Alto tráfico de cruceros en puertos españoles

trafico-cruceros-julio-2011

Reporte del tráfico de cruceros en España

Madrid, España. El tráfico de pasajeros de crucero alcanzó los 3.200.757 personas en los seis primeros meses del año, con un incremento del 17,72% respecto al mismo período de 2010. Cerca del 68% de esos pasajeros, concretamente 2.177.543 cruceristas, recalaron en algún puerto español del Mediterráneo, entre los que Barcelona y Baleares se llevan la “palma” con más de un millón y medio entre ambos puertos, aunque son muy apreciables los incrementos experimentados por Bahía de Cádiz y Málaga, un 36 y un 33%, respectivamente.

Entre los puertos del Atlántico, destacan los insulares de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, que sumaron 819.304 pasajeros conjuntamente, con crecimientos medios del 30%. Entre los peninsulares atlánticos, que alcanzaron los 211.224 pasajeros, los incrementos medios se situaron en el 40%, destacando Vigo y A Coruña, con 109.600 y 42.889 pasajeros, respectivamente.

El crecimiento de pasajeros no se corresponde con el de buques de crucero que llegaron a las costas españolas, ya que los 1.632 barcos de estas características que atracaron en nuestros puertos en el primer semestre representan un incremento del 9,6% respecto a 2010. Este dato viene a confirmar lo que ya se está produciendo en otros sectores del transporte marítimo, con barcos de mayor dimensión y con más capacidad de carga. De hecho, si se divide el número de cruceristas por el número de barcos que llegaron, se puede deducir que el tamaño medio de un crucero hoy día es de unos 2.000 pasajeros, aunque con los últimos buques que se han botado esta cantidad casi se llega a duplicar, como el caso de supertrasatlánticos como el Queen Mary 2 ó el Disney Magic, que entre tripulación y pasajeros transportan cerca de 3.700 personas en cada trayecto.

Por lo que respecta a las comunidades y ciudades autónomas, Cataluña, con Barcelona como único puerto de interés general que recibió cruceros, recibe uno de cada tres turistas que pasan por los puertos españoles. Le sigue muy de cerca Canarias, con 819.304 pasajeros, aunque en este caso se reparten entre los seis puertos que gestionan las dos autoridades portuarias de Las Palmas y S.C. de Tenerife.

Fuente: Viajar a Tope

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Alteza Cruises - Argentinos - All Inclusive Carnival Cruise Line banner-costa-pie_noviembre-2016 Port Media - Haga click aquí

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *