Naufragio al este de Java

Naufragio Java

Yakarta, Indonesia. Al menos 200 personas están desaparecidas luego del naufragio de una embarcación, de madera y con una capacidad para 100 personas, que naufragó en el este de Java, la principal isla de Indonesia, a unos 90 km de la costa, azotada por un temporal de olas y viento. Las autoridades estiman que viajaban en el barco entre 215 y 250 personas, todas inmigrantes que provenían en gran parte de Irán, Irak y Afganistán.

En un intento por alcanzar la isla australiana de Natale, muchos de los rescatados estaban decididos a buscar asilo en Australia, pero el mal tiempo y las olas de cuatro metros de altura obstaculizaban los esfuerzos.

Los sobrevivientes, entre ellos una mujer y varios niños de entre 8 y 10 años, fueron hallados aferrados a los restos de la barca y a seis botes salvavidas tras haber permanecido en el agua por cinco horas . Hasta el momento sólo habían sido rescatadas 33 personas con vida que estaban recibiendo asistencia en la ciudad de Prigi, en el este de Java, a unos 30 km del lugar del naufragio.

Respecto a los otros pasajeros “es muy probable que se hayan ahogado” , declaró el portavoz de la Agencia Nacional de Rescate, Gagah Prakoso. Varios helicópteros, una avioneta, dos barcos de guerra y más de 300 personas del servicio de Salvamento, la Policía y el Ejército participaron ayer en las labores de rescate.

La Policía atribuyó el accidente del sábado a la sobrecarga, al señalar en declaraciones a la agencia oficial de noticias de Indonesia, Antara,que la embarcación al parecer llevaba más del doble de su capacidad . Las autoridades creen que el barco podría ser una embarcación de pesca tradicional con capacidad para un centenar de pasajeros. Unos 250 solicitantes de asilo fueron recogidos por un grupo no identificado el jueves en cuatro autobuses en la capital de Indonesia, Yakarta. El grupo les ofreció llevarlos a la Isla de Natale, un territorio australiano en el Océano Indico, sin documentos de inmigración legal.

Uno de los sobrevivientes, Esmat Adine, le dijo a Antara que el barco comenzó a balancearse de lado a lado, lo que provocó un pánico generalizado, dado que estaban todos amontonadas.

Amplían la búsqueda

Los equipos de rescate de Indonesia ampliaron hoy el radio de búsqueda de cerca de 200 desaparecidos del barco sobrecargado con inmigrantes indocumentados que naufragó cerca de las costas de la isla de Java cuando viajaba rumbo a Australia.

Las labores de búsqueda han conseguido, hasta el momento, rescatar a 49 supervivientes, 34 de ellos hallados en las horas posteriores al accidente y otros 15 ayer lunes.

Después de haber rescatado a medio centenar de víctimas, “el plan es extender el área de búsqueda hacia el este y hacia el oeste partiendo del lugar del naufragio”, declaró el jefe de los servicios de Salvamento del este de Java, Sutrisno, al portal indonesio vivanews.com.

Cada año miles de inmigrantes indocumentados de países pobres e inestables de Asia intentan alcanzar Australia, muchos de ellos a través de redes de contrabando de personas.

Fuentes: ABC.es/Clarín/Perú21

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Noticias de Cruceros viaja con BUQUEBUS Quiena - Invierta en las compañías de cruceros

Carnival Cruise Line Port Media - Haga click aquí

Alamo Rent a Car

Daily_Travelling_News Minerbi & Silveira Comunicación Corporativa Seguinos en Facebook Cruise Crew Only - Solo para tripulantes de Cruceros Artefisico

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *