Manifestación de surfers

Parece extraño pero no todos los puertos quieren abrirse al turismo de cruceros. He aquí un comunicado que manifiesta lo propio respecto de una escala hawaiana.

Safari Explorer

El Safari Explorer no hará la escala prevista en "la isla maldita"

American Safari Cruises anunció que suspendería sus escalas del 2 y 3 de diciembre en Molokai (Hawái) después que manifestantes en tablas de surf y pequeñas embarcaciones bloquearan su salida el día 26.

Los manifestantes tienen miedo que el turismo afecte el ambiente rural de la isla, aunque algunos operadores turísticos locales si están de acuerdo con los arribos del Safari Explorer.

Dan Blanchard, CEO de la naviera, asistió el 30 de noviembre pasado a una reunión con la comunidad, para tratar de resolver las diferencias.

El jueves 1° Blanchard emitió el siguiente comunicado a la comunidad de Molokai: «Quiero expresar mi sincero agradecimiento por la abrumadora participación en la reunión de la comunidad. Es nuestra intención encontrar una solución viable a esta situación. Estamos trabajando con miembros de la comunidad para promover este objetivo. En este esfuerzo hemos decidido posponer la llegada del Safari Explorer a Molokai. El barco no volverá a visitarlos este viernes y sábado, tal como estaba programado. Estamos comprometidos a impulsar el diálogo y respeto, trabajando con los líderes de la comunidad.»

La isla maldita

Molokai fue también conocida como «la isla maldita», ya que en ella fueron exiliados todos los leprosos del archipiélago Hawaiano por el rey Kamehameha IV en 1866.

La villa de Kalaupapa fue el lugar escogido para aislar a los leprosos. Los primeros exiliados fueron abandonados en la isla en 1866. En 1873 arribó el Padre Damián (un misionero católico de origen belga cuyo nombre real era Jozef van Veuster Wouster). Durante 16 años este sacerdote se dedicó a la cura de los enfermos hasta que, en 1889, murió afectado de la misma enfermedad.

Su vida y su historia fueron ampliamente difundidas por todo el mundo, para los católicos, el Padre Damián es el patrón espiritual de los leprosos, marginados, incluyendo a los enfermos de sida y del Estado de Hawái. Fue beatificado en 1995 y canonizado el 11 de octubre de 2009.

Mahatma Gandhi  declaró que el Padre Damián había sido una inspiración para sus campañas sociales en la India, logrando la libertad de su pueblo y asegurando la ayuda para con los necesitados. Gandhi escribió, «El mundo politizado y amarillista puede tener muy pocos héroes que se puedan comparar con el Padre Damián de Molokai. Es importante que se investigue por las fuentes de tal heroísmo».

Bélgica, su país de origen, lo ha proclamado como el belga más grande de la historia.

Molokai en la actualidad cuenta con una población de diversos orígenes, pero en su mayoría hawaianos.  La isla cuenta con los acantilados costeros más altos del mundo, que se pudieron ver en la película Parque Jurásico III. En la costa sur  se encuentran los arrecifes de coral más largos de los EE.UU., con una longitud de casi 40 km. Y la playa de Pãpõhaku en la costa oeste de la isla, es la más larga del archipiélago hawaiano.

Mas info: TBM www.tbmweb.com ó tel. +54 (11) 5199-0101

Fuentes: Travel Pulse/Wikipedia/Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags: