Nuevo faro acorta la ruta a la Antártida

Un nuevo faro, instalado al sur de Punta Arenas, permitirá acortar la ruta entre este puerto chileno y la Antártida.

Rompehielos Almirante Oscar Viel

A 64 metros sobre el nivel del mar y en el peñón más alto del grupo de islotes Sandwich, en Bahía Cook y frente al Pacífico Sur, la Armada Chilena instaló el faro automatizado más moderno del servicio de señalización marítima operativo actualmente, con una inversión de US$ 130.000.

Esta nueva señal luminosa, que marca la periferia de los canales australes, permite abrir una ruta alternativa a los viajes a la Antártida que acorta en 100 km la navegación hacia el Pasaje de Drake, a través del canal Thompson y evita la incursión por el canal de Beagle.  Esto implica 150 millas náuticas (270 km) menos de navegación.

Se espera que en los próximos meses se habilite esta ruta para navegación comercial, que aún está restringida mientras se realizan pruebas de señalización. El comandante del buque “Viel” de la Armada, capitán de navío Jorge Montenegro, explica que el faro permitirá que los barcos ahorren hasta ocho horas para llegar al paso Drake.

“Normalmente el ‘Viel’ se demora desde Punta Arenas hasta la Antártida 72 horas, o tres días de navegación. Ahora, por esta nueva ruta, aparte de menor tiempo para llegar a destino, ya sea al puerto de Bahía Fildes o a la Base Arturo Prat,  podrá navegar en condiciones más favorables de mar”, agregó el oficial chileno.

Se armó en 10 días

Instalación del nuevo faro

El nuevo faro se sitúa a unos 400 km al sur de Punta Arenas y quedó instalado tras 10 días de faenas que desarrolló personal de la Armada, con apoyo del buque rompehielos “Almirante Óscar Viel”, la lancha patrullera “Hallef” y un helicóptero naval.

Los trabajos para levantar la estructura de cuatro metros los realizaron 10 efectivos del Servicio de Señalización Marítima de la Armada, apoyados por los efectivos del “Viel”.

Lo hicieron con temperaturas máximas de 5 °C y vientos promedio de 35 km/h, con rachas que llegaron hasta los 90 km/h.

Junto al faro se instalaron 5 paneles solares que alimentan las baterías que activan la señal luminosa de 16 km de alcance visual y de 32 km con el sistema por instrumentos RACON, que opera con el radar de los barcos.

También tiene un sistema de identificación automático universal para ayudar a la navegación.

La estructura del faro es de fibra de vidrio hecha en Chile, mientras que los sistemas operativos son de procedencia estadounidense y europea.

Tras su instalación, el “Viel” hizo las primeras pruebas de su funcionamiento, y personal de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas y del SHOA realizaron las pruebas de posicionamiento geodésico.

Fuentes: Diario El Mercurio / GANT

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Costa: Una experiencia inolvidable Hotel Guerrero - Mar del Plata Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS

Alamo Rent a Car

International Cruise Summit 2019

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

  4 comments for “Nuevo faro acorta la ruta a la Antártida

  1. Roberto
    24 julio, 2011 at 16:04

    Los empresarios turísticos de Argentina deben reaccionar rápidamente ante esta noticia que podría restarles afluencia de turistas….

  2. Pablo
    24 julio, 2011 at 16:02

    Sin dudas es una muy buena noticia para las Cías. navieras en general y en especial las de Cruceros…!!!, esto permitirá un acortamiento de los días de navegación y favorecerá permanencia de los pasajeros en Antártida …!, lugar increíble si los hay…

  3. 21 julio, 2011 at 09:43

    Chile está haciendo muchos esfuerzos por recuperar los arribos perdidos, tal como comentara su subsecretaria de turismo Jacqueline Plass en http://noticiasdecruceros.com.ar/index.php/2011/05/31/chile-le-cambio-la-cara-a-la-crisis/ . Esta acción obviamente se inscribe dentro de esos cambios.

    La Redacción

  4. José Manuel
    21 julio, 2011 at 09:39

    Claro, de esa forma el puerto de Punta Arenas trata de convertirse en “home port” de los cruceros que bajen a la Antártida, cosa que ahora ostenta el puerto argentino de Ushuaia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *