La industria viento en popa

La información recolectada durante el Seatrade Cruise Shipping de Miami permite seguir obteniendo conclusiones. Algunas destacadas hoy en la nota «Pequeños grandes…» y a continuación la visión de la periodista Raisa Rivas Español.

Los puertos europeos en la mira de las navieras

Los puertos europeos en la mira de las navieras

La recién terminada convención de Cruise Shipping en Miami dejó muy buen sabor a los ejecutivos de las líneas de crucero y a los destinos de todo el mundo que estuvieron representados allí. El mensaje fue claro, a la industria de cruceros no hay viento fuerte que la derribe. Al contrario, parece tener una fórmula mágica para salir airosa de temas escabrosos como aumento de combustible, regulaciones ambientales y disminución de costos operacionales. De acuerdo a datos presentados por la Asociación Internacional de Cruceros (CLIA, en inglés), este año viajarán en cruceros 16 millones de pasajeros, 6.6% más que en 2010, con Estados Unidos y Canadá como principales mercados.

Responsable de esa significativa cifra es el trabajo conjunto de las líneas de cruceros junto con los destinos que buscan satisfacer la demanda de pasajeros por innovaciones tecnológicas, servicio cada vez de más alto nivel y entretenimiento. Pero además los pasajeros piden destinos nuevos y en los que han visitado, excursiones distintas, deseo que han tratado de complacer. En la convención que concluyó ayer en Miami y que es la más importante del mundo en cuanto a cruceros, había más de 1,000 expositores representando 120 países y todos los productos que se utilizan en los barcos.

Gerald R. Cahill

Gerald R. Cahill

Allí estuvieron los dueños y presidentes de las líneas de crucero más importantes. Ellos reafirmaron el excelente valor que representan las vacaciones en crucero, un estandarte que hemos visto todos los años, pero además se habló sobre la preocupación por el aumento de costos operacionales y alternativas. El tema lo trajo Gerald R. Cahill, CEO de Carnival quien destacó que hay que buscar opciones que no sean bajar la calidad del producto o afectar al pasajero. ‘Podríamos ver rutas más cortas, por ejemplo, y así ahorrar combustible’, dijo en su presentación ante la industria.

Adam Goldstein, CEO de Royal Caribbean se expresó sobre las regulaciones ambientales cada vez más severas, lo que dijo hay que seguir de cerca. Este renglón representa un alto segmento de costo y uno de los mayores retos de la industria. Una de las frases más populares y citadas durante la convención la trajo Pierfrancesco Vago, CEO de MSC Cruises, quien seguro puso a pensar a otros cuando dijo que el ‘viejo mundo’ es ahora el nuevo mundo de los cruceros.

Pierfrancesco Vago

Pierfrancesco Vago

Vago se refería a Europa, región para la que no extraña que se desbordara en halagos para la región en la que su empresa es una de las líderes del mercado. No sólo destacó sus atracciones culturales y lugares Patrimonios de la Humanidad, sino su diversidad de idiomas y la capacidad de sus puertos. No dejó dudas de que Europa seguirá reinando en el mundo de los cruceros, pero además otros destinos atractivos en el panorama son Australia y el Pacífico, además de Sudamérica. Se destacó que la globalización es clave y que hay que mirar más allá del Caribe y el Mediterráneo.

Sean Parnell, gobernador de Alaska tuvo una de las presentaciones más comentadas cuando en tono simpático y conciliador dijo que su estado ha cumplido sus promesas bajando los costos de impuestos y haciendo una política eco ambiental más amigable. Alaska había sentido en carne propia la disminución de visitas de cruceros, y con estas acciones ha vuelto a ponerse en el mapa como un destino atractivo para los barcos. Royal Caribbean, Princess y Holland America tendrán sus barcos allí, pero además han logrado nuevas visitas como la de Disney Cruise Line y la vuelta de Crystal Cruises.

Los astilleros también estuvieron presentes y en un panel de revitalización y nuevas construcciones de barcos afirmaron que aunque el 2010 fue un año de recuperación, no han vuelto a la época dorada del 2007 en cuanto a nuevas construcciones. La crisis global redujo las órdenes de barcos nuevos en un 50 por ciento en el 2008 y 64 por ciento en el 2009. ‘Las líneas de crucero y los astilleros estamos buscando novedades a la par que reconocemos que hay que hacer ajustes operacionales’, dijo Corrado Antonini de Fincantieri, uno de los principales fabricantes de barcos del mundo. Se dijo que los astilleros tienen que modernizarse, mejorar su eficiencia, innovar el diseño y cumplir con las nuevas reglamentaciones ambientales.

Fuente: Raisa Rivas Español/El Nuevo Día

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: