Las dos caras de Cozumel

Es muy antigua la afirmación aquella que habla de ver el medio vaso de agua lleno o medio vaso de agua vacío, sin embargo no pierde vigencia. Y así parece ser la opinión de dos medios acerca de lo que ocurre en la isla mexicana de Cozumel. Como es habitual en Noticias de Cruceros les brindamos ambas notas para que cada lector saque sus conclusiones.

Cozumel 2011

La isla mexicana de Cozumel está teniendo otra activa temporada de cruceros con la que ratificará su posicionamiento como el principal destino caribeño en esa modalidad. Sólo en el actual mes está previsto el arribo a sus costas de un total de 115 embarcaciones de recreo.

Así lo informó el representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Víctor Vivas González, quien dijo que esa cifra y desempeño contribuirán además a que se cumplan sin problemas las expectativas de la temporada alta en esta vertiente turística de la entidad.

La pasada semana atracaron en Cozumel 32 grandes cruceros, que sumados a los 21 recibidos en la primera semana de diciembre ya llevan el cómputo a 53. Según lo programado, otros 62 barcos deben recalar en la isla en lo que resta del año.

Tanto Vivas González, como el alcalde de Cozumel, Aurelio Joaquín González, citados por El Financiero en Línea, recalcaron que durante el actual año se ha reforzado la promoción internacional de ese destino y la gestión para que sea visitado por cada vez más navieras.

El alcalde explicó que, por ejemplo, se ha trabajado para colocar a Cozumel en las portadas y entre los reportajes principales de importantes publicaciones dedicadas al segmento de los cruceros, o la actividad turística en sentido general.

Abundó que también se ha recurrido a los medios electrónicos como la cadena televisiva Telemundo y Unicable, y otros medios más novedosos como las redes sociales.

Cozumel ha estado representado además en las más grandes ferias y foros vinculados con el futuro de los cruceros en la región del Caribe.

Home Port de Carnival

Por otra parte, también la pasada semana se dio a conocer que autoridades de Quintana Roo se reunieron en Nueva York con ejecutivos de la naviera Carnival para negociar y conocer detalles sobre el proyecto de home port que la compañía pretende construir en Cozumel.

El nuevo puerto se sumaría a las tres terminales para cruceros con las que ya cuenta la isla: TMM Internacional, Punga Langosta y Puerta Maya, esta última reconstruida en el 2007 con una inversión de 30 millones de dólares, luego del paso del huracán Wilma.

El alcalde de Cozumel consideró al respecto que elevar al destino turístico a categoría de home port garantizaría un aumento en arribo de cruceros de 50%, según las proyecciones de las propias navieras Carnival Cruise Line y Pullmantur.

Cozumel recibe como promedio unos 3 millones de cruceristas anualmente, pero sus autoridades turísticas han pronosticado que este año podría cerrarlo con más de 3 millones 200 mil visitantes.

LA OTRA CARA DE COZUMEL

Aunque para el 2012 se ha anunciado un aumento del 20% en la cantidad de cruceros que lleguen a Cozumel, porcentaje aproximado con el que se rebasará la meta de los tres millones de turistas anuales, la isla de las golondrinas no será la que mayor cantidad de embarcaciones reciba.

Un estudio publicado por Cruise Market Watch (CMW) en su portal de internet, anuncia que Nassau en la isla de Nueva Providencia en las Bahamas, será el punto de arribo más visitado por las navieras que dominan la industria de viajes de cruceros. Tres nuevos barcos que entrarán en operación en todo el mundo en el 2012, podrían llegar a Cozumel.

En tanto la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), registró al cierre del 30 de noviembre de 2011, un total de 889 cruceros turísticos, 2% menos que en los mismos 11 meses del 2010.

La Apiqroo tiene programado 115 cruceros para el mes de diciembre del presente año, 10 menos de los que se recibieron en el mismo mes del 2010. En cuanto a la cantidad de visitantes que llegaron en estas ciudades flotantes de enero a noviembre, las estadísticas que se hicieron públicas este fin de semana indican que fueron dos millones 547 mil 695 visitantes, 1% menos que en el 2010.

