100 años después…

Continúa la catarata de notas acerca del naufragio del Costa Concordia. He aquí algunos comentarios y un video tomado con imágenes de esa noche.

El Costa Concordia hundido

El Costa Concordia severamente escorado y parcialmente hundido

El barco Costa Concordia había zarpado de Civitavecchia y se dirigía a Savona, llevando a cerca de 4.200 personas entre pasajeros y tripulantes.

La noche del viernes 13 de enero, una fría noche de invierno (boreal), chocó contra un banco frente a la costa toscana.  De allí en más hemos recopilado los comentarios de testigos en diferentes medios y finalizamos con un video amateur.

«Estábamos cenando (21:30 hs. hora local) cuando de repente las luces se apagaron,  escuchamos una explosión y un ruido de gemidos y todos los cubiertos se cayeron al suelo,  cuando volvió la luz, el comandante anunció una avería del generador eléctrico y garantizó una reparación rápida, pero unos pasajeros percibieron que el barco estaba escorando (ladeado).

La tripulación invitó a todo el mundo a ponerse los chalecos salvavidas y juntarse en el puente 4 delante de los botes salvavidas. Luego vino la orden de abandonar el buque: siete sirenas cortas y una larga», dijo el pasajero Luciano Castro a la agencia de noticias ANSA.

Algunos pasajeros se lanzaron al mar en su prisa por salir de la nave que escoraba (se inclinaba) y se hundía, de acuerdo con los informes. «Era como una escena del Titanic», dijo la pasajera Mara Parmegiani.

El alcalde de Giglio, dijo que estaban tratando de encontrar un espacio para acomodar a los pasajeros rescatados, incluyendo a las mujeres embarazadas y niños.»Estamos tratando de acomodar en cualquier lugar que podamos, en las escuelas, guarderías, hoteles y en cualquier lugar que tiene un techo», dijo el alcalde Sergio Ortelli, quien añadió que algunos pasajeros fueron incluso ropa de cama para pasar la noche en la iglesia.

El Buque

El Costa Concordia es el primer barco de su clase, que es una derivación de la clase Fortuna, pero con 18 metros más de eslora (largo). Fue construido por Fincantieri e inaugurado en Julio de 2006. Sus medidas son:

  • Tonelaje de registro bruto: 112.000 ton.
  • Eslora: 290,20 m.
  • Manga: 37,50 m.
  • Calado (profundidad): 8,60 m.
  • Cubiertas para pasajeros: 13
  • Capacidad total: 3.800 pasajeros
  • Tripulación: 1.090
  • Índice de espacio: 29,4 pts.
  • Índice de servicio: 3,4 pax/trip.

Este no es el primer problema con el Costa Concordia, ya que en 2008, el barco pasó de largo el amarre en el puerto de Palermo y resultó levemente dañado. Al momento del accidente, fuertes rágafas de viento sacudían la ciudad siciliana.

Video amateur de fotos del naufragio y evacuación del Costa Concordia

No es raro que ante un naufragio nocturno, en invierno y con cierta celeridad de los acontecimientos, la gente busque relacionar lo vivido con escenas de la película Titanic. Sin embargo lo curioso es que este Titanic moderno sufre su accidente justo en el año del centenario del naufragio más famoso de la historia.

Fuentes: Noticias de Navarra/EFE/Ansa/Youtube/Noticias de Cruceros

Deja tu opinión

comentarios

Powered by Facebook Comments

Daily_Travelling_News

Ricardo Marengo

Periodista turístico argentino. Trabajó en las revistas: Weekend, Lugares y Buenos Aires Herald Travel Magazine. También en el suplemento Leisure & Travel del diario Buenos Aires Herald. Como representante de Seatrade Group llevó a cabo la Seatrade South America 2012. Es conductor radial y referente del mundo de los cruceros en su país. Anualmente realiza 4 cruceros o más, desde hace una década, donde no solo realiza notas a bordo, sino que también elabora (a pedido) un informe de estado y servicio para la naviera. En la actualidad está conduciendo micros televisivos ( sobre cruceros ) para la televisión argentina. Es patrón de yate vela/motor e instructor de yachting para niños. Es voluntario de la Fundación Goleta Escuela Santa María de los Buenos Ayres. Fundador de Cruises News Argentina y Noticias de Cruceros. 

Tags:

  3 comments for “100 años después…

  1. Simbad
    14 enero, 2012 at 18:05

    Me comentó un tripulante que les habían bajado el sueldo a todos, hace poco… El cambio de rumbo y la varadura, entonces, será una «vendetta» de un tripulante disconforme ???

    Simbad

  2. Leonardo
    14 enero, 2012 at 14:17

    Charly:
    Sería por el Viernes 13, por los 100 años del Titanic o porque NO SE ROMPIO LA BOTELLA DE CHAMPAGNE CUANDO LO BAUTIZARON… ???
    Mirá esto: http://youtu.be/FBVYvAhRFO0

    Saludos

    Leo

  3. Carlos María
    14 enero, 2012 at 10:52

    Habrá sido por el centenario del Titanic o porque era Viernes 13 ?

Comments are closed.