Rescate en el Océano Pacífico

«La salvaguarda de la vida en el mar es la prioridad uno de cualquier navegante», esta frase es el prólogo de todos los compendios acerca de navegación, ya sea profesional o deportiva. Y durante el pasado mes de octubre hemos visto en dos ocasiones que los cruceros la cumplen a rajatabla. He aquí un impactante video tomado por la tripulación del Celebrity Century.

Rescate en el Pacifico

El tender del Celebrity Century abarloado al Quantum Leap

Hace dos días publicamos la nota «Rescate en alta mar» donde el Norwegian Gem rescataba a unos navegantes de un velero que se encontraba en problemas en una tormenta.

Por lo visto la gran cantidad de cruceros que surcan hoy los mares hace que esos rescates no sean tan esporádicos. He aquí un excelente video que encontramos en YouTube sobre el rescate efectuado en el Océano Pacífico por el Celebrity Century. La víctima esta vez era el capitán de un velero que iba rumbo a Hawaii y resultó herido.

El hecho se produjo a principios de Octubre de este año, cuando el velero de 49 pies de eslora Quantum Leap, en ruta desde San Diego a Honolulu comenzó a experimentar problemas de baterías, cosa que podía dejar al mismo sin telefonía satelital, radio y GPS. El caso empeoró cuando el capitan del velero, Phillip Johnson, quién viajaba con un amigo (ex enfermero de la Armada) y su hijo (ambos sin gran experiencia en navegación), resultó gravemente herido al ser golpeado luego de una ola, durante una tormenta.

Inmediatamente y viendo el ex-enfermero la posibilidad de una gran hemorragia interna del capitán, lanzaron un «MayDay» (llamada de auxilio) el que fue contestado por la US Coast Guard, pero al encontrarse a mas de 700 millas de la costa, el velero no podía ser evacuado en helicóptero.

La Guardia Costera llamó entonces a los buques en zona y fué allí donde entró en acción el Celebrity Century, que navegaba rumbo a Hilo, Hawaii.

El capitán del crucero, Konstantinos Patsoulas, inmediatamente viró y puso proa al velero accidentado a toda máquina. 12 horas más tarde (a la 1 de la mañana) llegaba al sitio declarado por los veleristas y en una maniobra colocaba el gran buque a barlovento (*) del velero. El viento y el mar no presentaban gran peligro, pero si los problemas técnicos del velero o la impericia de los tripulantes sanos, ya que no pudieron arriar la vela mayor, cosa que hizo que el tender bajado por el Celebrity tuviera que dar una vuelta en redondo hasta que pusieran al Quantum Leap proa al viento y con las escotas cazadas (para evitar golpes con la botavara).

De esa manera los tres tripulantes pudieron ser subidos abordo del crucero, dejando al velero abandonado a su suerte. Los deportistas sanaron en el hospital de abordo y el Quantum finalmente apareció varado en un arrecife.

He aquí el video del rescate tomado por un tripulante del Celebrity Century.

(*) Barlovento: De donde viene el viento. «ponerse a barlovento» es escudar, con el propio cuerpo o casco de nuestra embarcación, del viento a algo o alguien.
Fuentes: Sail World/Cruise Law News/Youtube: wb6jao/Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: