Huracán en el Caribe

Como es sabido los cruceros prefieren navegar aguas tranquilas y es por eso que ante la llegada del primer huracán de la temporada se han alterado todas las rutas que cubren el Caribe oriental.

Tormenta abordo

Aguas tormentosas (foto de archivo)

La Habana, Cuba. El huracán Irene azota hoy la costa norte de la República Dominicana, mientras Haití y las islas Turcas y Caicos se mantienen alerta ante su cercanía, informó el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET).

A las 06.00 hora local, el centro del sistema fue estimado en 20.4 grados de latitud norte y 70.3 grados de longitud oeste, a unos 75 kilómetros al nortenordeste de Puerto Plata, República Dominicana y a 155 kilómetros al sudeste de las islas Turcas y Caicos, Bahamas orientales.

Irene mantiene vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora y su presión mínima central descendió a 978 hectoPascales, por lo que es ahora un huracán categoría dos en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Mantiene rumbo oestenoroeste y su velocidad de traslación disminuyó a 19 kilómetros por hora, señala el INSMET.

La visión desde República Dominicana

Santo Domingo, República Dominicana. Al menos un millar de dominicanos fueron desplazados durante el paso del huracán Irene, que la noche del lunes subió a categoría dos con vientos de hasta 160 km/h y que podría fortalecerse aún más el martes, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC). «Irene es un huracán categoría dos en la escala Saffir-Simpson (con máximo de cinco, ndlr). Se prevén nuevos reforzamientos en las próximas 48 horas e Irene puede convertirse en un huracán mayor (categoría tres o más) el martes», indicó el NHC en su reporte de las 00H30 GMT.

El huracán, cuyos vientos sostenidos máximos aumentaron a cerca de 160 km/h con rachas más fuertes, tenía su centro a 210 km al este del turístico Puerto Plata en República Dominicana, donde los evacuados subieron de 135 a 1.025, según el último informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Irene, primer huracán de la temporada en el Atlántico, ya golpeaba la costa norte de la isla Hispaniola, compartida entre Dominicana y Haití y cerca de las islas Turcos y Caicos, explicó el NHC en su sede en Miami.

El organismo estimó que el fenómeno meteorológico se moverá el martes hacia el sureste de las Bahamas y a la zona central de estas islas el miércoles temprano.

La tarde del lunes, la Defensa Civil de Cuba ordenó a los municipios del norte oriental tomar medidas preventivas ante posibles daños por lluvias y penetraciones costeras que pudiera provocar Irene, que a su paso por Puerto Rico causó estragos.

«Se decidió establecer la Fase Informativa para los Municipios de la Costa Norte, de las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas, a partir de las 18 horas (22H00 GMT) del día de hoy (lunes)», dijo el organismo en un comunicado.

De su lado, las autoridades dominicanas habilitaron más de 2.000 refugios, al esperar el paso de Irene en la costa norte del país, que experimentó desde la tarde del lunes aguaceros, ráfagas de viento y oleajes anormales, según organismos de emergencia.

También se ordenó evacuar los poblados aguas abajo de las presas Sabana Yegua, Sabaneta y Valdesia, todas en el sur del país, y se dispuso la movilización de los habitantes de zonas vulnerables en las provincias de Barahona, San Juan y San Cristóbal, en el centro y suroeste del territorio.

La capital, Santo Domingo, y otras 23 provincias están en alerta máxima y en amarilla las ocho restantes, mientras las clases en escuelas y universidades fueron suspendidas. El gobierno además distribuyó más de dos millones de raciones de alimentos en comedores sociales.

Durante la mañana del lunes en Puerto Plata, las autoridades dominicanas reportaron fuertes olas de hasta 4,5 metros de altura y situaciones similares en todo el litoral, desde el extremo este hasta el oeste, por lo que se dispuso que las embarcaciones de menor calado deben permanecer en los puertos.

Mientras en Haití, que ya evitó un desastre climático a principios de este mes cuando la tormenta tropical Emily rozó su territorio, también decretó la alerta roja, conminando a los habitantes de las zonas expuestas a abandonarlas.
«Medidas de prevención han sido tomadas para proceder al desplazamiento de la población en peligro», dijo a la AFP Ronald Semelfort, alto funcionario del servicio meteorológico de Haití.

El paso de Irene reavivó los temores en Haití, en el que 300.000 personas aún viven en campos de refugiados tras el catastrófico sismo de 2010 que mató a unas 225.000 personas.

Por el momento es incierto si Irene llegará a las costas de Florida (sureste de Estados Unidos), más al norte o a otras zonas del sur del país. Los estados de Carolina del Norte y del Sur estarían en el trayecto eventual del ciclón.
De llegar al sureste de Estados Unidos sería el viernes, indicaron los reportes.

Irene era hasta el domingo una tormenta tropical que se convirtió en huracán tras su paso por Puerto Rico, donde permanecía cerrado el aeropuerto. Hasta la mañana del lunes había cerca de un millón de personas sin energía eléctrica y 118.000 sin agua potable como secuela del ciclón.

Además unas 600 personas acudieron a refugios.

Más de 50.000 personas murieron en las últimas cuatro décadas a causa de desastres naturales en el Caribe, donde hubo daños valorados en miles de millones de dólares. La ONU considera a esta región como una de las más vulnerables del mundo al cambio climático.

Si desea saber qué cruceros han alterado sus calendarios habituales vea el informe de Desvíos por Tormentas

Si desea seguir la ruta del fenómeno entre en Storm Pulse

Fuentes: Storm Pulse/Cruise Cal/La Nota Digital/Cuba hoy/Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

  2 comments for “Huracán en el Caribe

  1. 23 agosto, 2011 at 22:56

    Miguel, gracias por su consulta. Se pondrán en contacto vía e-mail con Ud.
    Atte.

    La Redacción

  2. miguel ordaz
    23 agosto, 2011 at 21:56

    buenas noches, estoy interesado en obtener informacion sobre las diferentes líneas de crucero en el Caribe saliendo de Miami y Panama, para la primera semana de Enero 2012

Comments are closed.