Tráfico de cruceros en puertos españoles

El tráfico de pasajeros de crucero se situó en 6,87 millones en los diez primeros meses del año, lo que supone una mejora del 12,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó Puertos del Estado.

De este número de pasajeros, Barcelona ha sido la ciudad por la que ha pasado el mayor número de viajeros, hasta 2,4 millones, lo que supone un 35% del total y un aumento de casi el 14% respecto al mismo periodo de 2010.

Le siguen, a gran distancia, los puertos de Baleares –Palma de Mallorca, Mahón e Ibiza–, que suman 1,5 millones de cruceristas hasta octubre, un 5,95% más.

Otros puertos que superan el medio millón de pasajeros de cruceros de enero a octubre son Santa Cruz de Tenerife (541.120), Málaga (536.362) y Las Palmas de Gran Canaria (512.128), que han experimentado unas variaciones del 7,89%, -1,81% y 20,82%, respectivamente.

Asimismo, destacan los incrementos de dos dígitos en el tráfico de los puertos de A Coruña, en un 99%, hasta los 111.878 pasajeros; Alicante, en un 81,6%, superando los 102.000 pasajeros; Bilbao, un 72,92% y más de 75.000 cruceristas o el caso del puerto granadino de Motril, que casi triplicó su tráfico hasta rozar los 7.000 cruceristas.

EL NÚMERO DE BUQUES SE ELEVÓ UN 3,6%.

Por su parte, la llegada de buques de cruceros a las costas españolas se ha incrementado un 3,6% en los diez primeros meses respecto a 2010, atracando un total de 3.170 barcos.

A pesar de este ligero aumento, el «crecimiento de pasajeros no se corresponde con el de buques de crucero», puesto que los barcos que llegan a las costas son de «mayor dimensión y con más capacidad de carga».

En este sentido, el puerto de la Ciudad Condal registró el mayor número de atraques, con un total de 784 hasta octubre, casi un 3% más, mientras que la suma de los puertos baleares se acercó a la cifra registrada por la ciudad catalana, sumando 698 cruceros, un 3,25% más.

Los puertos que alcanzaron la cifra de tres dígitos en la llegada de buques fueron Vigo (110), Valencia (141), Málaga (254), la Bahía de Cádiz (258) y Santa Cruz de Tenerife (267).

El incremento del número de buques más alto volvió a experimentarlo el puerto de Motril, ya que pasó de contar con 13 atraques en los diez primeros meses de 2010 a 22 en igual periodo del presente año, lo que supone una elevación de la llegada de buques de un 69%.

Fuente: Europa Press

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.