Conciencia ecológica

El crecimiento dinámico que está teniendo la industria mundial de cruceros precisa de un tratamiento mucho más proactivo en función de garantizar también su sostenibilidad. Así lo consideran expertos vinculados a esta actividad, alertando de que no basta con las medidas puntuales que ya implementan algunos armadores y empresas navieras. En su opinión, se hace imprescindible reforzar la Corporate Social Responsibility en el sector.

«Esta industria deberá entender la sostenibilidad como oportunidad y no como una amenaza para el sector», ratificó días atrás el Dr. Alexis Papathanassis, profesor de administración y gestión de cruceros en la Escuela Superior de Bremenhaven, durante un reciente foro celebrado en Pisa, el World Travel Trends Forum.

En ese marco se  ratificó que la industria internacional del crucero experimentó un crecimiento entre 2005 y 2010 cercano al 35 por ciento. En consonancia con el ITB World Travel Trends Report, las vacaciones en cruceros en Europa alcanzan los 6,5 millones de viajes anualmente, lo que corresponde a un dos por ciento de todos los viajes de vacaciones.

Y esta evolución tiene como consecuencia una gran responsabilidad en la cuestión de su sustentabilidad, y consecuentemente conlleva la introducción de informes de sostenibilidad que documenten las medidas sociales y ecológicas que se emprenden, estimaron los expertos.

El doctor Papathanassis es partidario de una ordenación global que incluya desde la construcción de los barcos hasta su gestión, sin olvidar los temas socioculturales, la fiabilidad y sostenibilidad. “ Son necesarios más controles en vez del mosaico de regulaciones y normas legales reinante», argumentó.

En la actualidad la industria de los cruceros pretende imponer la triple «E», que está formada por Engineering (Puesta en servicio de más barcos escrupulosos con el medio ambiente), Education (Actividades e informes) y Enforcement (Controles legales).

Con el fin de reducir los efectos nocivos de los cruceros sobre el medio ambiente hay que encontrar, a juicio de Papathanissis, nuevas soluciones técnicas y construcciones innovadoras de la maquinaria. Pero además es preciso que la protección medioambiental forme parte irrenunciable de los cruceros y el entretenimiento ofrecido, por ejemplo en forma de actividades a bordo o excursiones en tierra en las que los pasajeros apoyen a las comunidades locales que visitan.

Hasta ahora se ha echado de menos en los cruceros una responsabilidad continuada que agrupe los diversos aspectos y agentes activos que participan en este mercado, aseguró el especialista. “Se precisa de una serie de medidas que tengan en cuenta los controles legales, las innovaciones técnicas, las iniciativas de información y un fuerte sentimiento de responsabilidad en cuestiones propias de la sostenibilidad”, acotó.

Este especialista en cruceros moderará en el ITB Berlin Kongress un panel executive cruise, el miércoles 7 de marzo 2012, bajo el título «El mundo de la industria del crucero hoy y mañana», espacio donde pretende debatirse sobre la importante temática de la sostenibilidad.

Como ponentes en este foro de debates participarán: Larry Pimentel, presidente & CEO Azamara Club Cruises; Peter Shanks, presidente & managing director Cunard Line; Pier Luigi Foschi, presidente de Costa Cruise Lines; Michael Bayley, vicepresidente ejecutivo de International Operations Royal Caribbean International y Enzo Visone, CEO, Silversea Cruises.

Dicho panel se enmarca entre las múltiples actividades dirigidas a profesionales que se desarrollarán durante la ITB Berlín 2012, a celebrarse entre el 7 y 11 de marzo próximo en Alemania.

Fuente: Caribbean News Digital

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.