Cuba, aún lejos de los estadounidenses

“El establecimiento de transportes como ferrys y cruceros no están actualmente autorizados y requerirían un proceso que garantice la seguridad y control de las fronteras” declaró un portavoz del Departamento de Estado de los EEUU.

Las gestiones que venían haciendo diferentes empresas navieras, como así también algunos directivos de puertos, por ahora no han llegado a buen término. Según Washington los viajes autorizados son exclusivamente los familiares, las excursiones culturales y educativas que mejoran el contacto con el pueblo cubano, apoyando a la sociedad civil, de modo que los proyectos de transporte marítimo no deben verse como una variante turística.

“Las licencias están dirigidas a facilitar los viajes con un propósito específico… los viajes turísticos no serán autorizados”.

No obstante los departamentos del Tesoro y Seguridad Nacional aún no se han pronunciado oficialmente sobre la petición de ferries y cruceros. Al menos una docena de compañías han presentado solicitudes tres las flexibilizaciones otorgadas por el presidente Barack Obama desde 2009 para los viajes familiares y culturales a la isla.

A La Habana en 12 horas

El trayecto en un ferry o crucero convencionales, no HSC (High Speed Catamaran) demandaría 12 horas y reduciría los costos del viaje aéreo que hoy se está realizando en US$ 200.- por persona.

Desde Port Everglades viaja regularmente a Cuba la naviera Crowley, que transporta productos agrícolas y cargamentos con medicinas, según las provisiones autorizadas por el Congreso en el año 2000. Y hace pocos días se reestablecieron los vuelos desde el aeropuerto de Ft. Lauderdale a La Habana, interrumpidos desde 1987.

Este tema saltó a la luz cuando la empresa Cuba Cruise, con sede en Toronto, anunció que comenzará a ofrecer viajes de cruceros a Cuba a partir del próximo 4 de diciembre (ver nota).  La noticia coincidió con el momento en que la Casa Blanca daba visto bueno a los viajes de ciudadanos estadounidenses con fines culturales o educativos.

La política de la administración Obama busca estimular los contactos con el pueblo como estrategia para movilizar los cambios democráticos en Cuba.

La iniciativa ha estado sometida a críticas de politicos cubanoamericanos y sectores del exilio que consideran a los viajes “educativos, culturales y religiosos” como una pantalla para permitir el turismo estadounidense aprovechando las grietas del embargo.

Fuente: Café Fuerte

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *