México: Cozumel in / Mazatlán out

Aumenta el arribo de cruceros a Cozumel

México. Mientras que el ambiente de violencia que subsiste en algunos de los principales puertos de la costa Pacífica de ese país ha alejado de ellos a muchas compañías de cruceros, provocando una caída del 29% en esa actividad en el primer semestre, tras pasar de las 780 embarcaciones recibidas entre enero y junio de 2010 a sólo 554 en igual período de este año; el comportamiento en el litoral caribeño ha sido muy diferente, con un reporte de crecimiento de 6,15% en los arribos de buques turísticos.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante de este país, divulgados en el reporte de un diario local, en el Golfo de México y el Caribe hicieron escala en el citado período un total de 786 embarcaciones, lo que ayudó a mitigar la caída en un sector que representa 4.5% de los ingresos nacionales por divisas turísticas. Como es costumbre, las mejores cifras en ese litoral las aportó Cozumel, que pasó de 536 a 566 cruceros.

En tanto que en la otra punta de la balanza, en el Pacífico, el puerto de Mazatlán resultó el más afectado pues recibió en el primer semestre 79 embarcaciones menos que en 2010. Le siguieron por sus resultados Cabo San Lucas, Acapulco, La Paz y Manzanillo.

“Los cruceros decidieron no regresar este año a Mazatlán anteponiendo ambientes de violencia. Es uno de los argumentos de las navieras, que se basaron en las alertas del gobierno de Estados Unidos. Ahí inició todo, las empresas decían: Si hay esos reportes preferimos no tocar esos puntos”, explicó el subsecretario de Planeación Turística de Sinaloa, Jorge González.

Citado por el diario, el funcionario precisó que solamente Royal Caribbean les anticipó que por cuestiones de negocio, dado que la mala situación económica que prevalecía en California, Nevada y Arizona (sus principales abastecedores de pasajeros) cambiaron la ruta de sus barcos y destacó que trabajan estrechamente con la Secretaría de Turismo federal para atender el tema.

Para otros directivos del sector consultados a partir de darse a conocer estas cifras, además de la percepción del ambiente de violencia que se tiene sobre algunos destinos mexicanos en Estados Unidos, el país debe seguir buscando alternativas para hacer más atractivos sus puertos, “basado en la estrategia de diversificar ofertas entre ellos”.

Aunque este tema se planteó desde inicios de año, aún es una asignatura pendiente para el turismo de cruceros en México, que si no logra hacerse competitivo seguirá perdiendo escalas de barcos, así como los visitantes e ingresos considerables que este sector le reporta.

Fuente: Caribbean News Digital
Califica esta entrada

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *