Mar y Arte

Las exposiciones de pinturas abordo son algo común hoy día, abordo de los cruceros. Sin embargo los artistas latinoamericanos que allí exponen son pocos. He aquí la historia de uno de ellos.

Crucero Princess

Hace algunos días, el famoso pintor italiano radicado en Mar del Plata, Horacio Agola, comentaba en un café su primer exposición abordo de un buque de pasajeros (un transatlántico), allá por los años en que todavía mucha gente prefería hacer el trayecto América-Europa en barco.

Obviamente Agola fue un precursor. Hoy casi todas las líneas de cruceros presentan una exposición permanente de cuadros, que obviamente están a la venta. He aquí una nota del diario La Tarde.com que ilustra el pasaje de una conocida artista latinoamericana que disfruta de sus exposiciones abordo.

De los cerca de cien artistas que hacen parte de Princess Cruise Line, sólo dos son latinoamericanos. De ellos una es Marta Zamora, la pintora caldense que ha ingresado a ese selecto grupo de creadores con obras realizadas en “Dactilavado”, técnica que ella creó.

Se trata de una de las líneas de cruceros de lujo más grandes del mundo, que cuenta con gigantescos barcos, que son verdaderas ciudades, con centros comerciales, casinos, restaurantes, cinemas, teatros y sus propias galerías, donde los pasajeros pueden adquirir piezas de millones de dólares, como un Picasso o un Dalí, por mencionar los más valiosos.
Con 30 años de experiencia artística y luego de presentar su trabajo en Colombia, Estados Unidos y parte de Europa, ahora sus obras se venden en aguas internacionales. Zamora sí puede afirmar que su obra ha recorrido el mundo entero.
Princess Cruises cuenta con un grupo de cien artistas, de todas partes del mundo, quienes realizan colecciones exclusivas para esta cadena de cruceros. Sus obras van viajando, muchas veces en compañía de sus propios autores.
“Debemos estar listos para viajar varias veces al año en estos cruceros, para presentar nuestras obras a los pasajeros, pero además, se suelen hacer muestras en varios lugares abiertos del barco para acercar a los espectadores a la creación pictórica. Es un trabajo soñado”, comenta Marta Zamora, quien acaba de llegar de un crucero por América Latina, además de tener exposiciones actualmente en Estados Unidos y Canadá.
Viaja con su hijo, quien es su agente. Lo hace en primera clase y cada vez, gracias a su trabajo y carisma con los pasajeros, va ganando más y más privilegios en un grupo de artistas que siempre es del mismo número.
“Aunque no hay una exclusividad firmada, todo lo que pinto, hasta ahora, es para Princess Cruise, porque el tiempo no me alcanza para más. Yo entrego los rollos de las obras en La Florida (EE.UU.) y ellos se encargan de enmarcar, empacar y distribuir las obras en sus barcos, generalmente para que sean subastadas”, continúa la artista caldense.
Dentro de los logros que ha obtenido en estas galerías que surcan los mares del mundo está el de ser una “artista invitada” en diferentes cruceros, lo cual le permite contar con un espacio único y amplio para la exposición de sus obras.

El arte en altamar

El abordaje a estos cruceros se dio gracias a su propuesta artística. Princess Cruises buscaba una pintora representante del arte latinoamericano, más inclinada al Caribe; Zamora estaba concentrada en plasmar en sus cuadros flores y frutas tropicales, que ahora, en el 2011, van tomando connotaciones abstractas en sus recientes trabajos.
“No lo busqué. No sabía que en estos barcos había galerías de arte, pero alguien de Princess Cruises vio una de mis obras en internet y pensó que era justo lo que buscaba su compañía, pues querían contar con la propuesta de un artista que se dedicara a las formas y colores del trópico”.
Como dice el dicho “de eso tan bueno no dan tanto”, y aunque envió su hoja de vida, no tuvo fe en que saldría un proyecto interesante de dicha llamada. Sin embargo, a los dos días la llamaron para citarla en Cartagena, donde los curadores de la compañía analizaron su trabajo y le ofrecieron hacer parte de su staff de artistas.
Cuando iba a firmar contrato, tuvo que dejarlo todo para estar al lado de su esposo, quien sufría una grave enfermedad. Falleció un año más tarde.
Tras el duelo, se comunicó con Princess Cruise para recuperar las obras que había enviado. De inmediato la invitaron a Estados Unidos, pues la propuesta de trabajar con ellos aún estaba sobre la mesa. El contrato y el viaje, se prolongaron ya 3 años.

Fuentes: Noticias de Cruceros/ La Tarde


Noticias de Cruceros

Consiga Trabajo Ahora !!!

Vea la opción de excursiones

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: