Circunnavegando Cuba

Cuba sigue cautivando con su presencia central en el Caribe. Hace pocos días hablábamos de Tropicana Cruises que la vincula con México. Bien, ahora otro jugador dará la vuelta a la isla. Se trata de Cuba Cruise y he aquí su crónica.

Louis Cristal

El Louis Cristal, arrendado por Cuba Cruise

El turoperador canadiense Cuba Cruise, con sede en Toronto, ha anunciado que lanzará viajes circunnavegando Cuba de una semana de duración, a partir del 4 de diciembre. Para ello utilizará el crucero Louis Cristal, que fue construido en 1980 y cuenta con capacidad para 1.200 pasajeros (ver más detalles abajo).

El anuncio de Cuba Cruise, tiene lugar tras el lanzamiento de la compañía Tropicana Cruises, registrada en Belice, que también ofrece vacaciones alrededor de la Isla, si bien el servicio está dirigido sobre todo a clientes rusos. Esta nueva oferta colma el vacío que se produjo cuando por razones logísticas la línea británica Thomson Cruises renunció a las operaciones que había programado para 2012 en Cuba.

Un vocero del turoperador canadiense confirmó que el buque Cristal recibirá comida fresca y cerveza canadiense todas las semanas, así como bebidas cubanas e internacionales, para aliviar así el problema de abastecimiento de alimentos que pueden sufrir los cruceros en Cuba.

El reporte añade que la atención a los turistas y las actividades de esparcimiento serán realizadas por personal cubano.

La Isla siempre ha sido un tema delicado para las líneas de cruceros, por las dificultades que afrontan los ciudadanos estadounidenses para vacacionar en Cuba. Las líneas dirigidas al turismo de esta nacionalidad evitan por completo pasar por la Isla, y dejan ese destino a las compañías europeas.

La oferta turística de Cuba Cruise se vende como una exploración a profundidad de la Isla dirigida a un público angloparlante. El navío hará paradas en Bahía Nipe, Cayo Guillermo, Santiago de cuba, Cayo Caguama (una isla privada, según indica el medio, Cienfuegos, Trinidad e Isla de la Juventud. Además, ofrece visitas a seis sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como a 4 parques nacionales.

El precio de los viajes, solo crucero, parte de unos 586 dólares canadienses y están a disposición de “cualquiera que pueda entrar legalmente a Cuba”, según un reporte de “Cruise Critic”.

El Barco

El Louis Cristal es en la actualidad un crucero de pasajeros. Pero su historia, allá por 1980, comenzó como ferry. Los sucesivos nombres que tuvo fueron:

1980–1986: Viking Saga
1986–1990: Sally Albatross
1992–1995: Sally Albatross
1995–2000: Leeward
2000–2002: SuperStar Taurus
2002–2006: Silja Opera
2006–2007: Opera
2007-2011: Cristal

Tiene una eslora de 159 m. una manga de 25 m. y cuenta con 9 cubiertas para pasajeros. Su tonelaje de registro bruto  es de 25611 ton. y puede albergar hasta 1278 pasajeros. Esto significa que su Índice de espacio es de  20 pts. y su Índice de servicio 3 pax/trip.

Un récord no muy grato que aquilata esta nave es el de dinero gastado en reformas y renovaciones. Claro que éstas fueron hechas a la fuerza, ya que aún en astillero cuando se lo reformaba para volverlo un crucero (1986), sufrió un incendio que retrasó su entrega. Luego en 1990 cuando se le practicaban más modificaciones a sus prestaciones como crucero otro incendio (más voráz que el anterior) ardió durante 3 días y daño severamente su superestructura.

Una vez analizados los daños se lo llevó hasta Finlandia para desguazar su parte superior, quedando las máquinas y el casco intactos. De allí en más renació nuevamente pero mantuvo el mismo nombre, a pesar de que su aspecto era totalmente distinto.

En 1994 encalló sobre el hielo en Porkkala, Finlandia. Y fue remolcado nuevamente para dejarlo en aguas poco profundas, semihundido.

Cabe destacar que a pesar de su carrera, no hubo víctimas que lamentar entre su pasaje ni tripulación.

Norwegian Cruise Line, amante de los barcos a reconstruír (France, SS United States, etc.) lo convirtió en su Leeward. El caribe fue su nuevo hogar y luego bajo un arrendamiento fue llevado a Oriente, donde su fama no era conocida.

Al volver al norte de Europa no logró convencer con sus cruceros por aguas nórdicas (los vikingos siempre fueron muy supersticiosos) y durante el 2003 chocó con tres buques de carga en San Petersburgo, aunque resultó con daños menores. Meses más tarde haría nuevamente «contacto» con un rompehielos ruso, casi exactamente donde colisionó por primera vez.

Finalmente y luego de más cambio de dueños que siguieron invirtiendo fortunas para seguir operándolo, en 2007 es adquirido por Louis Cruises y a partir de ese momento su carrera de percances pareció terminar.

Es de esperar que este retorno a las aguas que conoció cuando era de la NCL sea sin problemas ni demoras.

Fuentes: Cuba Encuentro.com/Cruise Critic/Wikipedia/Guía Berlitz

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: