Vigo pierde su condición de «home port»

Los puertos pueden tener dos categorías: «escala» (port of call) o «puerto base» (home port), pero nada les asegura mantener su categoría si las navieras no logran desarrollar allí su negocio. He aquí el caso de Vigo, en España.

Puerto de Vigo

Vigo, España. Han bastado dos temporadas de actividad para que Vigo pierda la categoría de puerto base de cruceros a pesar del buen momento que atraviesa un sector que bate récords de tráfico y pasajeros en España.

El servicio fue estrenado en mayo del 2010 por la compañía Iberocruceros (filial del grupo Carnival). Con salida y llegada a Vigo a bordo del buque Grand Voyager -la ruta estrella es Vigo, Lisboa, Tánger, Portimao y regreso a Vigo, aunque en el 2011 hubo dos con destino el norte de Europa-, en el año de su estreno tuvo una acogida de 12.300 pasajeros desde la terminal viguesa. Pero la cifra se ha ido desinflando hasta apenas alcanzar los 5.500 usuarios en el 2011, un volumen muy alejado de las previsiones de la compañía, que esperaba superar los 14.000 turistas en el año en curso.

Un minicrucero en el 2012

Las medidas de recorte del servicio no se han hecho esperar. La pérdida de más de 6.000 clientes ha motivado la práctica supresión de la travesía turística con arranque y salida en la terminal viguesa. Para el 2012, la programación se limitará a un solo minicrucero que saldrá de Vigo el 8 de mayo y regresará 5 días más tarde, frente a las 22 salidas registradas en el 2010 y las 14 realizadas este año (a un coste de 400 euros y con una media de entre 500 y 600 pasajeros). Este único viaje, que ya ofertan las agencias, será realizado por el buque Mistral en sustitución del Grand Voyager que ya no operará más la ruta por la inestabilidad que ofrecía, sobre todo en la ruta del norte de Europa.

Mareos en el Grand Voyager

De hecho, la molesta movilidad de este embarcación en alta mar y el rechazo generado entre los viajeros, ha sido una de las principales causas del fracaso de esta línea, al no poder ser cubierta por un buque de mayor estabilidad por falta de demanda. La alternativa para la recuperación de la ruta con Vigo como puerto base sería la disponibilidad de reservas suficientes (entre 700 y 800 plazas, frente a las 350 actuales) para poder utilizar un buque de mayores dimensiones como el Mistral, con capacidad para 1.700 pasajeros. Para ello, los promotores de la iniciativa insisten en la necesidad de contar con ayudas de las distintas administraciones para promocionar el servicio y conseguir garantizar su rentabilidad comercial.

Fuente: La voz de galicia

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: