Los 65 años de la Bikini

En los cruceros que navegan las zonas frías siempre se las ve en los “yacuzzi” o en la piscina cubierta, y (por supuesto) los que viajan por zonas cálidas las tienen omnipresentes en cubiertas y piscinas. Nos referimos a la noble Bikini, que hoy cumple 65 años de su creación.

La bikini es sin dudas la prenda más utilizada abordo de los cruceros en todo el mundo

Hoy se cumplen 65 años de la creación de la Bikini, sin dudas la prenda más utilizada a bordo de los cruceros en todo el mundo. Su creador fue Louis Réard en París y decidió ponerle el nombre de Bikini por que 4 días antes Estados Unidos probó la bomba atómica en un atolón del Pacífico que recibe este nombre. Sin duda esta prenda también sería una bomba atómica en el mundo de la moda.

Micheline Bernardini

El diminuto traje de baño, que fue exhibido por vez primera en el evento de moda realizado en la piscina Monitor (muy popular en París) y tuvo que ser modelado por una bailarina de striptease del Casino de París que hizo enrojecer de furia y vergüenza a los moralistas de todo el mundo, ya que las modelos francesas se habían negado a ponerse esa prenda de tan solo 194 cm2, atada simplemente con unos cordones.

La presentación de la bailarina Micheline Bernardini (19 años) tuvo consecuencias perdurables: durante mucho tiempo la bikini fue causa de escándalos, procesos legales y prohibiciones en la playa. Hoy, el traje de dos piezas es un clásico en la moda de baño y onmipresente en todas las playas, piscinas y cruceros del mundo occidental.

Sólo poco a poco “el” bikini (como le llaman en España) se impuso a las normas sociales y enterró con su victoriosa campaña a los pudorosos trajes de baño utilizados hasta entonces.

Todos quedaron sin respiración

“De pronto, Micheline Bernardini apareció con una diminuta bikini y todo el mundo se quedó sin respiración. Fue tan inesperado como si hubiésemos sido llevados a otro planeta”, escribió un periodista en 1946. Menos de dos semanas después del éxito publicitario, el ingeniero mecánico Réard registró la marca y la patente para la prenda.

En Hollywood la bikini estaba prohibida, al igual que en las playas de Italia, Portugal y España. La Iglesia católica le impuso una veda y en Brasil sus adversarios se agruparon en una asociación antibikini.

Debate sobre si utilizarla implicaba estar desnuda o vestida

Ursula Andress

Inclusive en la liberal Francia la bikini tuvo complicaciones hasta la defensa pública que hizo Brigitte Bardot. En 1948 el alcalde de Biarritz prohibió las dos piezas en las playas de la ciudad. El debate sobre si implicaba estar desnuda o vestida caldeó mucho tiempo los ánimos de esa población.

Pero en los años 50, y sobre todo en los 60, la bikini se impuso. En 1962 ya era inclusive potable para el cine: Ursula Andress salió de las aguas con un bikini con cinturón (y cuchillo) en el filme James Bond y el Dr. No e hizo historia.

Desde entonces, famosas actrices como Brigitte Bardot, Raquel Welch, Claudia Schiffer, Heidi Klum y Halle Berry han hecho del bikini su prenda de referencia. Sólo con la ola del topless su fama pareció reducirse, sin embargo aún podemos afirmar que, entre tanto, ha conquistando a todo el planeta.

Fuentes: Wikipedia/Peinados pasito a pasito/Terra/Historia del Cine/Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *