Una FIT con menos cruceros

Buenos Aires, Argentina. A pesar de ser una exposición que mostró lo mejor del turismo en Argentina, Brasil, el Caribe y el mundo entero, tuvo ausencias que dejaron de manifiesto que los cruceros todavía no son considerados como una parte importante en el concierto turístico nacional.

En esta ocasión solo Costa (integrado al stand de Pezzati Viajes) y Holland America (integrado al stand de TBM, su GSA) participaron en la exposición. En forma más solapada vimos folletería de las navieras chilenas, las lacustres de la patagonia argentina y la fluvial paraguaya.

La opinión de Pezzati y Sosa, titulares de Pezatti Viajes y representante de Holland America, respectivamente están en los videos a continuación:

Por último aquí está la gacetilla final emitida por los organizadores.

91.488 personas pasaron por la 16ª Feria Internacional de Turismo de América Latina FIT 2011, llevada a cabo del 29 de octubre al 1º de noviembre en el predio de La Rural de Palermo, en Buenos Aires.

Participaron en esta edición más de 1.700 expositores de 46 países, entre ellos, Barbados, Nepal, El Líbano y Botswana, que expusieron por primera vez en la mayor feria turística de América Latina; Israel, que regresó a exponer después de muchos años sin presencia; y Brasil, que contó con un pabellón de 5.000 metros cuadrados exclusivamente para la promoción de sus destinos y servicios turísticos, así como para empresas de su país.

La feria utilizó los cinco pabellones que posee el predio de La Rural, totalizando una superficie de 42.600 metros cuadrados en los que se distribuyeron los más de 240 stands. Además del sector de Brasil, hubo un sector destinado exclusivamente a provincias y ciudades nacionales, otro para países del Caribe y Centroamérica y una quinta sección para destinos internacionales de Sudamérica, Norteamérica, Europa, África y Asia. Esta edición contó con un 5 por ciento más de superficie expositiva y un 3 por ciento más de expositores que la FIT 2010.

Durante los cuatro días en los que se desarrolló el evento, los principales operadores del turismo local e internacional se pusieron en contacto directo con todos los actores del sector turístico para actualizar, impulsar o dar a conocer sus ofertas en cuanto a destinos, alojamientos y transporte.

Cada una de las provincias argentinas tuvo su propio stand, en el que se presentaron productos típicos de las diversas regiones, su cultura, historia y principales aspectos turísticos. Además, los expositores tanto nacionales como internacionales ofrecieron a los visitantes espectáculos artísticos, degustaciones y juegos, especialmente durante el fin de semana, cuando FIT abrió sus puertas para público general y profesionales.

El acto inaugural se realizó el viernes 28 por la noche, con los discursos de Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación, y Ricardo Roza, presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo y presidente de FIT 2011; mientras que el sábado 29 por la tarde la feria abrió sus puertas con el tradicional corte de cintas, del que participaron Meyer y Roza, además de autoridades nacionales, provinciales y municipales de todo el país, embajadores extranjeros y dirigentes empresarios del turismo.

En los días subsiguientes participaron de FIT 2011 gobernadores de diversas provincias, ministros de Turismo del exterior y embajadores de varios países, quienes visitaron sus representaciones y recorrieron la feria. Además, importantes personalidades del deporte y de la televisión, el cine y el teatro formaron parte de diversas actividades promocionales en los stands provinciales o empresariales, en particular en aquellos destinos famosos por sus temporadas teatrales, como Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires; o Villa Carlos Paz, en Córdoba.

Los tres auditorios de La Rural fueron sede de las casi cien conferencias y debates que se ofrecieron a los visitantes. El Auditorio A fue utilizado por la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT) y por la Asociación Argentina de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE) que presentaron todo tipo de charlas vinculadas a la actividad turística. En los Auditorios B y C ofrecieron conferencias entes turísticos gubernamentales y provinciales, así como empresas prestadoras de servicios vinculados a la actividad turística.

Fuentes: FIT/B&D Comunicación/Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.