Rescate de cubanos a la deriva

Cada vez más los cruceros se ven envueltos en rescates y tareas humanitarias. Aunque lamentablemente no todas las noticias tienen un final feliz

Cubanos en su bote

Los cubanos en su bote antes de ser rescatados por el Island Princess

El 19 de diciembre ppdo. un crucero de la empresa Princess Cruises que navegaba por el mar Caribe procedente del Canal de Panamá, dio con un grupo de 20 cubanos que perdieron el rumbo  mientras intentaban emigrar hacia los Estados Unidos.

El personal del barco Island Princess los rescató a salvo ante la mirada atónita de los pasajeros y los trabajadores del buque, ocasionalmente convertidos en privilegiados espectadores del salvataje.

El recate fue dado a conocer por uno de los tripulantes, el fotógrafo serbio Goran Duric, quién subió las fotos a la web. Duric cuenta que viajaban cerca de la isla cuando vieron un grupo de personas a la deriva que pedían auxilio.

Tras el rescate, los cubanos fueron atendidos por el servicio médico de a bordo, el que constató que se encontraban bien de salud. Luego fueron llevados por la Guardia Costera de Estados Unidos.

Sin embargo la suerte de esta gente está echada, ya que las leyes norteamericanas obligan a devolver a los «balseros» a su país de origen, Cuba, donde posiblemente sean encarcelados.

Para ver todas las fotos del rescate visite nuestra página de FACEBOOK

Otro caso de balseros reportado ayer

Un sueño de navidad parece haberse frustrado este 25 ya que la NBC de Miami informó que doce inmigrantes cubanos en una balsa tratando de navegar a los EE.UU. fueron interceptados por la Guardia Costera, después de recibir una alerta emitida por un buque de Royal Caribbean.

El crucero Navigator of the Seas avistó a los cubanos y envió por radio la ubicación de la balsa a la Guardia Costera en Miami.

La filial de la NBC informa que uno de los inmigrantes cubanos, un hombre de 40 años de edad, tenía una lesión en el pie y se le permitió subir a bordo del crucero para su tratamiento.

Los US Coast Guard enviaron un barco a la escena, el que se llevó a los 12  balseros cubanos. El destino de los mismos será el mismo que el ya citado anteriormente.

Este último año aumentó el número de cubanos que intentó emigrar al país norteamericano, según publicaron medios locales hace dos meses. Datos del Departamento de Seguridad Nacional  indican que, con respecto a 2010, el doble de personas trató de llegar a las costas estadunidenses en forma irregular por mar.

Fuentes: La Voz/Cruise Law News/NBC/Gentileza de Gorian Duric/Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

  3 comments for “Rescate de cubanos a la deriva

  1. Leonardo
    27 diciembre, 2011 at 09:02

    Miren estas fotos impresionantes del rescate https://www.facebook.com/pages/Noticias-de-Cruceros/178942632757?ref=tn_tnmn
    Saludos

    Leo

  2. The Tall Guy
    27 diciembre, 2011 at 02:45

    I was doing laps in the late afternoon on 12/18/11 on the Island Princess’s 1/3 mile walking/running track when a few deck hands on deck for tender cleaning noticed this small boat at a distance. We were trying to count how many people were in the boat but it was too far to get a count. I continued with my laps after the boat quickly disappeared into the horizon. About 1/2 hour later I was walking aft on the port side when I noticed the ship’s wake curving off parabolically to the right in front of me. This was indeed strange since the wake was never visible from the port or starboard in the open ocean. One had to be all the way aft to see the wake. «Egads», I thought to myself, «We’re turning around to rescue those people.» I quickly returned to my cabin and grabbed my camera. What a way to end the cruise.

  3. Carlos Alberto Finkel
    26 diciembre, 2011 at 10:09

    Hace unos años completé el curso de Experto en Cruceros Royal Caribbean consistente en tres niveles los cuales fueron aprobados en su totalidad, haciéndome acreedor a una significativa cantidad de premios. No obstante mis múltiples reclamos nunca me los entregaron y el representante de Argentina, Organfur, me obsequió dos vasos térmicos y una almohadilla de mouse como consuelo. Y ahora Royal Caribbean demuestra con esta noticia que además de incumplidora es «buchona».

Comments are closed.