Construyendo un futuro con muchos cruceros

Luego del Seatrade Europe un breve resumen nos pone al tanto de que la construcción naval está compitiendo como nunca por los grandes contratos con las navieras de cruceros.

MSC Divina con puente grúa

El MSC Divina en el astillero STX Europe

El rápido crecimiento de la industria de cruceros está impulsando la demanda en la construcción naval y la fuerte competencia entre las grandes empresas de astilleros. Actualmente, la lista global de encargos es de 22 buques para entrega entre 2012 y 2016.

La cifra, según fuentes de la industria, incluye tanto pedidos en firme como opciones y memorandos de acuerdos.

La tendencia es a naves más grandes, aunque no al nivel de las gigantescas naves de la clase Oasis de Royal Caribbean (el Oasis of the Seas desplaza 225 mil toneladas, tiene más de 360 metros de largo y transporta a 6.300 pasajeros y más de 2 mil tripulantes).

Precisamente, la nueva clase Sunshine de Royal Caribbean International es la de mayors dimensiones entre la lista de nuevos encargos, con naves de 158 mil toneladas para 4.100 pasajeros y fijadas para entregas en 2014 y 2015.

Las órdenes más recientes han venido de TUI Cruises (ver nota) y Compagnie du Ponant (ver “Un nuevo…“) . Antes, Carnival Corporation encargó dos barcos para AIDA Cruises a Mitsubishi Heavy Industries, y Costa Crociere hizo un pedido a Fincantieri, según informamos en la nota “Listado de cruceros en construcción“.

Carnival espera que la entrega del buque de Costa, fijada para 2014, reemplace la capacidad perdida con la venta de algunos barcos más viejos, un proceso que comenzará con el Marina, que debe abandonar la flota en noviembre (ver nota).

Entretanto, AIDA está rompiendo con su tradición de naves de mediano tamaño, que han sido su sello. La marca alemana está saltando de su serie actual de nuevos barcos de 71 mil toneladas y 2.174 pasajeros de capacidad a buques de 125 mil toneladas para 3.250 turistas.

Además, está abandonando una larga relación con su socio constructor alemán a favor de la nipona Mitsubishi Heavy Industries, algo que expertos atribuyen a temas de precios, que pasan de 265 mil dólares por litera en barcos construidos en Alemania a 200 mil en Japón.

En cuanto a empresas receptoras de los pedidos, Fincantieri tiene una parte importante, aunque sus directivos afirman que aún cuenta con capacidad para más, mientras que Meyer Werft tiene también una fuerte lista de pedidos y ha recibido los últimos pedidos de Norwegian Cruise Line y Royal Caribbean.

STX France está completando una nave para MSC Cruceros, el MSC Divina, con fecha de entrega en mayo de 2012, y trabaja en el Europa 2, que será operado por Hapag-Lloyd y debe ser entregado en 2013. Un encargo hecho por un propietario libio fue abandonado y el astillero busca un nuevo comprador (ver nota “Se vende…“). Entretanto, STX Finland tiene encomendado un barco para TUI, más otro en opción.

Micky Arison

Micky Arison

El CEO y presidente de Carnival, Micky Arison, confirmó en el reciente Seatrade Europe que la compañía planea construir de dos a tres barcos por año. Su homólogo de Royal Caribbean Cruises, Richard Fain, ha dicho que el ritmo en nuevos encargos de esa empresa será más lento.

Otras fuentes regulares de encargos importantes han sido MSC (ver nota) y Norwegian (dos naves en encargo actualmente) (ver nota), a lo cual se suman  los pedidos de compañías más pequeñas de cruceros de lujo y fluviales.

Para el plazo más corto, el próximo año, se esperan las entregas de los buques Fantasy (que debe recibir Disney en marzo, 128 mil toneladas, encargado a Meyer y para estrenarse en el Caribe); Riviera (Oceania, abril, 65 mil toneladas, Fincantieri, estreno con un crucero mundial); Breeze (Carnival, mayo, 130 mil toneladas, Fincantieri, Caribe) y Reflections (Celebrity, noviembre, 126 mil toneladas, Meyer, Europa-Caribe).

Fuente: Caribbean News Digital/Noticias de Cruceros
Fotos: MSC Cruceros/Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Crystal Palace Hotel Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *