Las capacidades especiales en cruceros

La periodista norteamericana Raisa Rivas Español comenta sobre los cruceros y las necesidades especificas de pasajeros con capacidades especiales.

Cabina para pasajeros en silla de ruedas

Cabina para pasajeros en silla de ruedas

Tener necesidades especiales no es impedimento para viajar en cruceros. Cada vez son más los barcos que te ofrecen facilidades para que disfrutes una travesía placentera y con todas las comodidades que necesitas, por eso muchos lo consideran la mejor opción de vacacionar para ti o algún familiar que esté en estas circunstancias.

No todos los barcos son iguales, pero típicamente todas las líneas norteamericanas y algunas europeas tienen estas facilidades:

Crucerista en silla de ruedas

El estar en silla de ruedas no es un impedimento para disfrutar de un crucero en pareja

Cabinas con facilidades de acceso. Si tienes discapacidades motoras lo ideal es reservar una cabina especial para personas con problemas de movilidad. Además de puertas de entrada amplias, tienen baños adaptados con duchas sin barreras, bancos plegables, barras para agarrarte y lavamanos más bajos. Algunas tienen balcón con rampa que aseguran el acceso a sillas de rueda. El número de estas cabinas por barco es muy limitado, así que tienes que reservar con mucha anticipación.

Menús con el sistema Braille. Quienes tienen problemas de visión pueden escoger sus platos en los restaurantes principales gracias a que usan este sistema de Braille y de letras grandes. También hay botones de tacto en los elevadores y en los teléfonos. Los perros guías están permitidos a bordo (ver nota).

Aparatos de asistencia de audición. Hay aparatos para asistirte en la cabina, teléfonos con sensores y algunas líneas tienen personal adiestrado en lenguaje de señas. Unas tienen un sistema portátil visual de alerta que se activa cuando alguien toca la puerta, si el teléfono suena o si hay alguna alarma. Otros tienen las alarmas debajo de las almohadas. Debes solicitarlo con anticipación. También tienen sistema de audio amplificado en algunos teatros y televisión con subtítulos.

Otras necesidades

Algunos barcos tienen facilidades para pacientes de diálisis, y si el viajero requiere oxígeno debe verificar los requisitos en cada línea de crucero.

Respecto de alimentación especial se puede chequear en este listado antes de hacer la reserva y avisar al agente de viajes acerca de los requerimientos específicos.

Toma en cuenta

  • Al reservar excursiones terrestres verifica los requisitos de movilidad que puedan tener.
  • Si tienes silla de rueda y se usa “tender” pregunta si cuenta con acceso para sillas de rueda. Los “tenders” son los pequeños botes que te llevan a puerto cuando el lugar no tiene muelle adecuado para recibir tu crucero.
Fuente: Raisa Rivas Español/Todo Sobre Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.