Reunión de la Corporación de Puertos del Cono Sur

Chile avanza en la corrección de los problemas que le llevaron a perder muchos arribos de cruceros. Una muestra de ello es la reunión de la Corporación de Puertos del Cono Sur que se llevó a cabo en la terminal de Arica.

Los ejecutivos de los distintos puertos chilenos recorrieron la terminal de Arica

Arica, Chile. Como una manera de dar una señal de descentralización y, al mismo tiempo, continuar desarrollando acciones para apoyar la difusión de los atractivos turísticos de la región, especialmente las Momias Chinchorro, la Corporación de Puertos del Cono Sur realizó la 13° sesión de trabajo en Arica, ocasión en que analizaron nuevas fórmulas para potenciar la industria de los cruceros.

Luego de realizar un extenso recorrido por los principales atractivos turísticos de la ciudad, el Presidente de la entidad, Carlos Geisse, junto al vicepresidente del Directorio de la Empresa Portuaria Arica, Sebastián Montero y los representantes de los puertos que reciben cruceros en el país, sostuvieron un encuentro con la prensa para reiterar su compromiso de potenciar y fortalecer la industria que –en los últimos años producto de una serie de inconvenientes- ha disminuido la recepción de turistas y de los hoteles flotantes.

Participaron del encuentro en Arica, Héctor Mardones, Subgerente de Negocios Empresa Portuaria Iquique; Gonzalo Davagnino, Gerente de Logística Empresa Portuaria Valparaíso; Juan Esteban Bilbao, Gerente General Valparaíso Terminal de Pasajeros; Carlos Geisse, Presidente Empresa Portuaria Puerto Montt y Presidente Corporación de Puertos del Cono Sur y Guillermo Martínez, Presidente Empresa Portuaria Chacabuco; además del gerente general de la Empresa Portuaria Arica, Aldo Signorelli y el gerente de Explotación y Negocios, Mario Moya.

“En nuestro afán de divulgar el quehacer de la Corporación de Puertos y, como una manera de tener presencia a nivel nacional, acordamos recorrer durante el año los distintos terminales de Chile. Estamos en Arica invitados por la Empresa Portuaria Arica que nos quiso mostrar sus lugares turísticos, la enorme riqueza cultural que posee la región, de manera de atraer más cruceros a la región”, sostuvo Geisse.

En este aspecto, destacó el hecho que en los dos últimos Seatrade realizados en Miami, Estados Unidos, y Sao Paulo, Brasil, se difundieron con gran relevancia las Momias Chinchorro, lo que dijo, causó gran impacto entre los operadores y agencias de cruceros.

“También generó una grata impresión el trabajo que está desarrollando la Corporación de Puertos del Cono Sur con el Gobierno, fundamentalmente por el apoyo otorgado a la reactivación de este mercado, lo que se ha traducido en la disminución de los costos para faros y balizas y la ley que ingresó recientemente al Congreso que permitirá el funcionamiento de los casinos de los cruceros mientras permanezcan en aguas chilenas”, explicó el titular de la Corporación de Puertos.

Durante su visita a la ciudad, los ejecutivos conocieron el Morro y el Valle de Azapa, entre otros atractivos turísticos, y recorrieron las instalaciones del Puerto, donde fueron acompañados por el gerente de TPA, Pedro Jaramillo, quien explicó en detalle los trabajos que está realizando la draga en el sitio asismico, lo que permitirá otorgar mayor calado y recibir naves de mayor tamaño.

Posteriormente, se trasladaron hasta el Museo de Azapa, donde fueron recibidos por el vicerrector académico de la Universidad de Tarapacá, Alvaro Palma; el académico a cargo del Dossier de la Unesco para convertir las Momias Chinchorro en Patrimonio de la Humanidad, Sergio Medina; el Director del Departamento de Antropología, Héctor González y la antropóloga Vivian Standen, quienes explicaron los distintos pasos de evolución de la cultura Chinchorro, costumbres y sus principales rituales.

Al resumir la visita al Museo el titular de la Corporación de Puertos dijo: “Es realmente digno de mostrar al mundo”, afirmando que las Momias Chinchorro son un atractivo que permitirá captar nuevos cruceros para la región: “Esta es una industria que se mueve con plazos muy extensos, de manera que la temporada de este año ya está lista, pero las próximas temporadas sí tendrán un impacto positivo en Arica y en todos los puertos del país”, subrayó Geisse.

Por su parte, el Vicepresidente del Directorio de la Empresa Portuaria Arica, que además es Vicepresidente de la Corporación, Sebastián Montero, junto con expresar su satisfacción por contar con la mayoría de los puertos en la región, agradeció el apoyo entregado en los distintos eventos para difundir los atractivos regionales y continuar posicionando a la región como un destino importante para los cruceros.

“Para nosotros como Empresa Portuaria es sumamente importante el apoyo de la Corporación de Puertos porque nos permite continuar trabajando en beneficio de la ciudad, apoyando el desarrollo regional y, sobre todo, seguir fortalecimiento la alianza estratégica que tenemos con la Universidad de Tarapacá. El puerto tiene una función bastante importante en el desarrollo regional y, por eso precisamente, la Responsabilidad Social Empresarial la hemos tomado muy en serio, por lo que tratamos de apoyar temas culturales, ambientales o deportes, que son los ejes que hemos privilegiado para trabajar “, subrayó  Montero Lira.

Fuente: Corporación de Puertos del Cono Sur

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Costa: Una experiencia inolvidable Hotel Guerrero - Mar del Plata Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS

Alamo Rent a Car

International Cruise Summit 2019

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *