Oporto avanza, Vigo tiembla

La competencia entre puertos europeos genera trabajo, valores de estadía que dan la chance de elegir uno u otro (por parte de las navieras) y brindan un “estado físico” saludable a las comisiones que los dirigen. Esta nota, publicada en un diario gallego, advierte sobre el “peligro” que se avecina con la puesta en escena, en el mercado crucerístico de Oporto, el legendario puerto portugués.

Vista de Oporto

Vista de Oporto

El puerto de Oporto inauguró ayer la primera fase de su nueva terminal de cruceros, con la puesta en servicio de un espigón de casi 500 metros lineales que permitirá el atraque de barcos de pasaje de hasta 300 metros de eslora. A medio plazo, esta infraestructura supondrá una competencia directa para Vigo. El plan de las autoridades lusas alcanza su cénit en el 2013 cuando en teoría esté concluida la nueva terminal.

La inauguración y las previsiones de los operadores portugueses no han pasado inadvertido para los empresarios gallegos, en tanto que representará un peligro importante en el caso de que se cumplan las expectativas que Portugal ha depositado en la nueva terminal de cruceros. Se trataría de alcanzar en Oporto, según las estimaciones, una frecuencia anual de 110 buques en el horizonte del 2018, frente a los cerca de 60 previstos para este ejercicio.

En este momento, Leixões recibe cada año la visita de unos 70.000 cruceristas, muy lejos de los más de 233.000 que tuvo Vigo el año pasado. En todo caso, una nueva infraestructura de este tipo representa siempre un riesgo para incluso aquellos puertos que tienen una posición aparentemente desahogada en el negocio de los cruceros. Así, Vigo es la quinta ciudad española en este apartado, solo por detrás de las grandes terminales del Mediterráneo y de las islas Canarias, según datos de Puertos del Estado.

La inauguración oficial de la terminal de Oporto corrió a cargo del ministro de Obras Públicas Antonio Mendonça. El muelle ha costado 21 millones de euros y su puesta en funcionamiento se ha retrasado unas semanas, lo suficiente para que Vigo captase en marzo dos buques de la naviera Cunard previstos en principio en Leixões.

La crisis financiera de Portugal no parece, según fuentes lusas, que vaya a afectar a un proyecto que ya está a medio camino y que garantizar el retorno del dinero público invertido. Los estudios sobre este negocio han evaluado en torno a 60 euros diarios por cada crucerista los gastos que realizan en la ciudad en la que los trasatlánticos hacen sus escalas. Los más optimistas elevan la cifra hasta los 200 euros si es puerto base.

Fuente: La Voz de Galicia


Noticias de Cruceros

Consiga Trabajo Ahora !!!

Vea la opción de excursiones

Califica esta entrada

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *