El Polar Pioneer en Mar del Plata

Polar Pioneer

El Polar Pioneer en Mar del Plata

El buque de pasajeros de bandera rusa zarpó desde Mar del Plata con pasaje compuesto por investigadores, entre ellos tres argentinos, que desarrollarán proyectos cientí­ficos en distintas bases del territorio más austral del mundo.

El buque de pasajeros Polar Pionner, de bandera rusa, zarpó desde Mar del Plata con más de una decena de investigadores a bordo que se instalarán en la Antártida para desarrollar distintos proyectos de investigación sobre fauna y caracterí­sticas del suelo.

La embarcación ingresó al puerto de Mar del Plata, donde se abasteció de combustible, agua y provisiones antes de continuar con la travesí­a que en pocos dí­as le permitirá llegar a destino.

Entre los pasajeros figuran científicos de Polonia, Alemania y Argentina que avanzarán con investigaciones independientes pero en el marco de programas de cooperación mutua entre los tres grupos de trabajo.

Los biólogos Guillermo Panisse y Dolores Deregibus y la geóloga Tamara Manograsso son los tres profesionales argentinos que viajan en el Polar Pionner como parte del equipo designado por el Instituto Antártico Argentino. Su destino es la base Jubani, donde trabajarán sobre proyectos de cambio climático. Los primeros con investigaciones de la biota -variedad de seres vivos- de la región y la restante enfocada en la evaluación del recurso sedimentario de esa zona del territorio antártico.

«Es una gran experiencia y la permanencia en Antártida dependerá de los avances de cada uno de los proyectos», explicó Manograsso, que con apenas 28 años cumplirá su tercer viaje al territorio antártico. Se estima que permanecerán allá­ entre 45 y 120 dí­as.

El Polar Pioneer es un barco oceanográfico de casi 72 metros de eslora, adaptado para navegar en zonas de hielo. Fue construido en 1985 y en 2000 afrontó reformas que le permiten alojar más de medio centenar de pasajeros.

Es habitual que este buque sea utilizado como crucero, en especial con salidas turí­sticas en las que los viajeros hacen programas vinculados con actividades puntuales como tours fotográficos, trekking y excursiones para identificar y registrar flora y fauna de los puertos en los que hacen escalas.

Pero también se convirtió en una firme alternativa para el transporte de equipos de investigación, como los que partieron este fin de semana desde Mar del Plata. A pesar de trabajar sobre proyectos muy distintos entre sí, los tres grupos desarrollarán sus trabajos en un marco de cooperación cientí­fica.

El Polar Pionner sumó así­ una nueva escala en esta ciudad, donde suele recalar antes y/o después de cada expedición antártica para aprovisionarse de combustibles, alimentos y, como ya ocurrió en alguna oportunidad, solicitar algunas reparaciones navales.

Fuente: Consorcio Puerto Mar del Plata

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.