura turística del país; y el único puerto al que si uno arriba tiene automáticamente un descuento en el puerto de Buenos Aires.» De esa forma abrió Eduardo Pezzati, Presidente del Consorcio del Puerto de Mar del Plata su charla con la prensa. En el marco del Seatrade el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata ha realizado las siguientes acciones desarrolladas para convertir al Puerto de Mar del Plata, Argentina, en un destino atractivo para el turismo internacional y apto para la escala de cruceros.

Voluntad política uniforme

Lo que a veces es difícil de lograr en puertos de otras zonas del planeta (los coasos de Vigo y Málaga, por ejemplo) aquí parece haberse coordinado firmemente. Con este fin los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal, concretaron obras de infraestructura en la Escollera Norte, sector destinado a instalar en el corto plazo un moderno paseo recreativo comercial, junto a una Terminal de Cruceros. La misma será la primera de su tipo en la Provincia de Buenos Aires y la más moderna de la zona.

Consecuente presencia

Gracias a la presencia institucional dentro del Stand de Argentina en el Seatrade Cruise Shipping Miami 2011 durante los 3 últimos años (ver nota “El impacto de…”) este puerto comienza a posicionarse como destino internacional. En 2010, con motivo de los festejos del Bicentenario de Argentina, recibió el Encuentro Internacional “Velas Sudamérica 2010”. El mismo reunió a los más grandes veleros de América y Europa y fue visitado por más de 500.000 turistas nacionales y extranjeros. Tuvo que aprovisionar los 10 buques escuela y debió realizar importantes reparaciones en el bauprés de la Esmeralda. Todo esto realizado con mano de obra y proveedores locales.

Eduardo Pezzati junto a los periodistas Raisa Rivas y Félix González de EEUU y España respectivamente

Eduardo Pezzati junto a los periodistas Raisa Rivas y Félix González de EEUU y España respectivamente

Asimismo -agrega Pezzati- “Hemos elaborado un “Plan Promocional”, que beneficia en principio a todos aquellos cruceros, que durante una temporada 2011/2012 incluyan en sus itinerarios al Puerto de Mar del Plata. Dicho plan contempla la excepción del pago de los cánones por concepto de Uso de Puerto, como así también la Tasa de Embarque/Desembarque de pasajeros. Similar beneficio recibirán aquellos buques que habiendo ingresado en la temporada 2011/12, repitan en la temporada siguiente 2012/13. Finalmente se ha previsto bonificar con el 50% de los cánones portuarios a aquellos cruceros que soliciten giro para la temporada 2012/13.

A estos beneficios y a partir de un plan de apoyo a puertos del interior, implementado por la Secretaría de Transporte de la Nación, se suma un 20% de descuento ofrecido por Terminales Río de la Plata (Puerto de Buenos Aires) a los cruceros que además de visitar la capital Argentina hagan escala en la ciudad de Mar del Plata.

Otra atracción que se desarrollará es la tendiente a reducir los costos en las maniobras de remolques durante el ingreso/egreso de los cruceros. Asi también se está trabajando en la modificación de la normativa relacionada a la utilización de dos remolcadores obligatoriamente.”

Una ciudad de servicios de cara al mar

La ciudad de Mar del Plata recibe 4.000.000 de turistas al año, en un período de 3 meses (verano sudamericano) por lo que está acostumbrada a proveer de alimentose insumos a grandes cantidades de turistas. Por otra parta la infraestructura de entretenimiento y servicios está planificada para esa cantidad de turistas. Por otro lado las empresas radicadas en el Hinterland portuario quienes aspiran a convertirse en proveedores de cruceros, brindan servicios de reparación y mantenimiento a barcos de diferentes características técnicas, contando con diques secos que admiten barcos de hasta 200 metros de eslora y trabajan bajo estrictas normas internacionales de certificación de dichas labores.

La región genera productos frutihortícolas orgánicos, carne vacuna, porcina, pescado y aves de excelente calidad.

Reuniones de presentación

En el día de ayer ejecutivos de este puerto mantuvieron conversaciones con empresarios de Aida Cruises, Royal Caribbean, Azamara, Oceania, Regent Seven Seas y Holland América. Y realizaron frecuentes visitas a la sala de prensa donde atendieron los requerimientos de la prensa estadounidense, española, portorriqueña e internacional especializada en cruceros y destinos.

«Mar del Plata es el puerto con más futuro en las rutas de cruceros de sudamérica» concluyó Pezzati.

Fuente: Noticias de Cruceros


Noticias de Cruceros

Consiga Trabajo Ahora !!!

Vea la opción de excursiones

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: