Los números de la Antártida

La Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos dió a conocer los números en referencia a la temporada 2010/11 y las estimaciones para la temporada venidera, una vez que entre en vigencia la prohibición de navegación para los buques que utilicen Heavy Fuel Oil.

El Antarctic Dream (ex Piloto Pardo) un tradicional buque de expedición

Con el fin formal de la temporada en la Antártida, la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (IAATO) ha publicado sus cifras finales de 2010-11. El número total de visitantes a la región que viajen con miembros de la IAATO-operadores fue 33.824. Esto incluye a aquellos que viajan en buques de expedición tradicionales, los yates y los cruceros mayor tamaño que solo navegan por la zona sin descender. Los resultados de la temporada en general reflejan una disminución de 8.3 por ciento del total del año pasado de 36.875 pasajeros.

Al revisar los números por categorías, los pequeños y medianos buques tradicionales de expedición – que llevan 500 ó menos pasajeros y realizan caminatas en tierra firme – representaron 18.534 pasajeros. Un total de 14.373 pasajeros viajaron en la categoría grandes buques, los que no realizan excursiones en tierra y que transportan más de 500 pasajeros.

Una categoría muy inferior es la aire-mar, que incluye una combinación de transporte aéreo a la Antártida y de crucero de pequeño porte contando esta modalidad con 531 visitantes.

El turismo terrestre representó un adicional de 386 visitantes durante la temporada 2010-11.

La IAATO proyecta una disminución aún mayor cuando entre este mes de agosto la prohibición sobre el uso y transporte de combustible pesado (HFO) impuestas por la Organización Marítima Internacional (OMI). La institución prevé una disminución en la categoría cruceros grandes de 14.373 a menos de 5.000 para la temporada 2011-12. Recordemos que dentro de las compañías con grandes buques Holland America ha respondido que viajará igualmente (ver nota)  haciendo el correspondiente cambio de combustible y sin bajar a tierra (como hace habitualmente).

Como resultado, el número de viajes en buques de más de 500 pasajeros disminuirá de 12 la pasada temporada a sólo cinco en la temporada 2011-12. Debido a esto y los efectos persistentes de la economía lenta, el número total de visitantes que viajarán con los operadores de la IAATO la próxima temporada se estima en 25.319, lo que significa un descenso del 25 por ciento respecto a la campaña que acaba de terminar.

Steve Wellmeier

«Los números del turismo en la Antártida han tenido una tendencia a la baja desde la temporada 2007-08 cuando los miembros de la IAATO transportaron un total de 46.265 visitantes», señaló Steve Wellmeier, Director Ejecutivo de la IAATO. «El descenso hasta la fecha ha sido en gran parte el resultado de los efectos de la desaceleración económica mundial. Aunque esperamos que esto continúe jugando un papel, no cabe duda de que el factor más significativo en los números más bajos del año que viene es la consecuencia de la prohibición de HFO. El resultado será que el número de visitantes en general será similar a los de hace una década. «

Wellmeier añade que la prioridad de la IAATO es centrarse en su misión de un viaje seguro, ambientalmente responsable, independientemente del número de visitantes o de las tendencias al alza o a la baja.

La IAATO fue formada en 1991 por siete operadores turísticos antárticos, quienes reconocieron la importancia crítica de la gestión ambiental y el desarrollo continuo de las mejores prácticas en el campo. Su objetivo era crear una asociación que estuviese a favor de los más altos estándares posibles para el sector viajes privados a la región. A través de este régimen de autogestión único que ahora incluye más de 100 miembros en todo el mundo, la IAATO ha creado e implementado cientos de protocolos y directrices para ayudar a garantizar la seguridad a bordo de los buques y la protección del medio ambiente antártico.

Fuente: Cruise Industry News/Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: