Dominicana: «Más cerca de lo que piensas»

República Dominicana es sin duda uno de los sitios preferidos por los cruceros que navegan el Mar Caribe. A la invitación hecha por Orfila Salazar en la nota República Dominicana Invita, sumamos esta crónica publicada en Todo Sobre Cruceros.

El equipo de República Dominicana en su stand del Seatrade

El equipo de República Dominicana en su stand del Seatrade

Cosechando una buena siembra se encuentran las autoridades turísticas dominicanas en cuanto a la industria de cruceros se refiere. Y esa confianza precisamente es la que respira Orfila Salazar, Directora de Cruceros del Ministerio de Turismo de la República Dominicana quien se presentó en la reciente convención de Cruise Shipping en Miami, con los mejores atributos de su país: un área de exhibición repleta de buena gente conocedora de los atractivos de todos los puertos dominicanos.

Salazar se reunió con TodoSobreCruceros.com destacando que los resultados de la convención de la Florida Caribbean Cruise Association celebrada en octubre del 2010, traerán grandes beneficios. “Los ejecutivos de las líneas de crucero una vez más, nos hicieron sentir muy orgullosos de nuestras bellezas naturales. Sabíamos que contábamos con ellas, pero presentárselas a la industria y ser tan bien recibidas nos llenó de satisfacción”, dijo.  “También recibimos gratamente sus recomendaciones para hacer de nuestro país el destino número uno en el Caribe, y ya estamos trabajando con ellas para satisfacer todas las necesidades de los pasajeros que lleguen a nuestras costas”, añadió.

Salazar destacó no sólo las playas sino los otros atractivos turísticos y culturales, así como la gastronomía de la también llamada “República de los Cruceros”. Pero está consciente de que siempre hay margen para mejorar. Por eso tiene un ambicioso plan de trabajo que recoge las sugerencias hechas en la convención de FCCA y los conocimientos adquiridos como ejecutiva de la industria de cruceros con más de 20 años de experiencia. Estos incluyen más opciones de compras, “porque a los turistas de crucero les encanta comprar, lo que es muy bueno para el destino visitado”, y una campaña de concientización social para la ciudadanía de todas las edades, para que todos aprendan desde niños a reconocer la importancia del turismo de cruceros. Igualmente se capacitará a todos los relacionados con puertos, desde la persona que atiende directamente al turista que llega y al personal de los barcos, hasta los maleteros y taxistas. Se crearán puntos de información turística para orientar a los pasajeros y se instalará Wi-Fi en todos los puertos.

Dentro de las líneas de crucero que han mostrado interés o han tenido paradas en puertos dominicanos están Costa, que tiene fuerte presencia en ese país caribeño, los barcos de Oceanía que están visitando la hermosa región de Samaná, y Princess, Holland America y Royal Caribbean

Puertos atractivos

Si visitas la República Dominicana en cruceros esto es parte de lo que encontrarás:

Puerto de Santo Domingo/San Souci: Con dos terminales de crucero se llega directamente al corazón de la ‘Ciudad Primada de América’, capital del país. Dentro de sus tesoros culturales están  la primera Catedral del Nuevo Mundo, ubicada en la zona colonial; la Calle Las Damas, el Alcázar de Colón y el Museo del Ambar. Como para no perderse es el típico paseo por El Malecón, un frente playero lleno de restaurantes y hoteles, donde resuena con toda la alegría y ritmo el merengue dominicano. Además la pintoresca calle de tiendas El Conde y el Jardín Botánico son otros paseos recomendados.

Puerto de La Romana: Está cercano a la Isla Catalina donde también anclan algunos barcos. Están ubicados entre las más famosas atracciones turísticas del país: Casa de Campo y ‘Dientes de Perro’, uno de los mejores campos de golf del mundo. Entre las atracciones está Altos de Chavón, una maravillosa réplica en piedra de una villa mediterránea, la Isla Saona (un Parque Nacional con variada flora y fauna silvestre) y la comunidad playera de Bayahibe.

Puerto de Samaná: Su excelente posición geográfica muy cerca de Miami, hacen de esta región espectacular una ideal para la ruta de cruceros, que anclan allí cerca de la diminuta isla de Cayo Levantado. Pero no es sólo su localización. La Bahía de Samaná, rodeada de playas de arenas blancas y cocoteros impresionantes, es de una impactante belleza casi virgen. Sus playas como El Portillo y las Terrenas son de las más lindas del país. Esta es la zona que han escogido miles de ballenas jorobadas como su santuario para dar a luz en cada invierno. El avistamiento de ballenas es una de las atracciones principales en esa temporada. El lugar es ideal para snorkeling y todo tipo de actividad acuática, y cercano tiene a las Cascadas El Limón a las que puedes llegar cabalgando.

Además de esos tres puertos la Directora de Cruceros nos dijo que están trabajando para volver a lanzar a Puerto Plata como puerto de cruceros. Ese es uno de los puntos turísticos más atractivos del país, y fue la cuna donde nacieron los famosos “todo incluido” que tanta fama internacional le ha ganado a esa isla.

Fuente: Raisa Rivas Español/Gregorio Mayi/Todo Sobre Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.