Cruceros: ¿Turismo de masas?

Las jornadas Ciudad-Puerto en Las Palmas de Gran Canaria fueron marco de un comentario discutible: «El crucerismo como turismo de masas». He aquí la crónica del diario local y el comentario final por parte nuestra.

Pasajeros de un crucero

Las Palmas de Gran Canaria, España. El turismo de cruceros tiene aún mucho margen de crecimiento para Las Palmas. Expertos del sector aseguran durante las jornadas Ciudad-Puerto, celebradas ayer dentro del Salón de Logística y Transporte, que la construcción de grandes barcos convertirá al sector en un negocio «de masas», y que la capital tiene la oportunidad de revalorizar su área urbana con un frente marítimo «que aún está por revisarse».

El mercado de cruceros en Gran Canaria ha crecido cuando el resto de la actividad turística ha tenido que sortear un profundo bache. Y las previsiones siguen apuntando a un crecimiento sostenido en las próximas temporadas, dentro de un mercado global en plena expansión. El representante de la Asociación para la colaboración entre Puertos y Ciudades, Joan Alemany, recordó que existen 26 grandes barcos que se botarán en el plazo de un año, y que la actividad ya no es solo para familias de un alto poder adquisitivo. «El crucero no es un turismo de ricos, se está popularizando y será de masas», recordando que ya se están botando barcos de 8.000 pasajeros.

El arquitecto y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Vicente Mirallave, resaltó que los proyectos de conexión entre los puertos y la ciudad «generan atracción y revalorizan el entorno». Pero cree que la «falta de entendimiento» entre las Administraciones y la sociedad ha hecho que la capital grancanaria tenga estos planes sin ejecutar, sobre todo en el entorno del intercambiador de Santa Catalina. En cambio, criticó la aprobación del centro comercial porque es «puro negocio comercial», y rompe con el conjunto.

Por su parte, el director comercial de la Autoridad Portuaria, Juan Francisco Martín, defendió el puerto como una actividad portuaria y no como un frente marítimo. Precisamente, alegó en las jornadas que si el muelle de Santa Catalina se reconvirtió en un centro de cruceros es porque no se materializaron estos proyectos. Martín defendió el potencial del turismo de cruceros.

Seamos más exactos

Muchas veces en la pasión de un discurso uno mismo ha sido inexacto. Es por eso que la palabra escrita necesariamente es más precisa ya que nos permite tiempo para meditarla y luego plasmarla.

Según Joan Alemany en el párrafo que antecede, están construyéndose este año 26 grandes buques que en algunos casos transportan 8.000 pasajeros. Esto es una falacia total. En los próximos 5 años se botarán 24 barcos, de muy dispares tamaños (ver informe). Con suerte y viento a favor podemos agregarles los 6 cruceros fluviales que también están en construcción, con lo que llegaríamos a 30 en 5 años, no 26 en el próximo. La capacidad máxima lograda por un crucero está en manos de los gemelos Allure y Oasis of the Seas con una capacidad de 6.360 pasajeros cada uno y no hay en construcción ya buques tan colosales como éstos.

Por otra parte según la OMT  (Organización Mundial de Turismo) la cantidad de turistas a nivel mundial oscila los 600 millones al año, de éstos solo 16 millones son cruceristas.

El crecimiento anual de la población mundial es de 1,2% mientras que el crecimiento del último año en el universo de cruceristas ha sido del 6,6%. Eso nos lleva a creer que todavía falta (bastante) para que el crucerismo sea un tema de «masas».

Según datos de la CLIA (Cruise Lines International Association) la penetración de mercado que tienen los cruceros respecto de los demás tipos de vacaciones son:

  • En norteamérica 3,1 %
  • En el Reino Unido (recordemos que es una isla) 2,6%
  • En Europa Continental 1,2%
  • Y en Australia (otra isla) 1,8%

En Sudamérica, Africa y Asia los valores son todavía mucho más pequeños.

En definitiva puede tratarse de una expresión de deseo o de la voluntad de movilizar a las fuerzas para que trabajen en forma conjunta y coordinada, no obstante para que el crucerismo sea considerado un turismo de masas, aún faltan algunas décadas.

Fuentes: Diario La Provincia/Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.