Nassau, la nueva joya de la corona del Caribe, para las compañías de cruceros, es la capital de las Bahamas y en ella se concentra el 70% de los más de 300 mil habitantes. Está conectada vía aérea con Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

Según el portal de internet de CMW, Nueva Providencia queda a solo a 298 kilómetros de Miami, Florida (Estados Unidos). Esa ínsula será la que más barcos de diversión reciba en el próximo año.

La noticia también fue difundida la semana pasada en una edición electrónica del diario El Universal el 10 de diciembre.

Artículo de CMW indica que el crecimiento anual de pasajeros en la industria de cruceros es a razón de 7.38%, esto desde el 1990 y proyectado hasta el 2015.

La tendencia de construir barcos con mayor capacidad para transportar a más turistas en viajes más cortos se mantendrá; esto como resultado de reducir los costos de operación de las navieras en estas travesías.

Las ganancias para la industria de los hoteles flotantes en el 2012 se calculan en 34.07 mil millones de dólares con 20.3 millones de pasajeros viajando en todo el mundo. La cifra es superior en un 5.6% de lo que cerrará el 2011.

Carnival Cruise Line se lleva casi la mitad del ‘pastel’ pues se agenciará el 49.2% del mercado según el estudio. La Royal Caribbean International cortará el 23.8% de la ‘tarta’ y otras compañías más pequeñas en conjunto sumaron el 27%.

En el año 2010 se contabilizaron en el mundo 18.1 millones de pasajeros de cruceros, un 6.5% más que los 17 millones de 2009.

Para el 2012 siete nuevos barcos se espera que se agregaren a las flotas de las compañías y para los dos siguientes años están contemplados ocho navíos más.

Los barcos que podrían llegar Cozumel

La compañía Disney Cruise Line estrenará el próximo año el Disney Fantasy con capacidad para cuatro mil pasajeros. Se tienen programado que entre en operación en marzo y tendrá como puerto base ‘Puerto Cañaveral’ (Florida).

El Carnival Breeze, propiedad de la naviera más poderosa del mundo, la Carnival; tendrá capacidad para tres mil 690. Se estrena en junio de 2012 y en su primera temporada en servicio hará su viaje inaugural desde Barcelona (España) recorriendo puertos europeos. En la segunda será desde Miami en un derrotero por el mar Caribe.

La Celebrity Cruises no se quedará atrás y en el mes de noviembre de 2012 pondrá en operación al Celebrity Reflection de 3.052 pasajeros. El barco combina las características de la clase ‘Solstice’ convirtiéndose en el quinto de la estilizada línea con nuevas instalaciones que lo hacen destacar entre los demás.

Tendrá como puerto base en Europa a Barcelona y en América a Miami. Su temporada inaugural se hará por destinos del viejo continente y después llegará al nuevo mundo.

La isla de las golondrinas recibe menos cruceros

Cifras publicadas este fin de semana por personal de la oficina de la Apiqroo en la ínsula muestran que a lo largo de todo el 2010 se anotaron en las estadísticas un total de mil 32 trasatlánticos que transportaron a dos millones 914 mil 343 cruceristas. De enero a noviembre de ese año se registraron 907 barcos y dos millones 565 mil 746 paseantes.

En el mismo periodo de tiempo del 2011 en las bitácoras de las tres terminales portuarias se escribieron los nombres de 889 navíos que trajeron consigo a dos millones 547 mil 695 turistas, con estos números se ve muy lejano que al cerrar el 2011 se alcance o rebase la cantidad de tres millones de personas, pues para ello sería necesario que en lo que resta del año se recibieran un mínimo de 452 mil 305 pasajeros.

En cuanto al análisis mes contra mes (noviembre) se pues desmenuzar que de los arribos del 2010 hay 103 hoteles flotantes con 275 mil 814 almas en busca de diversión. En ese mismo periodo de tiempo, pero del 2011, solo llegaron 95 barco y 269 mil 249 vacacionistas; esto significa 2% menos.

Fuentes: Caribbean News Digital y Sipse.com

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Costa: Una experiencia inolvidable Hotel Guerrero - Mar del Plata Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS

Alamo Rent a Car

International Cruise Summit 2019

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *