Espectativa favorable en El Salvador

San Salvador, El Salvador. Los hoteles flotantes que han llegado a El Salvador han traído entre 300 a 400 pasajeros cada uno. En el mundo, más de medio centenar de empresas controlan cerca de 300 cruceros que transportan a millones de pasajeros de una punta a otra del planeta. Seis cruceros de lujo, con unos 4 mil turistas europeos, han atracado en los dos últimos años en el Puerto de Acajutla, en Sonsonate, al occidente del país.

Las embarcaciones, conocidas por muchos como hoteles flotantes, han traído turistas alemanes, ingleses, holandeses, franceses, entre otros, quienes en su mayoría surcan los mares en una temporada especial, que va de noviembre a abril.

María Isabel Hernández, gerente del departamento receptivo de Gray Line El Salvador-Aviturs DMC, explica que la tarea de traer cruceros no ha sido fácil, pero las visitas marcan el inicio del posicionamiento que el país busca en este tipo de turismo.

La empresa ha sido la encargada de traer al país a importantes líneas cruceristas, como: Fred Olsen, Hapag Lloyd y Saga Cruises.

Según de Hernández, los visitantes han quedado impresionados con la belleza de la zona occidental, ya que visitaron la Ruta de Las Flores, el Parque Nacional Los Volcanes y el Centro Histórico de Santa Ana. La amabilidad y hospitalidad de los salvadoreños también les han impactado.

Para 2012, la proyección de esta agencia de turismo es traer otros cinco cruceros europeos, por ser un mercado con alto poder adquisitivo amante de los destinos tropicales.

La operadora reconoce que el país todavía no ha logrado entrar al ciento por ciento en el mundo de los cruceros, sin embargo, existen negociaciones con líneas de cruceros, para establecer la llegada de un crucero semanal. Esta meta podría cobrar realidad en 2013.

Rafael Leret, presidente de la Cámara Salvadoreña de Turismo (Casatur), sostiene que la llegada de los primeros cruceros le esta permitiendo al país adquirir cierta experticia en este tipo de turismo.

No obstante, existe un marcado interés de cadenas cruceristas para establecer un recorrido por el Pacífico Mesoamericano, a partir de 2013, tal como lo expresó un alto funcionario de Royal Caribbean, que visitó el país la semana pasada, afirmó Leret.

“Sería otra etapa, otro nivel totalmente diferente que permitir á establecer una ruta regular, es decir, semanal, en los países de Centroamérica”, expresó.

Royal Caribbean es una de las firmas que dominan el mercado, y pertenece a la Asociación de Cruceros Internacional.

Para Leret, esta es una señal de avance. “Si me hubiera preguntado meses atrás, le hubiera contestado que las iniciativas para la atracción de cruceros iban lentas, pero ahora hay señales positivas”, dijo el empresario.

En efecto, el Ministerio de Turismo (Mitur), confirmó la visita del funcionario de Royal Caribbean, quien ha mostrado interés en el establecimiento de la primera ruta de cruceros en El Salvador.

“Eso significa que estarían llegando semanalmente. Es un proyecto que se puede impulsar en los próximos cinco años. Se espera que en los próximos meses la empresa presente un informe, con las respectivas recomendaciones”, “, dijo el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte.

Añadió que la atracción de estos navíos de lujo forma parte del plan estratégico de turismo, que comprende un diagnóstico, evaluación de la infraestructura existente; y una mesa regional de trabajo.

“No puedo dar cifras porque antes quiero cerrar el negocio, pero en una proyección, unos 20 cruceros no es nada imposible, es decir, unos 60 mil cruceristas, en una temporada, de tal manera que podemos tener metas muy ambiciosas en los próximos años”, expresó.

El diagnóstico, explica Duarte, ha permitido identificar los mercados que se deben atacar, los contactos con cruceristas de primer nivel, y las acciones que se deben ejecutar. La llegada de los primeros cruceros ha sido parte de este plan, aunque ha sido de una forma experimental.

Según Mitur, los cruceros que han llegado han tenido la oportunidad de conocer la infraestructura portuaria, la tramitología, la estructura de costos y el potencial que tiene el país para este negocio.

El funcionario agregó que el plan incluyó la revisión de la infraestructura portuaria, lo cual se realizó en conjunto a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma de El Salvador (CEPA), y “se concluyó que el puerto de Acajutla reúne las condiciones básicas”.

En el plan, dice Duarte, forma parte importante el operador de turismo quien es el que comercializa los productos que ofrece el país, así como la Policía de Turismo, garantizando la seguridad.

La operadora de turismo -que comercializó la llegada de los seis cruceros- reconoció el apoyo que la entidad gubernamental les ha brindado para participar en ferias, en donde han promovido al país como destino de cruceros.

Fuente: El Salvador.com
Espectativa favorable en El Salvador
Califica esta entrada

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *