Otra crónica del Seatrade South America

De izq. a der. Eduardo Pezzati (Mar del Plata), Jorge Falcón (AGP Buenos Aires) y Héctor Ricciardolo (Puerto Madryn)

En Brasil, el número de cruceristas pasó de 130.000 en 2004 a 800.000 en 2010, con un movimiento de 1.300 millones de reales. Asimismo se constató la creación de 20.638 puestos de trabajo (la legislación de Brasil obliga a los armadores a contratar un 25% de personal local) y de otros 15.000 puestos indirectos. Otro de los datos clave es que ahora los pasajeros son locales. El 61 % de los que abordan un crucero en San Pablo es brasilero.

El dato surgió de un estudio presentado en el evento South American Cruise Convention organizado por Seatrade y llevado a cabo en San Pablo. Allí hubo una fuerte presencia argentina. Los puertos de Buenos Aires, Ushuaia, Madryn y Mar del Plata participaron con un stand de la organización que los nuclea, al igual que el Ministerio de Turismo de la Nación por intermedio del Improtur.

La Argentina también incremento fuertemente su participación en ese segmento, tal como lo explicó el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), Oscar Vecslir, quien expuso en este evento.

Armadores representantes de todas las líneas de crucero que operan en la región sudamericana, de Brasil a Perú, expresaron sus puntos de vista y solicitaron una reducción general de los costos de operación. Según afirma un informe de Abremar, entidad que agrupa a los armadores en Brasil, muchas veces un crucero de siete días tiene aquí un costo que duplica los costos europeos.

Esto los hace dudar a la hora de elegir itinerarios. De todos modos, confirmaron que el fuerte atractivo paisajístico y particular de la región tracciona fuertemente para que se continúe con el crecimiento de los últimos años, aunque anticiparon que se corre el peligro de entrar en una meseta en ese incremento.

Los representantes de los puertos de la región coincidieron al señalar las dificultades que tienen para acceder a algunas de las demandas. Éstas pasan por la estacionalidad de la actividad turística de cruceros que hace que los puertos tengan que sostener una importante infraestructura para utilizarla solo durante una parte del año (la temporada de cruceros dura cinco meses).

No obstante, se realizaron obras importantes en Brasil y en la Argentina que demuestran la atención que se le presta a estos temas en la región. En Chile, en tanto, resolvieron problemas de larga data, como el alto costo del balizamiento y practicaje y la prohibición que tenían los casinos de los buques para operar en aguas trasandinas, que ya no correrá desde el próximo octubre.

Con presencia

Oscar Vecslir participó del panel denominado “Desafíos de la industria de cruceros”, donde respondió a los planteos realizados por los armadores. Allí dio detalles del crecimiento del puerto Buenos Aires y su operatoria de cruceros en los últimos años. Destacó que los cruceristas argentinos llegan al 37% en la actualidad que. Esta cifra, sumada al 38% que representan los brasileros, hace que la región sea protagonista absoluta.

El funcionario informó también sobre las obras realizadas en la terminal Quinquela Martín que puede recibir conjuntamente cuatro buques de más de 200 metros de eslora y 12.000 pasajeros por día en Buenos Aires.

Finalmente relató la actualidad de los otros puertos argentinos, Mar del Plata, Madryn y Ushuaia. En el caso de Mar del Plata, explicó que han decidido bajar los costos de Buenos Aires en un 20 % para los buques que después recalen en la ciudad balnearia.

Por su parte, Leonardo Boto Álvarez, director ejecutivo del Inprotur planteó la necesidad de consensuar con los protagonistas de la actividad de cruceros las modificaciones y las políticas comunes que sean necesaria para apoyar el sostenido crecimiento de esta industria.

Fuente: El Cronista

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.