Carnival: «Born in the USA» ?

Es sabido que los barcos de Carnival tienen bandera de conveniencia y según informes extraoficiales se estaría por cambiar dicha política. De ser así, sería un notable cambio de rumbo en la estrategia de la empresa de los Arison.

Popas y banderas en cruceros de Carnival

El año pasado la presidenta de la CLIA, Christine Duffy, dijo en una visita al Congreso de los EEUU en Washington, que la industria del turismo en cruceros emplea más gente que la industria automotriz de ése país y no tuvieron «rescate» alguno durante la crisis financiera. Esto le valió una catarata de críticas ya que las industrias automotrices rescatadas son norteamericanas, en cambio las navieras (muchas) tienen bandera de conveniencia o son corporaciones totalmente extranjeras…

El caso más emblemático (y a la vez contradictorio) es Carnival, que tiene el registro de sus propios buques en Panamá o Bahamas, sin embargo sus empresas controladas (Cunard, Holland America y Costa, por ejemplo) tienen barcos con bandera de sus países de origen (Reino Unido, Holanda e Italia, respectivamente).

Pero esto no es raro si consideramos que Ted Arison, fundador de la naviera Carnival y padre de Mickey (Arison), renunció a su ciudadanía norteamericana, hace 40 años, para ahorrarse unos 10 millones de dólares en impuestos.

La sorpresa entonces es que durante un partido de los Miami Heat, el equipo de basketball del que es fanático Mickey Arison, anticipara a sus compañeros de asiento que éste 4 de abril anunciará que a partir de ése día todos los buques de Carnival tendrán bandera norteamericana.

Bandera NorteamericanaDe esa forma someterá a la compañía a los requerimientos legales que tiene cualquier empresa norteamericana en concepto de leyes laborales, medioambiente, seguridad, regulaciones , etc. y tributará en su país la friolera de US$ 5.000 Millones por año.

Si bien es una gran noticia aún no ha sido anunciada oficialmente, pero de hacerse cabe un gran interrogante: Por qué ?

Para dar solidez al pedido de la presidenta de la CLIA ? (y ser el único beneficiado con estos «rescates»); para someter a sus buques a revisiones exaustivas hechas en EEUU y lograr anticiparse a accidentes como el del Carnival Splendor ?; para obligar al astillero Fincantieri a trabajar con normas de calidad más exigentes que las actuales en los próximos buques ?; o simplemente por un tema de patriotismo momentáneo al ver ganar a su equipo de basket ?.

El 4 de Abril nos enteraremos si esto es cierto o solo un comentario hecho al pasar, mientras comía un hot dog y tomaba una Bud Light.

Fuentes: Cruise Law News/ Noticias de Cruceros


Noticias de Cruceros

Consiga Trabajo Ahora !!!

Vea la opción de excursiones

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: