Las Fiestas a bordo

Las fiestas a bordo son especiales, tienen todo el colorido de la celebración, todo el lujo de cada nave y el escenario imponente que brinda el mar.

Mesa Navideña en el Insignia

Mesa Navideña en el Insignia de Oceania Cruises

¡Este sí que puede ser el regalo que tanto deseabas! Viajar en cruceros las navidades para disfrutar en familia y tener una inolvidable despedida de año como ninguna en altamar.

Los cruceros festivos son cada vez más populares y los viajeros lo que realizan disfrutan de un verdadero banquete de opciones. Los itinerarios son muy variados. Hay viajes desde varios puertos de la Florida hacia el Caribe, así como desde otros estados norteamericanos. Estas son las típicas travesías en las que puedes disfrutar de sol y playa en pleno invierno.

Pero hay otros lugares que puedes visitar, incluyendo Hawai y la Riviera Mexicana, saliendo desde San Diego, California o ir desde Australia hasta Singapur, por mencionar algunos. Como esa es temporada de cruceros por Sudamérica, también hay varias opciones para descubrir las bellezas de esa región y de Europa.

Como ves, tienes para escoger pero toma en cuenta que estos viajes suelen ser más largos que los tradicionales de siete días. Algunos duran más de treinta días, dándote la oportunidad de disfrutar tanto de la Navidad como de la llegada de un nuevo año a bordo. ¡Excelente manera de empezar un año!

Cómo celebran los barcos las fiestas

Se decoran con preciosos adornos. No faltan las lucecitas de colores por doquier, los bastones, ángeles y figuras navideñas, así como las casitas de jengibre (en algunos casos reales y otras de utilería).

Llega Santa Claus. La figura protagónica de Navidad para muchas familias no se queda en casa, sino que se embarca para alegrar a los pasajeros. En barcos como los de Crystal Cruises, Princess Cruises y Disney, en el Día de Navidad aparece Santa Claus y sus duendes en el atrio, con regalos para los niños.

Se ofrecen talleres de manualidades. Niños y adultos se divierten decorando casas de jengibre, haciendo tarjetas navideñas y artículos que pueden llevarse a casa e incluirlos en sus árboles de Navidad.

Shows temáticos especiales. Hay cuentos navideños y en algunos se incluyen canciones, vestuario o decoración alusiva a la época en sus espectáculos teatrales.

Llevando la nieve a altamar. Barcos como los de Princess Cruises crean un paraíso invernal diario en todos sus barcos.

Se ofrecen misas o servicios religiosos incluyendo para los que conmemoran el “Hanukkah”, la celebración judía conocida también como el “Festival de las Luces”, para el que usan un menorá o candelabro de siete brazos.

Las islas privadas también son parte de la fiesta. Los barcos que van por el Caribe y que hacen paradas en sus islas de Bahamas, la decoran para la ocasión. Entre otras se destaca Castaway Cay, la de Disney Cruise Line que decora su puerto con árboles navideños y se convierte en un paraíso de invierno en las Bahamas, con nieve artificial cayendo sobre sus árboles. Además los personajes de Disney más conocidos están con ropa de fiesta listos para fotografiarse con los pasajeros.

Con grandes banquetes y cenas de gala. Los chefs se esmeran en ofrecer sus mejores platos, incluyendo los típicos de las festividades. Los menús también son de gala y el capitán del barco comparte con los pasajeros. Y está también el obvio brindis con champagne.

En la despedida de año (para los españoles la «noche vieja») hacen un gran evento. Depende del barco, en la mayoría hacen una gala formal, donde puedes vestirte a tono con una gran fiesta. Los caballeros con smoking, o traje de noche y las damas de largo abundan, pero con esto hay flexibilidad y sobre todo diferentes ambientes si no quieres estar de gala o si vas con niños y quieres que todos se vistan más cómodamente.

Algunos tienen fuegos artificiales y en todos se hace el conteo regresivo para esperar las doce de la noche y brindar con champán por el nuevo año. Se obsequian gorros y accesorios festivos y de seguro, que no echarás de menos la celebración que se hace en tierra.

El festejo sudamericano

Fin de Año en Copacabana

Fuegos artificiales frente a Copacabana, en Río de Janeiro

En sudamérica, más exactamente en los cruceros que navegan entre Brasil, Uruguay y Argentina, ya es una tradición coincidir en estar fondeados (anclados) frente a la playa de Copacabana la noche del 31 de diciembre. Asi lo describía el año pasado la prensa local.

La ciudad más emblemática de Brasil, Río de Janeiro, es invadida por turistas de todo el mundo, con sus hoteles prácticamente al cien por ciento y con varios transatlánticos amarrados en el puerto, vivió hoy un día de congestiones en las playas y en los principales puntos turísticos, como el Corcovado y el Pao de Açucar.

Además de los bañistas, las playas fueron tomadas por cientos de seguidores de religiones afrobrasileñas que, como lo hacen tradicionalmente cada 31 de diciembre, fueron a homenajear a la Iemanjá, la diosa de las aguas.

Los practicantes de este culto, así como muchos católicos que por el sincretismo religioso ven en esta práctica un augurio de buena suerte, arrojaron flores al mar para pedir la bendición de Iemanjá y encendieron velas en la arena, en donde depositaron otras ofrendas.

Los fieles a Iemanjá, que acostumbran vestirse totalmente de blanco para rendirle un homenaje en el último día del año, consideran que las ofrendas a la diosa de las aguas pueden tener como resultado éxitos en el año que comienza.

La multitud que tomó Copacabana a la luz de sol, sin embargo, será pequeña al lado de la esperada esta noche para la fiesta de ‘Reveillon’.

Las autoridades de Río de Janeiro calculan que unos tres millones de personas despedirán el año en los diferentes espectáculos organizados en las playas de la ciudad y que dos millones de ellas se congregarán en Copacabana, cuya fiesta de año nuevo se ha convertido en una de las más famosas del mundo

El cielo de Copacabana será iluminado en la noche por cerca de 22.000 cohetes que, lanzados desde ocho balsas que se ubicaron hoy frente a la playa, ofrecerán un espectáculo pirotécnico de 16 minutos de duración.

En los cruceros la fiesta se vive desde el otro lado, sin la aglomeración de las playas, pero disfrutando igualmente del espectáculo de fuegos artificiales, matizado con el disc jockey de cada nave.

Para consultar sobre disponibilidad de cabinas para la temporada entrante consulte ya a su agente de viajes o visite www.encruceros.com

Fuentes: Gregorio Mayi – En Cruceros About/Terra/El País/Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros.