Informe de la OMT sobre el turismo mundial en el 2010

Un informe de la Organización Mundial del Turismo (United Nations World Tourism Organization UNWTO) pone de manifiesto la recuperación turística mundial, luego de la crisis económica y la del brote de influenza A1H1. He aquí un breve resumen.

En 2010, el turismo mundial se recuperó con mayor ímpetu de lo previsto del golpe recibido en 2008 y 2009 por la crisis financiera global y la recesión económica. La gran mayoría de los destinos del mundo manifestaron haber obtenido incrementos positivos, incluso a menudo de dos dígitos, suficientes para compensar las recientes pérdidas o acercarse claramente a ese objetivo. Pero si bien todas las regiones registraron un aumento positivo de las llegadas internacionales, las economías emergentes fueron sin lugar a dudas los motores de este crecimiento. La recuperación de velocidades múltiples –más lenta en las economías más avanzadas, y mucho más rápida en la mayoría de los mercados emergentes o recientemente industrializados– es un reflejo de la situación económica mundial general, que marcará probablemente la tendencia en 2011 y en un futuro inmediato.

Resumen de los resultados preliminares de 2010

El turismo internacional se reactivó claramente en todo el mundo, habiéndose incrementado las llegadas de turistas internacionales en un 6,7% con respecto a 2009, hasta alcanzar los 935 millones. Este incremento compensa sobradamente el declive causado por la recesión económica, con 22 millones de llegadas más que en el anterior año récord, el 2008.

Siguiendo el patrón de las condiciones económicas, la recuperación fue especialmente acusada en las economías emergentes, donde las llegadas crecieron más deprisa (+8%) que en las avanzadas (+5%).

Todas las regiones del mundo registraron un crecimiento positivo de las llegadas de turistas internacionales con respecto a 2009 y, en la gran mayoría de los destinos, en 2010 el crecimiento real había vuelto ya o era inminente.

A escala subregional, este ritmo diferente de crecimiento dio lugar a cuatro modos de recuperación, desde el crecimiento continuo de los destinos que capearon la crisis, pasando por la recuperación total o parcial de los destinos que han registrado resultados ligeramente por encima o por debajo de los anteriores años récord, hasta aquellos destinos que siguen bajo los efectos de la crisis.

En la mayoría de los países, los datos sobre ingresos y gasto por turismo internacional son incompletos todavía y tienden a ser de todas formas provisionales y a estar sujetos a sustanciales revisiones. No obstante, los resultados preliminares parecen confirmar dos tendencias:

El crecimiento de los ingresos está por detrás del de las llegadas, como es habitual en periodos de recuperación.

Las economías emergentes encabezan también la recuperación en términos de crecimiento del gasto en el extranjero.

El Grupo de Expertos de la OMT confirma la plena recuperación, habiendo calificado sus aproximadamente 340 miembros el año 2010 con puntuaciones aún mejores que las expresadas hace un año (140 frente a 131, en una escala de 0 a 200). Los resultados del Grupo reflejan también la recuperación de múltiples velocidades: en Asia y el Pacífico (160) y en Oriente Medio (171) el optimismo se convirtió en verdadero entusiasmo por un año marcado por un rápido retorno al crecimiento. Las demás regiones recibieron también puntuaciones positivas de entre 130 y 140.

El informe completo se puede solicitar en la página de la Organización Mundial del Turismo http://unwto.org/

Fuente: Organización Mundial del Turismo

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.